Los errores del principio y del final nos costaron el partido

El equipo de la playa cayó anoche en el cuarto partido de la serie final en cifras de 75 a 70. La claves de las derrotas tuvieron en los errores del primer y último cuarto, donde la defensa no estuvo intensa y los porcentajes en lanzamientos estuvieron bajos en libres, dobles y triples.

De todos modos la final se puso 2 a 2 y siguen faltando dos victorias para alcanzar el título. Ahora es al mejor de tres partidos.

En el primer cuarto perdimos el salto y ya recibimos una penetración de Pereiras con poca oposición. Luego Aguada repitió lo del primer cuarto del partido anterior a puro bombazo con 4 triples. En la mitad del período perdíamos 16 a 5. El elenco aguatero aprovechó muy bien las transiciones sin darnos tiempo para acomodarnos en defensa. Si bien cortamos con cierta eficacia la primera línea de pase en el 5 contra 5, el rojiverde fue extremadamente efectivo en el lanzamiento exterior, de la mano de un Álvarez y un Feeley que fueron imparables durante la mayor parte del cotejo. En ofensiva seguíamos con dificultades. Marcos no lograba generar y Dom perdió pelotas y tuvo bajos porcentajes como en toda la serie. Además no atacó el rebote después de nuestros tiros (de hecho colectivamente no atacamos el rebote cuando tenemos más altura). Aguada nos acotó nuestro pick central y sufrimos. Sin embargo pudimos ajustar algo la defensa en el cierre y Aguada no pudo estirar más la ventaja. Con Hatila pesando en la tabla pudimos descontar y frenar el envión del elenco de Cabrera. Primer cuarto abajo 20 a 12.

En el segundo cuarto Aguada comenzó mejor y pudo estirar la diferencia. A los tres minutos nos ganaban 27 a 16 tras un nuevo triple de Feeley, que estaba muy fino en todos los rubros. Ampliaron el marcador con doble de Álvarez, alcanzando la máxima de 13 unidades. Nos salva del fuego nuestro capitán con un bombazo y luego llego otro de la mano caliente de Pitu. En la mitad del cuarto quedamos abajo 29 a 22. Llegó el turno de cargar con Hatila y no defraudó. Restando dos minutos nos arrimamos 31 a 25 y Pitu nuevamente aparece con mucho carácter para meter un triplazo. Estábamos en partido: 31 a 28. Colocamos un parcial de 12 a 1, nuestra defensa en primera línea fue vital y en ofensiva elevamos nuestro porcentaje en tiros de tres puntos. Sin embargo no logramos gobernar la intensidad defensiva y nos contestan con dos cañonazos, uno de Álvarez y otro de García. Vuelven a recuperar ventaja y se van arriba 37 a 28. Pero el capitán dijo presente y cerró el primer tiempo con un misil. 37 a 31 para ir al descanso. Dom y Marcos seguían sin entrar en juego y eso lo sentía el equipo.

El tercer cuarto fue nuestro mejor tramo en el partido. Fuimos sólidos en defensa y en ataque fluimos de la mano del Grado 5 Playero, que nos hizo jugar en muy buen nivel.  A los tres minutos nos ponemos abajo 40 a 37 con un jugadón de Harper que dejó parado a Feeley en la defensa. Si bien ellos anotan en la recarga, luego llega una bomba nuclear de Marcel para quedar 2 puntos abajo. Parecía que el alma azul nos volvía al cuerpo. Sin embargo cometimos errores atrás y los pagamos caro. Con triple de Álvarez se alejan 47 a 40 en la mitad del período. Pero nos recobramos de este minuto fatal y ajustamos muy bien la defensa mientras que en ataque Nicolás frotó la lámpara. Doble de Marcel y cuatro puntos consecutivos de Hatila bajo la batuta de Nicolás (que sumó 10 asistencias en el partido). Faltando 3:15 estábamos abajo 49 a 48. Otra vez perdemos la marca de Álvarez y anota, pero un doble de Harper y un doblón de Pitu nos permiten pasar por primera vez en el partido. Restando 1:30 nos vamos arriba 52 a 51. Ellos logran anotar y luego Marcel no falló en la línea. Teníamos la ventaja de un punto y nos quedamos con el último tiro. Además teníamos la ventaja de sacar en el último cuarto. La bola quedó para Nicolás que lanzó de tres y no pudo anotar. Tercer cuarto nuestro 54 a 53.

Tampoco pudimos aprovechar el primer ataque del último cuarto. En cambio Aguada fue más efectivo con un Feeley intratable. En dos minutos nos pasan 57 a 54 y esa diferencia la logran establecer hasta el cierre del partido.  A los cinco minutos perdíamos 62 a 58 con un minuto letal de García, que nos convirtió 5 puntos corridos. A lo largo del juego no perdimos tantos rebotes como los partidos anteriores, pero no sumó en materia de contraataque, donde apenas convertimos 3 puntos. Sin correr bien la cancha, apelamos a penetraciones. Así llegan puntos de Marcel y Pitu desde la línea. Aguada nos frenó a infracciones. Faltando dos minutos quedamos abajo 66 a 63. La defensa siguiente era fundamental. Sin embargo Álvarez penetra y le cometemos falta. No falla en la línea para irse en ventaja 68 a 63. Llega un jugadón de Nicolás con penetración y libre adicional. Faltaba 1:21 y perdíamos 68 a 66. Otra vez nos tocaba elevar nuestra intensidad defensiva, pero otra vez Álvarez rompe en la primera línea y la manda guardar faltando un minuto. Estábamos a dos posesiones ahora. En el ataque le cometen falta a Nicolás y va a la línea acertando los dos libres. Era necesario defender el siguiente ataque rojiverde. Lo logramos. En la recarga recibe Hatila para hundirla y Álvarez le comete una falta muy fuerte (me dejó dudas de si se podía cobrar antideportiva). Nuestro mejor rebotero va a la línea y acierta un libre y deja otro. Faltando 21 segundos quedábamos abajo 70 a 69. El rebote lo toma Feeley e inmediatamente le hacemos falta. Convierte los dos libres. Atacamos con Nicolás asumiendo. Va a la línea y dejamos otro libre. Quedamos 2 puntos abajo. Cortamos a Feeley nuevamente y sentencia el juego con los lanzamientos personales.

Aguada ganó bien siendo más efectivo en el cierre.

Es cierto que perdimos la ventaja inicial de estar 2 a 0 arriba en la serie. Aguada se mentalizó muy bien y tuvo un envión anímico muy importante a pesar de ser superado en el inicio de las finales. De todos modos Malvín ya ha dado muestras de carácter, como en la serie con Hebraica Macabi. Para el lunes necesitamos más de Dom y de Marcos, pero también debemos elevar nuestra defensa. No puede ser que entre Feeley y Álvarez recibamos 51 puntos de 75. Podemos lograr que la bola les llegue más entreverada, fundamentalmente si presionamos más al base rival con una defensa extendida que muy pocas veces aplicamos en la serie, salvo en el último cuarto del partido anterior donde ya estaba todo liquidado. Es verdad que con Nicolás y Hatila en cancha extender la defensa no es una idea inteligente. Pero en los minutos de descanso que ambos necesitan puede ser una variante interesante. Es verdad que en el básquetbol moderno hay sistemas defensivos que han perdido su lugar de privilegio, como la defensa combinada con un triángulo y dos marcas individuales. Hoy por hoy la defensa en zona es match up, con mucho ajuste en la marca 2 3. ¿Pero por qué no hacerlo por uno o dos minutos para no acostumbrar al rival a la misma defensa? En los dos últimos partidos nuestra defensa fue vulnerable porque fue anunciada. Es previsible la forma de contener al rival y eso lo han aprovechado muy bien. Lo aprovecharon muy bien para anotar en transición y en el uno contra uno pero también para no dejarnos convertir en el ataque rápido. Para no desgastar a nuestras principales figuras mantenemos una defensa que Aguada ya logró romper. Tenemos que lograr bajarlos a 69 puntos o menos. Podemos hacerlo y tenemos los jugadores para ello. Sin dudas Pablo va a poder ajustar los errores que mantuvimos en esta serie y el partido del lunes podremos exponer nuestro mejor juego.

La jerarquía de este plantel se va a ver este lunes sin dudas.

La venta de entradas ya comenzó en Tickantel y continúa en todos los locales de Redpagos. Hoy sábado y mañana domingo las localidades se venden en Tickantel y Redpagos. El lunes desde las 9 se venden en el Club.

Está divina la serie! Faltan 2!!!

Con todo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *