Primera derrota en el Clausura: Nacional se impuso 98 a 88

Sin dudas no fue el mejor regalo de cumpleaños. Perdimos ante Nacional. Nada trágico. Fue la primera derrota en el Torneo Clausura. Es cierto que perdimos la punta del campeonato y también la localía ante Nacional, pero la clasificación a la Liguilla ya está asegurada y la mala noche de ayer no complica en lo sustantivo.

Sí dejó preocupaciones en la defensa. Recibimos 98 puntos. Recordemos que somos la mejor defensa del campeonato, el equipo menos vencido (al menos hasta ayer). Recibir 98 unidades no es común.

Siempre dijimos que la intensidad defensiva es uno de nuestros pilares para ganar. Los otros dos son las asistencias (ayer realizamos 20 -no fue problema) y los triples. Curiosamente no finalizamos el encuentro con un mal porcentaje: 37 %. Pero hay que hacer un par de aclaraciones. La primera es que tiramos 35 triples, 35! En un partido además donde ellos controlaron totalmente la tabla, lo cual resultó determinante. Fue uno de los encuentros donde perdimos feo en el rubro rebotes (nosotros tomamos 21 y ellos 38). Esos 22 triples errados no nos permitieron tomar puntos de segunda oportunidad, porque la mayoría de los rebotes fueron de ellos. De hecho nos convirtieron 21 puntos de contra ataque. Eso fue letal y eso se debió a que erramos mucho desde los 6.75. La segunda aclaración. A los seis minutos del primer cuarto tiramos 9 triples. Sí, 9 triples y no embocamos ni uno. A diferencia por ejemplo con lo sucedido en el partido contra Defensor Sporting, donde acertamos en más de un 60 %. Esta pésima efectividad le dio alas a un equipo de Nacional que supo correr la cancha y para colmo tuvo la efectividad que nosotros no (60 % en tiros de tres -9/15-).

Nuestro magro lanzamiento desde los 6.75, donde evidentemente abusamos de esa arma de ataque, fue lo que generó el goleo alto del rival al dominar la toma de rebotes. Lo otro decisivo fue la pésima defensa sobre Morrison. Una vez que lo dejamos encender motores ni Hicks ni Nicola pudieron con él.

A pesar de ellos, estuvimos en partido, fundamentalmente con una tarea gigante de nuestro capitán. Pero los errores defensivos, la derrota en los rebotes y nuestro abusivo tiro exterior nos terminaron eclipsando en la cancha de la UA.

Minuto 2 del primer cuarto: 0 de 3 en triples (Will marró los tres)

Minuto 5 del primer cuarto: 0 de 7 en triples.

Minuto 7 del primer cuarto: 0 de 9 en triples.

¿Es normal que eso ocurra con la calidad de tiradores que tenemos? Para nada normal. ¿Preocupa? Menos. Sabemos que ese porcentaje no es nuestra realidad y no se va a volver a repetir. Es decir, este partido no se puede analizar dentro de la estructura normal del equipo, porque lo que sucedió anoche fue atípico, fuera de lo común para lo que ha sido la temporada en general del Playero.

Como decimos a veces, fue una mala noche y nada más.

A los siete minutos del primer cuarto perdíamos 16 a 2. Nosotros erramos mucho y ellos lo aprovecharon muy bien. Primero controlaron los rebotes con un excelente box out liderado por Hatila, luego corrieron la cancha y en el juego estacionado nos lastimaron desde los 6.75 de la mano de Moglia y de un Morrison insoportable (mal defendido). Abusamos del tiro de tres y no generamos penetraciones desde el pick ni tampoco lanzamientos de cuarta o media distancia. Salimos del pozo con libres de Pitu restando tres minutos. Allí logramos defender con otra intensidad. Pero además llegó el primer triple, ¡por fin! Un bombazo de Pitu nos pone abajo 16 a 9. Al elevar nuestros porcentajes Nacional sufrió porque no pudo correr la cancha. Pablo además mandó al rectángulo a nuestro capitán, que comenzó a distribuir bien la bola. El cuarto se cierra con un bombazo del Grado 5 Playero. Nacional arriba 20 a 14. En los últimos tres minutos colocamos un parcial de 12 a 4, combinando intensidad defensiva con mejores porcentajes. La sacamos regalada.

En lugar de mantener la intensidad defensiva volvimos a ser un flan atrás. Nacional nos perforó con un Morrison encendido. A los dos minutos nos ganaban 27 a 20 tras triple de Marcel. Descontamos con un misil de Marcos, pero ellos nos contestan enseguida con uno de Moglia y puntos de Morrison para estirar la ventaja a 10 unidades. Nos recuperamos con un triplazo de Facundo desde la esquina derecha. Luego llega una falta antideportiva que nos favorece. Nicolás convierte los dos libres y desde el lateral suma Will dos unidades más. En la mitad del cuarto perdíamos 34 a 30. Estábamos en juego, aunque el dominio era tricolor. Otra vez Morrison la manda guardar desde los 6.75, aunque rápidamente nos reponemos. Restando 2:30 nos ponemos abajo 39 a 37 tras un ataque rápido de Nicola. Estábamos ahí, a una posesión, con un ingreso sublime del capitán. En los últimos segundos se da lo más lucido del partido. Triple bárbaro de Morrison y en el cierre un misil imponente de Hicks desde antes de la mitad de la cancha. La bola pega en el aro, sube y cae adentro de la canasta. Triplón del panameño. Primer tiempo de ellos 47 a 42.

Más allá del mal arranque estábamos en partido. Pero seguimos siendo un flan atrás. Otra vez dejamos de lado la intensidad defensiva. En dos minutos nos colocan un parcial de 9 a 2. Otra vez a remar. Lo hicimos con un cañonazo de Marcos y luego con un doble y libre de Will. Pero Nacional se mantiene sólido con buenos tramos de Hatila y logra controlar el trámite. De hecho restando 3:20 siguen en ventaja 64 a 54 con un triple de Romero. Tienen el dominio del partido, con buenos porcentajes y mucha solvencia en los rebotes. Pero en el cierre del tercer período mejoramos. Puntos del capitán y Will para descontar. Tercer cuarto 69 a 64.

Si había un momento para elevar la intensidad defensiva era en el último período. Nos hicieron 28 puntos. Con puntos de Will y Hunter nos ponemos abajo 73 a 71 a los dos minutos. Ahí era el instante de ajustar la defensa. Pero no, un doble de Marcel y otro triple de Morrison nos ponen el freno de mano a la reacción. Respondemos con otro bombazo sublime del capitán, pero ellos se revuelven con Marcel y Hatila. Otra vez el capitán le pone incertidumbre al partido alcanzando los 20 puntos. A los cuatro minutos estábamos abajo 82 a 78. Allí Nacional resuelve con buena efectividad en libres. Dos de Hatila y dos de Morrison. A falta de 3:37 nos sacan una ventaja interesante: 88 a 80. Quedamos al borde del precipicio. Allí otra vez bajaron los porcentajes. Volvimos a errar y entre Hatila y Moglia nos empujaron al abismo. A falta de 1:44 perdíamos 92 a 82. El partido estaba liquidado, pero quedaba vida para ganar la localía para la Liguilla. Tampoco pudimos. Nacional no aflojó y Malvín no fue solvente atrás. Victoria de Nacional de principio a fin: 98 a 88.

Como dijimos anteriormente, fue la primera derrota del Clausura. Nada grave sucedió ni tampoco es indicador de problemas serios. Es claro que cuando no defendemos bien nos cuesta ganar y más si nos dominan los rebotes cuando estamos flojos en los porcentajes de los 6.75. Eso sí preocupa. Es decir, el arma del tiro de tres es muy potente para nosotros. Pero no podemos depender de ella solamente para ganar. Ayer quedó más que claro.

El lunes recibimos a Hebraica Macabi. Otro rival que viene jugando bien y que nos sacó 10 puntos de diferencia en el Apertura. Debemos ganar por 11 para lograr la localía con ellos en la Liguilla. Corren bien la cancha y es importante contener sus ataques rápidos y los avances que provocan Terra y Semiglia.

Nos vemos el lunes!

No podés faltar!

PARA VER LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *