Malvín en la final!!! 7 finales en 12 temporadas!

De forma totalmente merecida y justa, el equipo de la playa jugará una nueva final en su historia al derrotar a Defensor Sporting en cifras de 79 a 69. Es la séptima final en doce temporadas, todas bajo la conducción de Pablo López en el cuerpo técnico y del presidente Sergio Somma en la Comisión Directiva. Más allá de destacar a nuestros jugadores, es imperioso valorar el respeto por el proceso de trabajo que se viene desarrollando en nuestro club y que tantas alegrías nos viene brindando.

Felicitaciones a todos aquellos que hacen posible disfrutar de estos momentos!!!

Es cierto que solo se ha ganado un pasaje a la final, no el campeonato. Pero qué lindo es llegar a esta instancia!!! Merecemos disfrutarla. Los que ya peinamos canas sabemos lo que cuesta llegar a una final, quizá las generaciones más jóvenes se hayan acostumbrado a ver a Malvín marcando más de una década en el básquetbol uruguayo, pero es bueno recordar que no siempre fue así para valorar en su justa medida el lugar al que hemos llegado.

Dicho esto, es momento de comenzar a hablar del partido que nos depositó en una nueva final en nuestra historia.

La serie venía siendo muy pareja y los cambios tácticos eran notorios en ambos contendientes. Anoche Defensor Sporting volvió a hacer variantes en defensa, Dotti dejó de ir sobre Marcos y defendió a Nicolás, ingresó desde el vamos Bastón que defendió a Haitla y Waschmann por su parte pretendió frenar a Harper desde el comienzo. Pero el elenco de la playa no se sorprendió y jugó mejor en el inicio. A los dos minutos ganábamos 6 a 2 con puntos de Dom en ataque rápido. Se da un buen pasaje de Harper, que recibió la bola en el poste bajo y atacó el aro en buen nivel o también escogió abrirse y lanzar. De esta manera llega un bombazo del extranjero para estirar la ventaja, que la ampliamos con doble de Hatila. A los cuatro minutos ganábamos 11 a 4. Los extranjeros del fusionado estaban relativamente controlados. Fue Waschamm el que descontó. Pero con puntos de Nicolás y un misil descomunal de Marcel nos volvemos a alejar 16 a 8 a falta de 2:45. Nuestra defensa estaba muy sólida, con las ayudas funcionando casi a la perfección. En el cierre del cuarto bajamos un poco el nivel y eso fue aprovechado por el rival. Con puntos de Gaines y de Waschmann se colocan abajo 16 a 14 cuando restaba un minuto. Sumamos con doble de Fausto y ellos descuentan con un triple a tabla de Guerra. Primer cuarto nuestro 18 a 17. Si bien habíamos tenido control de juego en este período, no se vio reflejado en el marcador.

En el segundo cuarto las dos defensas fueron intensas. El trámite se volvió extremadamente parejo. En este período hubo diez cambios en la delantera del marcador, lo que refleja la total paridad. En el arranque nos pasan con puntos de Waschmann y contestamos con un bombazo de Marcel. Nos vuelven a pasar con un buen pasaje de Gaines y respondemos con un cañonazo de Dominic, seguidos por puntos de Harper. A los cuatro minutos ganábamos 26 a 25. Llega otro triple bárbaro de Pitu y estiramos la diferencia. Pero caemos en un pozo de dos minutos que nos implicó perder la delantera. Nos igualan con puntos de Dotti y nos pasan con anotaciones de Waschmann, aunque éste comenzaba a sentir el cansancio de la serie. Estábamos sufriendo mucho en los rebotes ofensivos, lo que le otorgaba a los dirigidos por Ponce varios segundos tiros. En el primer tiempo nos tomaron 12 rebotes ofensivos. Mucho. Fallábamos en el bloque colectivo. A falta de 2:21 le pitan técnico a Dotti, Nicolás va a la línea y acierta y desde el saque lateral llega un doble de Hatila para volver a pasar. La alegría nos duró apenas segundos, ya que ellos recuperan la delantera a través de Haller. Sin embargo el cierre del primer tiempo fue nuestro. Primero con un bombazo de Marcos y luego con puntos de Hatila en ataque rápido. Terminamos arriba 37 a 33. Apostamos mucho por el lanzamiento exterior, incluso cuando salió Waschmann. Nos costó poner la bola abajo, pero eso pasó desapercibido por el alto porcentaje que tuvimos.

En el inicio del tercer período Defensor Sporting nos dominó. Fundamentalmente sus extranjeros fueron contundentes en ataque y atrás se hicieron fuertes elevando su intensidad defensiva. En cuatro minutos colocaron un parcial de 11 a 2 para irse arriba 44 a 39. Pablo pide tiempo y ordena la figura táctica. De allí en más nuestro bloque defensivo fue letal, casi no nos tomaron rebotes de ataque. Elevamos el tono en defensa y eso nos permitió crecer teniendo más bolas para atacar. Primero llega un triplazo de Marcos y luego un rebote ofensivo de Dom para igualar en 44 a falta de 3:34. Nos pasan gracias a ese enorme jugador que es Walker y desde ese momento la cantera azul mostró la personalidad de campeón a la que ya nos hemos referido en comentarios anteriores. Marcel fue la locomotora que tiró con temperamento del equipo, sumando puntos vitales en el momento más caliente. Con 7 puntos corridos nos vamos arriba 51 a 46 a falta de 1:47. Pero Defensor Sporting seguía dando pelea. Llegó un triple de Gaines para descontar. De todas formas cerramos arriba con doble de Nicolás. Tercer cuarto nuestro 53 a 49.

El arranque del último cuarto comienza con un triple de Walker, que no nos dejaba respirar. Pero Malvín sacó a relucir a su capitán. Ese hombre en el que el destino sigue brillando dejó un sendero de talento que inundó los caminos desolados del Palacio Peñarol. El Grado 5 Playero diseminó por la cancha una furia de clase descomunal. Dicen que el destino se enamora de los hombres valientes. Y así fue anoche. Nicolás forzó el timón del partido a su gustó y deslizó su talento en un nivel soberbio. Primero con una penetración culminada con mano zurda que significó un doble y un libre, luego con un misil nuclear, después con una asistencia formidable a Hatila y cerró este pasaje maravilloso del partido con otro bombazo que hizo estallar toda la defensa fusionada. Bastaron tres minutos mágicos de nuestro capitán para obtener una diferencia sustancial en el partido. A los tres minutos ganábamos 64 a 56 gracias a la bestial tarea de Nicolás. Sin embargo, como en el resto de la serie, nuestro rival no bajó los brazos. Con puntos de Walker y de Bastón se mantiene en partido. Nosotros logramos sumar con puntos de Pitu y Harper. Curiosamente Pablo mandó al banco a Dominic y cerró el juego sin él. De todas maneras teníamos el gobierno del encuentro y Defensor Sporting no hallaba soluciones claras, sintiendo también el desgaste de la serie. Los minutos pasaban y nosotros manteníamos la ventaja. Libres de Marcel, puntos de Harper y de Nicolás. Faltando dos minutos ganábamos 76 a 66 y la final estaba cada vez más cerca. Se palpaba en el Palacio que la victoria era nuestra y así fue. El partido se sentenció con una diferencia de 10 puntos y Malvín celebró el pasaje a una nueva instancia final.

No se conocerá nuestro rival hasta el viernes. Cualquiera de los dos nos ha ganado en la temporada regular y tendremos que tomar nuestras precauciones. Tenemos tiempo para descansar y recuperar a jugadores que tuvieron que afrontar dos series muy intensas y parejas. Pero además, es buen momento para seguir acoplando a Dom. Si él se inserta más en el equipo, no va a tener un oponente ni en Aguada ni en Nacional que lo pueda defender. Habrá que sacar ventaja de ello.

A prepararse! Se viene lo más lindo e importante del año!

Con todo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *