La cantera tuvo temple! Debut con victoria ante Trouville!!!

El debut del azul de la Playa generaba mucha expectativa. Malvín colocaba en cancha un nuevo cuerpo técnico y un equipo con un presupuesto más bajo que el año anterior. Todo indicaba que era el momento de generar espacio para los jugadores de nuestras formativas y así fue. En el momento más complejo del juego, en el último cuarto, Camiña se la jugó en no colocar a los dos extranjeros y la cantera respondió con creces, tuvo el temple necesario para obtener la primera victoria, nada menos que ante el vigente vice campeón de Liga.

Es un triunfo que reconforta, fundamentalmente por ver en el Palacio Peñarol a muchos jugadores formados en el Club. Por eso también es un buen momento para felicitar a todo el trabajo que se viene desarrollando en formativas y que sin dudas es parte de nuestro sello.

Por otro lado también reconforta el triunfo por el debut de Camiña, tras 15 años del entrenador más glorioso de nuestra institución. Federico impuso su perfil y el equipo mostró aspectos diferentes a los que estábamos acostumbrados.

En crónicas posteriores nos meteremos más a fondo en esos aspectos. Ahora nombraremos algunos:

  1. Defensa más extendida sin perder la intensidad.
  2. Mayor cantidad de posesiones.
  3. Se corre la cancha a otra velocidad.
  4. Mayor autonomía de decisión en los bases.
  5. Rotaciones más estables.

Sin dudas hay otros aspectos a considerar, pero a primera vista nos detenemos en estos que nos parecen los más importantes y marcan una diferencia con el proceso anterior. Ya seguiremos hablando de ellos con el correr de los partidos.

Llegamos al Palacio Peñarol con la noticia confirmada de que Pitu, nuestro base titular, no sería parte del juego. Pero Pitu, como se verá en toda la temporada, no solo es el base abridor del Playero, es uno de los líderes anímicos y su presencia siempre suma y es clave. La ausencia no resultaba menor. Camiña en los partidos amistosos se inclinó por el ingreso de Lucas Capalbo. Anoche fue el jugador azul que más minutos tuvo en cancha: 36. Y lo hizo con un gran temple y mucha solvencia, al igual que Felipe García cuando el tocó ingresar (con un segundo cuarto sublime).

De todos modos en el arranque del encuentro Trouville se mostró superior, de la mano de un Ducasse muy incisivo. A los dos minutos nos ganaban 8 a 3. En ese momento aparecieron nuestros extranjeros. Con puntos de Fuller y Tate igualamos el marcador en 10 a los cuatro minutos. Malvín logró ajustar en defensa y en ataque comenzó a diversificar su juego. Llegó un bombazo de Lucas para pasar 13 a 10 y desde ese momento tuvimos mayor control del rival. Nicola se fue despertando con el correr de los minutos y se convirtió en una locomotora, con 9 puntos en este período, e incluso anotando un triplazo restando dos minutos. Pero mientras Nicola crecía en la cancha a un ritmo demoledor, en Trouville asumía Mayora con mucha eficacia. El partido se volvió parejo y las defensas no fueron muy efectivas. Primer cuarto para nosotros 25 a 22.

En el comienzo del segundo cuarto entramos con la pólvora mojada. El rojo de Pocitos nos lastimaba con puntos de Mayora y alguna corrida. Nos empatan y cuando el trámite parecía complicarse emergió un gigante en el azul de la Playa. Felipe García, uno de los jugadores Revelación del pasado Metro, destrozó el candado defensivo de Trouville y fue desnivelante en este tramo del cotejo. Con 6 puntos corridos de nuestro base nos alejamos en el tanteador 32 a 28. Ellos descuentan con un triple de Ducasse, pero salimos del peligro con puntos de Tate y Haller. Llegó el mejor momento de Malvín en el partido. El trabajo defensivo fue brillante e intenso. Anulamos sus principales vías de gol y sacamos ventaja de ello rápidamente. En los últimos cinco minutos colocamos un parcial de 14 a 5. Primer tiempo 46 a 36.

En el descanso largo todos los malvinenses tuvimos una cara de satisfacción. El equipo mostraba diversas opciones ofensivas y una defensa sólida, principalmente en el segundo cuarto. Sin embargo ese rostro de satisfacción se desvaneció en pocos minutos. Trouville volvió al ruedo con mucha actitud. De la mano de Soto y Tintorelli encontraron los puntos para reaccionar y descontar. En tres minutos nos colocaron un parcial de 9 a 1. Trouville, además, comenzó alternar en una defensa en zona y eso por momentos nos descolocó. A los cuatro minutos estábamos arriba 48 a 47. Pero un doble de Tintorelli le permite pasar al rojo de Pocitos. La diferencia de 10 puntos se había desvanecido y Malvín no parecía encontrar el juego que le había permitido extender la ventaja. De hecho es Trouville quien se aleja 52 a 49. En ese instante de incertidumbre otra vez apareció la cantera. Cabito se manda un bombazo bárbaro para igualar y nos mantiene en partido. Malvín no se frenó ni se dejó apabullar por el rival. A los siete minutos Nicola corre la cancha y convierte de zurda en un doblón formidable, seguido de puntos de Haller y luego por otra corrida de Nicola que termina en una hundida demoledora, muy festejada en el banco de relevos y fuera de la cancha. La cantera seguía sosteniendo al equipo. Tercer cuarto nuestro 60 a 57.

Llegamos al embudo del partido y algunos suponíamos que Camiña iba a poner en cancha a nuestros extranjeros. Sin embargo gran parte del último cuarto lo jugamos con tres suplentes y dos titulares. No comenzamos muy bien en este período. Trouville halló soluciones con puntos de Massa y Mayora. En este pasaje del juego no leímos bien las ofensivas y cometimos errores. Nicola, que destrozaba a Trouville con anotaciones en corridas, insistió con lanzamientos de tres puntos cuando no tenía una buena noche en ese rubro (1 de 8). Lucas, desde la base, vio la opción de Haller, lo habilitó, y éste respondió con 5 puntos corridos. A los cinco minutos estábamos abajo 67 a 66 luego de un libre de Nicola. Recuperamos la bola y otra vez la cantera respondió. Con un bombazo de Lucas pasamos 69 a 67 restando 4 minutos. Si bien Trouville responde, otro misil nuclear de Cabito nos mantiene en ventaja. El trámite estaba extremadamente parejo y en el cierre Nicola se transformó otra vez en bestia. Fue descomunal su trabajo en la toma de rebotes (fue nuestro mejor rebotero, 14 en total). Restando un minuto llega el momento definitorio del partido. Soto le comete una falta antideportiva a Kiril. Nuestro interno va a la línea y no perdona. Sacamos desde el lateral y Haller con su paso atrás característico quemó las redes del Palacio Peñarol en un instante clave. Ducasse lo intentó frenar pero le pitaron falta. Haller fue a la línea y sentenció el partido. Fue un último cuarto brillante de Haller con 10 unidades. Trouville buscó descontar pero se fue dando cuenta que el partido se pintaba de azul intenso. Tintorelli fue a la línea y marró los dos libres. El rebote fue nuestro y el juego también.

Victoria Playera 81 a 71.

La mitad de los puntos de Malvín fueron de la cantera. Y faltó el aporte de Pitu que no pudo estar por su lesión. Sin dudas que es una lectura que nos genera muchísima alegría.

El sábado volvemos a jugar. Esta vez el rival será Aguada que viene entonado por su nueva coronación. Será un rival duro, pero Malvín tiene armas para lastimar y ganar.

A prepararse para el sábado a las 21:30!!!

PARA VER LAS ESTADÍSTICAS CLIC AQUÍ

Comments 3

  1. Fue muy reconfortante observar a los gurises del Club representàndolo en la cancha. No estoy al tanto del trabajo de formativas pero los resultados estàn a la vista. Es el momento de agradecer a tanta gente que labura en silencio en beneficio del Club. Tambièn me gustò el juego de los extranjeros.
    Da para ser optimistas luego de la depre causada por la salida de Massarino y Cabot. Seguro que estos gurises han aprendido mucho de ver jugar a tantos buenos jugadores que ha tenido Malvìn en los ùltimos años. Muy contento con nuestro Malvìn.

    1. Post
      Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *