Sin Liga: tercera derrota y despedida

Hace casi 15 años que realizo las crónicas de los partidos y sin dudas esta es de las más difíciles para escribir. Todavía cuesta creer la eliminación ante el octavo del campeonato y tras barrida.

Habrá que hacer memoria para saber si un equipo que salió octavo eliminó 3 a 0 al primero. También tenemos que pensar que pasaron más de 10 años que jugábamos semifinales de forma consecutiva y esa racha se quiebra en el momento menos pensado.

Hablando de momentos, conociendo a esta Comisión Directiva todos sabemos que sacará provecho de esta situación, reflexionando acerca de los motivos por los cuales sucedió esta eliminación tan inesperada.

Un 3 a 0 ante el último clasificado no es común.

La derrota de anoche fue impactante. Habíamos sacado 17 puntos a los 24 minutos y el equipo rival nos gana sin meter un triple de ahí en más. Es decir, nos descuentan 17 puntos sin un acierto desde los 6.75. Tenemos que dimensionar este dato porque no es menor. En el momento más importante de la temporada, en los últimos 16 minutos, apenas sumamos 17 puntos y Urunday nos convierte 34 sin sumar de tres. Ellos embocaron un triple en todo el partido: 1 de 19 con un acierto del 5 % y aún así no supimos ganarles.

Los actitudinal pesó en toda la serie y fue nuestra gran debilidad.

Anoche teníamos las altas de Nicolás y Pitu. Ambos hicieron un esfuerzo considerable para estar presentes. Pitu jugó infiltrado y con una protección especial en el cuello del pie, pero obviamente no estaba en su mejor condición física ni basquetbolística ya que no pudo entrenar a la par del resto.

Pero con la presencia del capitán elevamos nuestra calidad en el juego ofensivo. Por algunos pasajes jugamos muy buen basket. Además defendimos bien y ellos, como era esperable, no repitieron los porcentajes de los dos juegos anteriores. A los tres minutos ganábamos 5 a 2 y ellos descuentan con triple de Morena. Fue el único que anotaron en todo el partido. 37 minutos sin convertir triples estuvieron. A los cuatro minutos nos alejamos 10 a 5 tras bombazo del capitán. Luego bajamos nuestro porcentaje desde los 6.75 pero compensamos con puntos en la pintura de Raven y Will. Primer cuarto nuestro 18 a 16.

Malvín jugaba con otra actitud. Defendíamos con otra intensidad y el rival lo notaba. En el segundo cuarto continuamos insistiendo abajo. Gran acierto de Pablo al leer la ventaja en esa zona de la cancha. Con una asistencia mágica de Nicolás llega doble de Kiril y luego puntos de Will. Ellos no lograban anotar de 3 y sus vías de gol se acotaban a alguna penetración de Medina y lo que podía hacer en la pintura Jackson. Fue un período con pocas anotaciones. Podíamos haber estirado la ventaja en más de una oportunidad. Pero no fuimos efectivos. A los cinco minutos 26 a 20. Ampliamos la ventaja con libres de Kiril. Pero no pudimos ser consistentes en las ofensivas. 4 puntos en cuatro minutos. Primer tiempo nuestro 32 a 26.

En el comienzo del tercer cuarto vimos lo mejor de El Playero. Tres libres de Marcos, un doble de Will de cuarta y un bombazo de Marcos nos permitieron colocar un parcial de 8 a 2. A los cuatro minutos ganábamos 45 a 28. Allí Pablo toma una decisión que con el diario del lunes no fue favorable. Comienza a rotar. Mandó a Nicola a la cancha que no venía de un buen juego y le comete una falta innecesaria a Álvarez. Los tres libres adentro y la confianza del alero Verde comenzó a crecer. Volvió a sumar en la siguiente ofensiva. La reacción comenzó desde que Pablo tomó la decisión de rotar. Restando dos minutos estábamos arriba 49 a 38 con un doble de Raven tras asistencia de Nicolás. Allí Pablo comete un nuevo error. Hacer que Pitu (estando Marcos en la cancha), que no estaba bien físicamente, sea la salida del equipo. Da Prá interpretó rápidamente la situación y lo mandó presionar. Eso posibilitó que el rival nos pusiera un parcial de 6 a 0. Con puntos de Suárez luego de robarnos la bola en primera línea quedamos en ventaja 49 a 44.

Urunday quedó a dos posesiones. Sin embargo el arranque del último cuarto nos ilusionó. Un misil de Pitu y otro de Wil nos colocan a la delantera del marcador 55 a 45 en apenas dos minutos. Malvín parecía haber frenado la reacción iniciada por Álvarez. De hecho Urunday estaba en problemas ofensivos. No lograba hallar soluciones a sus bajos porcentajes en tiro exterior y quedó estancado en el goleo. En ese momento teníamos que haberlos pasado por arriba. Seguramente en otras circunstancias es lo que tendría que haber pasado. Pero no. En los últimos siete minutos del partido sumamos apenas 6 unidades. Sí, reitero, 6 puntos. Ellos no sumaron con gran rendimiento de sus extranjeros, fueron Álvarez y Medina los que tuvieron la actitud para sumar en la instancia decisiva. Restando cuarenta segundos nos pasan por primera vez en el partido 62 a 61 con libres de Álvarez. Atacamos, Marcos lanza de 3, erramos, toma el rebote Kiril, sube para pasar y marra. Morena toma el rebote y Hicks le comete la falta. Va a la línea, anota un libre y fracasa en el segundo. Toma el rebote Nicola, la bola llega a Pitu y es cortado por Delgado faltando ocho segundos. Si metía los dos libres íbamos a alargue. Convierte el primero y no puede en el segundo. El rebote es de Medina y el partido se sentenció.

Malvín afuera de la Liga.

Como se dijo anteriormente, es una oportunidad formidable en estos días para reflexionar qué nos sucedió. Fuimos uno de los equipos que mejor entrenó en lo previo y de hecho se reflejó en los amistosos, donde de 7 jugados perdimos 1 con Defensor Sporting y le ganamos 2 con soltura a Urunday. Jugamos un muy buen partido ante Olimpia y luego nos desinflamos ante un equipo que no realizó una gran inversión en extranjeros y no tenía pretensiones de avanzar.

Más allá de la autocrítica que podamos hacer desde lo institucional, no podemos dejar de felicitar a Urunday Universitario por sus tres victorias consecutivas. Fueron superiores a lo largo de la serie y son merecidos semifinalistas. Aplausos para ellos.

Por nuestra parte a esperar a enero, donde se jugará una nueva Liga.

Arriba Playeros! Recordar que esto no es el fin del mundo! Nos vemos en enero!

Comments 2

  1. Solo agradecer el esfuerzo,dedicación y conocimiento brindado por la Directiva en todos estos últimos años. Tenemos un gra n plantel donde predomina gente grande en años. Entiendo que el Club deberia abocarse a restablecer la fuerte masa social que la pandemia nos ha hecho menguar parcialmente. Continuar con el aporte social y deportivo en el que se encuentra abocado. No en vano hay jugadores dispersos en muchos Clubes tanto en lo nacional como en el extranjero. Me cuesta encontrar otra Institucion que aporte tanto. Solo y de atrevido me permito sugerir algún cambio en la contratación de extranjeros. Finalizo con un apretado abrazo a toda la parcialidad y el reconocimiento al esfuerzo que muchos hacen para tener un Club del cual me siento orgulloso. Feliz año

  2. Buenas noches. La verdad que lo que pasó es muy difícil de explicar y de aceptar. Lo de Malvín en esta serie rozó lo vergonzoso. Perdimos contra un equipo que tiene 3 fichas y tres extranjeros de nivel de Metro o menos, y que por si fuera poco jugaron poco y nada. La gran diferencia? Las hambre de ganar!!! Los errores de López llamaron la atención. Está claro que si era cualquier otro partido Pitu y Nicolás no jugaban y Pablos los fundió en cancha. No fué capaz de lograr en toda la serie que Nicola jugara a lo que Malvín necesitaba y no a lo que Urunday quería. Lo de los extranjeros lo tildaría casi de irrespetuoso con el GRAN esfuerzo realizado por los dirigentes. Fué una vergüenza en juego y, principalmente en actitud. Lo de Hicks, descalificador. Estoy muy triste y muy enojado. Ojalá aprendamos de los errores para volver a estar en la próxima Liga en donde se merece la dirigencia por todo el esfuerzo que realiza.
    Lo único que deseo es que el partido de hoy no haya sido la despedida de Malvín del jugador más completo que vi que es el SR. NICOLÁS MAZZARINO. Jugador al cual la prensa y especialmente los jueces no lo respetan, omitiendo comentar y cobrar una infinidad de faltas que le hacen y dejan pasar. Acá hay jugadores que tienen un reglamento aparte y viven tirando libres, a Nico le cobran uno de cada tres fouls que le hacen. Saludos y nos vemos en la próxima Liga disfrutando y sufriendo por nuestro querido MALVÍN!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *