La defensa nos pone 1 a 0 arriba en la serie!!!

Fue un partido raro. Pero es el tercero consecutivo donde bajamos al rival a menos de 70 puntos. La buena tarea defensiva se transforma en un pilar de nuestra victoria, aunque anoche también fueron claves los libres y los triples. Malvín arranca 1 a 0 en la serie y el triunfo nos brinda calma tras una extenuante y tensa seguidilla de partidos con Hebraica Macabi, con recambio de extranjero incluido.

El primer encuentro semifinal nos encontraba con un par de desventajas evidentes. Primero el desgaste de la serie con Hebraica Macabi que fue brutal y en algún tramo del partido de anoche se hizo sentir (por ejemplo Nicolás con 7 pelotas perdidas, cosa que no va a volver a pasar en esta instancia). Y segundo el corte de Kevin, que siempre es traumático en un equipo ya que debe acoplar a un nuevo compañero y llenar el espacio del que se va. Todo eso en menos de 72 horas.

Pero el Playero se repuso de ambas situaciones y comandó las acciones del primer partido en base a una defensa sólida y a un Marcel que se transformó en el puñal que hirió de muerte al elenco fusionado.

Es cierto que sufrimos en un par de rubros, como son las pelotas perdidas y los rebotes de ataque. Pero superamos al rival en libres y en triples, elementos vitales para llevarnos el primer triunfo de la serie.

Defensor comenzó ganando en el primer cuarto. A los dos minutos nos ponemos abajo 6 a 5 con un triple bárbaro de Nicolás. Tras un corto pasaje donde las defensas cerraron todas las vías de gol en ambas escuadras, una hundida de Harper luego de una asistencia de Hatila nos permite pasar 7 a 6 a los cuatro minutos. Estiramos la ventaja con 5 puntos corridos de Marcel, quien ingresó como titular. A los seis minutos ganábamos 12 a 6. Descuentan con puntos de Walker (excelente jugador), pero llega un triplazo de Harper y un doblón del Pitu para mantenernos arriba. Primer cuarto nuestro 17 a 13. El candado defensivo impuesto por López dio sus frutos. Gaines no pesó en el marcador con una defensa step espectacular y además no nos convirtieron tiros de tres puntos.

En el segundo cuarto el candado defensivo continuó siendo muy efectivo, salvo por el detalle que nuestros bases acumularon faltas para contener a Gaines. El arranque de este período fue inundado por pelotas perdidas y bajos porcentajes. El que abre el tanteador es la nueva incorporación azul. Dominic acierta un libre y marra otro en su estreno en las redes. De todas formas nos quedamos expuestos en ataque y no logramos hacer valer nuestro juego. De la mano de Walker se ponen a una unidad. Pero Marcel encendió los motores, calentó la muñeca y los acribilló con una cataratas de bombazos. El jugador nacido en la cantera playera acribilló al rival con cuatro triples en tres minutos. Bestial! Como dijimos en el comentario del último cotejo ante Hebraica: jugó con personalidad de campeón. Pero Marcel tuvo compañía. El capitán azul quemó las redes con otro misil. Con un altísimo porcentaje de tiro exterior nos distanciamos 33 a 22 faltando tres minutos. Walker nos complicaba con doble y libre y luego anota Haller para arrimarse. A falta de dos minutos estábamos en ventaja 33 a 27. Tras una buena defensa Dominic corre bien la cancha y anota en ataque rápido, seguido de un doble de Marcel que sumó 19 puntos en los primeros 20 minutos. Animal! Primer tiempo nuestro 37 a 27.

El inicio del tercer cuarto fue más que auspicioso. Con buenos minutos de Harper anotando (atacando a Haller) y asistiendo nos distanciamos 43 a 29 en menos de dos minutos. La tranquilidad rondaba en la tribuna azul y daba la sensación que teníamos el juego controlado. Pero Defensor Sporting ya dio muestras ante nosotros que es un hueso duro de roer. El elenco de Ponce ajustó su trabajo defensivo y ante nuestro quinteto titular empezó a descontar desde atrás y apurándonos a cometer errores. Aumentaron nuestras pérdidas y lentamente se acortó nuestra ventaja. A los cinco minutos ganábamos 46 a 39 y segundos más tarde se acercan con otro doble de Walker. En tres minutos nos colocaron un parcial de 10 a 2, fundamentalmente porque perdimos muchas bolas. No aprovechamos nuestra ventaja en el juego interior y anotar con tiros de porcentajes más altos. De todas maneras a falta de tres minutos llega un triple vital de Dominic para desactivar la primera bomba violeta. Quedamos arriba 49 a 41. Sin embargo una nueva pelota perdida le posibilita a Dotti correr la cancha y convertir. Dominic asume en el uno contra uno, mostrando talento en ese rubro, le cometen falta y va a la línea, emboca uno y marra otro. Pero con un buen cierre de Gaines provoca desequilibrios y descuentan. Tercer cuarto arriba 52 a 47.

Defensor Sporting volvió a repetir la buena tarea defensiva en el inicio del último período. En tres minutos y medio nos colocan un parcial de 7 a 2 para igualar el trámite en 54. Gaines fue sobre Nicolás y lo complicó. En ofensiva, nosotros no aprovechamos el juego en el poste bajo, salvo por un doble de Hatila. Volvimos a perder pelotas que les posibilitó descontar e igualar. Es Harper el que nos saca del horno y luego llega un misil a pura clase de Pitu para recuperar la diferencia. En la mitad del cuarto ganábamos 59 a 54. Y en 59 nos congelamos. Con puntos de Haller nos igualan en 59 a falta de tres minutos y nos pasan con un libre de Wachsmann, que era un león en los dos tableros, dándole problemas a Hatila en la toma de rebotes. A falta de 2:21 nos ganan 60 a 59. El partido estaba para cualquiera de los dos. Ambos equipos tenían cuatro faltas personales así que se fue a la línea en varias oportunidades. Con libres de Hatila pasamos y con libres de Marcel estiramos la ventaja 63 a 60 faltando 1:28. Descuentan con libres de Gaines y luego llega toda la jerarquía de Marcos para darle un vuelco al trámite. Con el misil de Marcos nos alejamos 66 a 62 faltando 57 segundos. Un cierto alivio se sintió en la tribuna azul. Pero 10 segundos más tarde se produce una jugada increíble. Wachsmann va a la línea y marra los dos libres, pero obtiene el rebote (desde lejos me pareció invasión), nos convierte y le cometemos una nueva falta. Esta vez no falla y se ponen detrás 66 a 65. Con Dominic en el banco (de buen uno contra uno), Nicolás maniatado por Gaines, Marcel tomó las riendas de la ofensiva y le cometen falta al intentar penetrar. Va a la línea y no falla. 68 a 65 arriba faltando 36 segundos. Ataca el elenco fusionado y Harper toma un rebote formidable. Le cometen falta y anota un libre y erra otro. Restando 23 segundos ganábamos 69 a 65. En la recarga Gaines nos quita el sueño con un triple bárbaro. Luego le cometen falta a Hatila, que falla el primer lanzamiento y anota el segundo. 70 a 68 para el azul de la playa. De todas formas Defensor Sporting tenía el último lanzamiento. Y allí la cantera de Malvín fue clave. Primero Pitu con una defensa fantástica ante Gaines que tira de tres y marra, y luego por Marcel que toma el rebote decisivo, donde además le cometen falta antideportiva. Allí sí, todos respiramos siendo conscientes que el partido se había liquidado. Resultado final 73 a 68.

Fue una victoria reconfortante. De esas que nos brindan tranquilidad para trabajar. No hace falta encarar los entrenamientos con la urgencia de ganar el siguiente juego. Eso es fundamental para seguir acoplando a Dominic.

En lo personal me gustó muchísimo. Si bien no pudo desequilibrar, a 24 horas de su llegada al Uruguay, mostró atributos a considerar: buen uno contra uno, con confianza para tirar de tres, inteligente para pasar la bola, solvente en los rebotes y buena postura defensiva. De aquí en más seguramente siga creciendo sin techo en nuestro básquetbol.

El martes se viene el segundo juego. Tenemos que seguir defendiendo de la misma forma y corregir las pelotas perdidas y los rebotes defensivos. Si lo hacemos, podremos aprovechar para rotar más a un Nicolás que necesita unos minutos extra de descanso, tras seis partidos muy intensos jugados en menos de 72 horas uno del otro.

Con todo!!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *