La serie está 1 a 1. Faltan dos!!!

Tras un último cuarto para el olvido, el equipo de la Playa cayó en el segundo juego semifinal ante el elenco de Urunday Universitario y la serie quedó 1 a 1. El resultado final fue 79 a 73. El último cuarto finalizó 26 a 15 a favor de la Verde.

A lo largo del año hemos sido irregulares en la defensa. Ayer volvimos a sufrir en ese rubro, fundamentalmente en el cuarto decisivo. Si tomamos en cuenta el segundo período y el último, el resultado parcial indica 50 a 29 en nuestra contra. Fueron dos cuartos letales, porque no fue solo el problema de recibir muchos puntos, sino también de anotar pocos.

Recibir 26 puntos en el último cuarto, 16 de ellos en los primeros cinco minutos, resulta fatídico para cualquier equipo.

Siempre hemos dicho a lo largo de la temporada que nuestra intensidad defensiva no es solvente. Cuando lo es resulta casi imposible ganarnos. Anoche no fue el caso. De hecho nuestro mejor momento en el partido fue cuando defendimos en el tercer cuarto. Una hincha de Malvín que estaba cerca nuestro, Oriana, dijo: “si defendemos el último cuarto así ganamos”. Todos en el Palacio Peñarol lo sabíamos. Si manteníamos la intensidad defensiva la victoria era nuestra. Sin embargo no fue lo que sucedió, fuimos un flan defensivo y perdimos bien.

Todo arrancó mal. Hatila, como forma de protesta contra el racismo, ingresó a la cancha con championes de diferentes modelos. Los jueces por un tema reglamentario le pidieron que se cambie el calzado. Eso mismo ocurrió el día que perdimos en la cancha de Urunday Universitario por la temporada regular. Los hinchas de Malvín cabalistas sufrían en la tribuna.

Para colmo en el inicio del encuentro nuestro rival comenzó mejor con buenos pasajes de Zubiaurre y Lamonte. Se van arriba 6 a 2 a los dos minutos. Descontamos con puntos de DeJuan. A los tres minutos, luego de una penetración con zurda de Nicolás nos ponemos abajo 8 a 7. Pasamos con un doblón de Hatila tras una jugada colectivo de gran nivel. Allí llegó nuestro mejor momento en el cuarto. Ajustamos la defensa sobre Lee y Lamonte y DeJuan tuvo una alta eficacia en lanzamiento de cuarta distancia. A falta de tres minutos nos vamos arriba 15 a 10. Ellos descuentan con un triple de Zubiaurre e igualan con un rebote de ataque de Crawford. El trámite se emparejó. Primer cuarto nuestro 19 a 17. Curiosamente no convertimos ningún triple en este período.

Un jugador que no había aparecido en el marcador pero que sí colaboró en la generación de juego fue Elijah. Las mejores jugadas del primer cuarto tuvieron su participación. Elijah sale a falta de dos minutos para finalizar el primer cuarto y vuelve a ingresar a los tres minutos del segundo. Mientras él estuvo afuera Malvín no sumó puntos. Estuvimos más de cinco minutos para convertir.

Cuando llegó la rotación en el segundo cuarto Urunday Universitario fue el equipo que la aprovechó mejor. Coloca un parcial de 11 a 0 en casi cuatro minutos. El azul de la Playa sin ideas en ofensiva, con mala selección de tiro, pésimos porcentajes y con bajos rendimientos. A los cuatro minutos perdíamos 28 a 19. Para colmo el único doble que habíamos convertido por intermedio de Marcel fue anulado tras que los jueces vieran la repetición en la tele ya que habían expirado los 24 segundos. No nos salía nada. Recién un triple de Marcos nos dio oxígeno en un trámite adverso, seguido de un doble de Elijah tras una asistencia formidable de DeJuan. Volvemos a descontar con un bombazo del capitán. A falta de 2:40 para ir al descanso quedamos abajo 31 a 29. Pero otra vez, como ocurrió en el primer cuarto, un triple de Zubiaurre nos baja los humos. Con ese triple nos desenfocamos y la Verde lo aprovechó con un Lee en altísimo nivel. Tras un error en nuestra ofensiva el primer cuarto lo cierra un doble de Lamonte en el límite del reloj. Primer tiempo de ellos 41 a 33.

En el tercer cuarto cambió la marea. Las olas azules inundaron el Prado con una intensidad defensiva asfixiante y un juego colectivo altísimo. En menos de dos minutos ya habíamos igualado el marcador: 41 a 41, colocando un parcial de 8 a 0. El Pitu en defensa fue bestial en primera línea, zafando de las cortinas y marcando la cancha con excelente presión sin pelota y con pelota. El trámite siguió parejo por algunos minutos más, pero ya habíamos detenido la sangría que nos había provocado Lamonte. En la mitad del período y luego de un doble del Pelado los dirigidos por López pisaron el acelerador y tomaron control del juego, apenas frenados por un doblón de Lee. A falta de 2:40 llega un misil rimbombante de Marcos que nos permite alcanzar la máxima ventaja: 56 a 47. Marcos siguió en buena racha y sumó también desde el contraataque. A falta de 1:42 ganábamos 58 a 49, habiendo colocado un parcial de 25 a 8. Era el momento de seguir intensos, pero no. Como anticipo de lo que iba a venir cometimos errores en ataque que nos costaron caros atrás. No aprovechamos la oportunidad de lastimarlos definitivamente. Cierran mejor el cuarto con un parcial de 4 a 0. De todas maneras teníamos la ventaja en el marcador: 58 a 53.

Como dijo Oriana al finalizar el tercer período, si defendemos igual ganamos. Todos en el Palacio nos dimos cuenta de ello. Era defender duro en el último cuarto y la victoria no se escapaba. Pero se escapó. Hay un dato que es interesante analizar. Malvín terminó el partido con 23 asistencias y nuestro rival con 12. La diferencia en el juego colectivo es evidente. La clave estuvo en el 1 X 1. En el inicio del último cuarto el juego de uno contra uno de Emilio y Lamonte nos trituró. A Lamonte no pudimos pararlo en la primera línea y las ayudas de nuestros internos tampoco fueron efectivas para frenarlo. Al minuto quedan abajo 60 a 59 luego de una jugada formidable de su extranjero perimetral. Respondemos con un doble del capitán y mantenemos la diferencia con un libre de Hatila, que se fajó toda la noche contra las torres verdes. Pero tras recibir marcado Emilio salta, lanza y convierte de tres, seguido por una penetración de Lamonte que terminó en libres. A los tres minutos perdíamos 64 a 63. Era el momento de defender de una vez por todas. Pero no, otro doble y otro cañonazo de Lamonte. Casi en la mitad del cuarto perdíamos 69 a 63. El parcial era de 16 a 5. En menos de cinco minutos y en un cuarto clave del juego, nos anotaron 16 puntos. Y esos puntos no fueron generados por un gran nivel colectivo de los dirigidos por Da Prá, fueron generados en el uno contra uno de Lamonte, bien secundado por Emilio. No funcionó la primera marca ni tampoco funcionaron las ayudas. Con un bombazo a puro carácter de Marcel seguíamos a tiro. Pero rápidamente ellos nos cortan las alas con puntos de Emilio y Zubiaurre. A falta de 3:30 nos ganaban 73 a 66. Ahora sí era el momento de una vez por todas de bajar la cola y defender. Pero Lee nos destrozó en las tablas. A falta de dos minutos caíamos 76 a 66. El partido se liquidó. No nos daba el tiempo para reaccionar por más que no bajamos los brazos y sumamos con puntos de Hatila, Elijah y Pitu. De todas formas no iban a alcanzar esas unidades para impedir la derrota.

Urunday Universitario nos ganó bien, dejando en claro que tuvimos una noche muy irregular. Es cierto que fuimos muy irregulares, pero el dato de las 23 asistencias es significativo. Por momentos tenemos buen juego colectivo y eso es un plus. Ya sabemos cuál es el camino. “Defensa nos pone campeón”. No hay misterios para el viernes, necesitamos defender con intensidad. Allí está la clave de la serie y nuestra chance más segura de pasar a la final.

En la serie con Biguá sucedió algo similar. Cuando perdimos consistencia defensiva en el tercer y cuarto juego nos ganaron. Jugábamos contra el octavo de la temporada. Pero al no defender perdimos. Es cierto que tenemos armas letales en ofensiva, pero si no defendemos el rival tiene más oportunidades para ganar. Tenemos que recuperar la intensidad defensiva del último partido con Biguá y del primero ante Urunday Universitario. De esa manera Malvín va a confirmar el favoritismo previo en la serie.

Es cierto que también necesitamos un poco más de nuestros extranjeros ex NBA. Pero recordemos que todavía se están acoplando al equipo y no llevan 15 días de trabajos juntos. El equipo necesita más tiempo para ensamblar a dos piezas que cuando se activan pueden desnivelar.

Ahora a pensar en el viernes! Para un lado o para otro la serie se va a inclinar. Si defendemos es muy probable que se incline para nuestro lado.

Con todo!!!

Nos vemos el viernes!

PARA VER LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO CLIC AQUÍ

Comments 3

  1. No entiendo a Mazzarino corriendo como loco por toda la cancha, y cuando le dan la pelota no tira, no entiendo porque se erran tantos libres, no entiendo como un cuadro medio pelo nos hace partido, para mi Lopez es el mejor tecnico, y los jugadores no hacen lo que les dice, se nota en la defensa, el tecnico es super defensivo, y nos convierten agarrando dos y tres rebotes en nuestro aro !!!. Espero que pasemos la serie, pero hay mal olor en Dinamarca….

  2. Buenos días. Pensé que el cambio de extranjeros era para obtener un cambio en calidad, no para bajar el nivel.
    Nuestros extranjeros deben cobrar un sueldo nada despreciable y miran el partido en primera fila…

  3. Que último cuarto por favor!!!!. No salio nada, nos desconcentramos, fallamos en toda la linea, cuando pensamos que controlabamos el partido, se cayó la estantería. Minutos fatales que no pueden suceder. Soy de la idea que las rotaciones se necesitan, pero cuando el equipo está en un punto alto, parar la máquina y cambiar de a dos jugadores no lo entiendo. Cuando alguien anda derecho, cambiarlo y empezar con otro tampoco lo entiendo. El rival ¿ acaso sacó a Lamonde cuando embocaba todo.? Y nosotros nos damos el lujo de sacar a Cabot y dejarlo afuera en momentos decisivos , estás cosas anoche nos costaron el partido. Entiendo perfectamente el cansancio de los jugadores y el necesario aire que necesitan, pero cuando el equipo está afiatado y domina, debería dejarse jugar más tiempo a los que están en ese momento. Sin duda que falló la marca y se bajó el nivel de aciertos ( extrañamos a Glober que eran siempre más de 15 puntos) pero el afán de rotar y rotar a cada momento y en los mejores momentos nos costó el partido. Creo igualmente que pasaremos esta semi, no se están viendo mejoras en ataque con uno de los extranjeros que espero se acople más al equipo y por ahí se pueda revertir la situación. ADELANTE MALVIN que se puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *