Malvín cayó ante Nacional y deberá recuperar la punta

En otro partido muy flojo en el rubro defensivo Malvín perdió ante Nacional y de esta manera cedió la punta del campeonato a Olimpia, que se impuso a Hebraica Macabi, nuestro próximo rival.

Fue nuestra segunda salida del Canil consecutiva y también nuestra segunda derrota. El martes con Trouville y anoche ante Nacional. Ambos partidos tuvieron algunas características comunes, como el hecho de recibir más de 90 puntos en cada uno cuando tenemos de las defensas más sólidas de la temporada.

Se generaron muchos mismatchs en nuestra contra, como por ejemplo Pitu marcando a Kemp, pero fundamentalmente no logramos romper con sus cortinas indirectas y desde allí nos hicieron muchísimo daño, ya que al cerrarnos y llegar tarde en el step nos masacraron a puro bombazo.

El elenco tricolor lanzó 26 triples y acertó 15, con un 57 % de efectividad. Nosotros 9 de 24. Esos 6 triples de diferencia sentenciaron el juego.

No sé si se acuerdan el partido que jugamos con Nacional en nuestra cancha. Nicolás se transformó en un criminal, demoliendo toda su defensa. En este juego fue bien controlado y no logró desequilibrar. Tampoco Marcos tuvo capacidad de incidir mucho en el trámite. Sin nuestros principales generadores encendidos se nos complicó. A los tres minutos ganábamos 7 a 3 luego de un doble de Will. Ellos igualan con doble de Marcel y por un minuto mantenemos la delantera de las manos de Kiril y Pitu. Pero nos pasan con un triple de Romero y de allí en más siempre tuvieron control del partido. Morrison comenzó a anotar desde la línea y si bien no explotó en este cuarto, dio señales que empezaba a activarse. Restando dos minutos perdíamos 18 a 13. Descontamos con puntos de Roquez y Nicola, pero ellos cierran mejor el cuarto. Al cabo de los primeros diez minutos perdíamos 24 a 17.

Nuestra defensa volvía mostrarse permeable como sucedió en el Campus de Maldonado frente a Trouville. Necesitábamos recuperar nuestra intensidad defensiva que tanto nos brindó a lo largo del campeonato. Pero no llegó. En los primeros cinco minutos nos colocan un parcial de 13 a 4, gracias a tres bombazos de Moglia que quedó solo tras llegar tarde a las ayudas. Nuestra mala defensa nos devolvió disgustos. Malvín perdió visión de juego y Nacional nos superó ampliamente. Para colmo nuestros intentos de frenarlos no funcionaron. Descontamos con triple de Pitu, Morrison nos devuelve la gentileza. Descontamos con triple de Hicks, otra vez Morrison arruinando el momento. Teníamos problemas serios. A nuestra baja intensidad defensiva, Nacional le sumó su alta efectividad. En este período convirtieron 7 triples. De los 29 puntos que hicieron en este cuarto 21 fueron desde los 6.75. Una bestialidad. Resulta muy pero muy difícil defender en ese tipo de situación, donde el rival emboca lo que tira. De todos modos, sin quitarle mérito al tricolor, hay gran responsabilidad en nuestro débil cinturón defensivo. Por otra parte en las ofensivas no tuvimos buena lectura de juego en este tramo. Nuestros ataques se desdibujaron y generamos poco a nivel colectivo. En este momento del encuentro nos sostuvo Hicks. Primer tiempo para ellos 53 a 35. En los primeros veinte minutos ellos tiraron 14 triples y acertaron en 9, con un 64 %. Nosotros 3 de 10. Además, los bolsos nos complicaron al alternar defensa hombre y defensa en zona. Como que no podíamos adaptarnos rápidamente a sus cambios defensivos.

En el tercer cuarto era el momento de reivindicarnos y marcar un nuevo rumbo en el partido. Pero sólo quedó en una creencia. Desde el arranque nos lastimaron con sus ex Playeros. Con puntos consecutivos de Hatila y anotaciones de Marcel estiran la ventaja 60 a 35 a los dos minutos. Pablo pide tiempo. Como respuesta llegó un cañonazo del capitán para acortar. Pero en los siguientes minutos Moglia repite el plato. Sí, otra vez nos llenó con 3 bombazos. Terminó el partido con 7 de 9 en triples, un infierno. Quedó libre para lanzar y lo aprovechó al máximo. Con un perímetro muy potente, tuvimos que ceder espacio debajo del aro. Hatila lo siguió aprovechando. Restando 3:24 llegó nuestro peor momento en el partido. Con un floreo bárbaro de Moglia desde los 6.75 se distancian 75 a 47, logrando una máxima de 28 unidades. Si dejáramos la pasión de lado, el partido se terminó allí. Pero Malvín siguió buscando y luchando. Tercer cuarto abajo 79 a 58.

Descontar una diferencia tan importante no es imposible en el básquetbol de hoy día, donde se pueden generar más posesiones y más lanzamientos de tres puntos. Pero la ventaja a favor de Nacional daba muestras claras que se volvía extremadamente difícil que el elenco tricolor dejara ir esta victoria. Y no lo hizo. En los primeros tres minutos del último cuarto ponemos un parcial de 9 a 3. Nacional estaba en modo mantenimiento. Pero cuando nos ponemos 14 puntos abajo el técnico albo pide tiempo, reconociendo que Malvín estaba buscando reaccionar. Aunque no lo hicimos. Tuvimos tiros para descontar y varias bolas recuperadas, pero no las aprovechamos. Por momentos nos encerramos abajo con Hatila en lugar de hacer fluir la pelota en el perímetro. Faltando cuatro minutos Kemp convierte dos libres que terminan de liquidar el partido. Nacional arriba 87 a 70. La ventaja era muy elevada como para poder hallar la forma de acortarla y ponernos a tiro. Sin embargo erramos dos libres que pudieron generar otra expectativa en el cierre. Nacional continuó manejando las riendas del juego y con el correr de los segundos se supo ganador.

Estas dos malas defensas consecutivas nos hacen encender algunas alarmas a los hinchas Playeros. O al menos algunas preguntas: cómo se reciben tantos puntos? Por qué disminuyó tanto la intensidad? Por qué se llega tarde a las ayudas? Lo cierto es que Malvín sigue siendo de las defensas más sólidas del campeonato y eso se mantiene como tendencia a lo largo de la temporada. Dos partidos de pérdida de concentración o de afloje inconsciente antes de los playoffs, no está nada mal. Es preferible que pase ahora y no cuando inicien las series. Seguramente con Hebraica Macabi este viernes veamos nuevamente a un equipo con intensidad alta en el rubro defensivo.

Con la derrota ante Nacional perdimos la punta del campeonato. En estos momentos estaríamos jugando con Aguada en playoffs. Habrá que estar atentos a los cruces y cómo nos posicionamos. Quedan dos fechas que serán cruciales. Tenemos que ganar los dos partidos que restan para quedarnos arriba y jugar contra el octavo del Reclasificatorio.

Que a nadie se le ocurra faltar este viernes!!!

PARA VER LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *