Crónica Malvín 81- Olimpia 75

Cátedra del Grado 5 playero Nicolás Mazzarino

Malvín no jugó bien. Pero la gran actuación de Nicolás Mazzarino con 24 puntos, permitió superar la adversidad que nos representó el conjunto de Olimpia que luchó hasta el final.

Es cierto que el equipo de López logró la victoria. Pero también es cierto que no tuvimos un buen partido. Algunos aspectos de nuestro juego nos dejaron dudas a los hinchas que llegamos al Canil.

En lo personal hay tres elementos que me despertaron preocupación:

  1. Tuvimos 44 % de acierto en libres (11 de 25 en el partido y 5 de 12 en el primer tiempo). Ya se sabía en lo previo que Pearson y Passos no tenían porcentajes altos. Es decir, que sería lógico no contar con un elevado rendimiento en este rubro a lo largo de la temporada. En trámites parejos nos puede complicar mucho.
  2. Las pelotas perdidas. En este partido sumamos un total de 17, en el primer tiempo 9. En el primer tiempo contra Unión Atlética perdimos 11. Es decir que es el segundo partido donde este rubro repite a la baja. Este es un aspecto que tenemos y que podemos corregir con más posibilidades que el tema de los libres.
  3. Arranque flojo. Recibimos 22 puntos en el primer cuarto. Es cierto que contra Unión Atlética en el mismo período apenas nos convirtieron 13 unidades. Pero está bueno reflexionar sobre el proceso de preparación que tuvimos. En todos los amistosos que jugamos sufrimos en los primeros cuartos. Si tomamos en cuenta los últimos 5 o 6 encuentros que jugamos, salvo el de Unión Atlética, recibimos muchos puntos en los primeros diez minutos. Es otro aspecto que podemos mejorar, sin dudas.

En el arranque nuestra defensa perimetral no fue sólida. El Bola Silvarrey nos complicó con su efectividad y eso abrió la cancha para Olimpia que a los dos minutos ganaba 7 a 5. Un triple de Lois, tras gran jugada de Marcel, nos permite pasar. Pero el venezolano Pérez nos comenzó a complicar y el visitante vuelve a tomar las riendas del juego. Marcel responde con un doble de ataque rápido. Tres segundos después llega una falta técnica a Volcan (en lo personal mal pitada porque se dirige a sus jugadores). Nicolás acierta el libre y pocos segundos más tarde anota un doble para pasar 13 a 11. El partido volvía a nuestras manos. El Mono creció en el trámite y a los seis minutos nos alejamos 17 a 11. Pero Loriente nos apuñaló con un triple y luego llegaron dos consecutivos del Bola, dejando en evidencia nuestro flojo arranque en la defensa perimetral. Olimpia nos volvió a pasar 22 a 19. Sin embargo Marcel nos llenó de oxígeno con un triplazo. Igualamos el primer cuarto en 22.

El inicio del segundo cuarto volvió a ser parejo. A los dos minutos pasamos con un libre de Rian (que además comenzaba a marrar en este rubro). En el siguiente minuto fue maravilloso lo hecho por Nicolás. El Grado 5 playero nos deleitó con un bombazo de tres puntos y una asistencia formidable a Fausto para irnos arriba 32 a 28. Parecía que empezábamos a tener control del juego. Pero no. Olimpia se las ingenió de la mano del Bola, Loriente y su extranjero Coronado para permanecer a tiro. De todas formas Nicolás empujaba para seguir alejándonos en el marcador. Con otro de sus bombazos nos distanciamos 38 a 33 a falta de 1:30. Quedaba claro que la ventaja a nuestro favor podría haber sido más abultada. Eso no sucedió porque marramos muchos libres (5 de 12) y perdimos muchas pelotas (9). El primer tiempo fue nuestro 40 a 37.

El inicio del tercer cuarto se mantuvo parejo. Ellos lastimaron de la mano de Coronado y nosotros nos mantuvimos con el goleo del Mono, de buen arranque. A los cuatro minutos nos vamos arriba 46 a 42 tras doble de Lois. Treinta segundos después otra vez el extranjero azul lastimó tras una corrida y ampliamos la ventaja. Otra vez se generó la sensación que el partido pasaba a nuestro control. Pero un bombazo de Loriente nos rompió el pronóstico. A falta de cuatro minutos se pusieron abajo 48 a 47. Hatila suma luego de un rebote de ataque, pero no pudo ser desequilibrante en el poste bajo, esta vez bien marcado por los internos rivales. La defensa de Volcan nos complicó en el pick and roll y por momentos nos costaba convertir. Mientras tanto seguíamos fallando en los libres y eso sostenía el ánimo del rival. A falta de dos minutos Lois suma de dos puntos y luego un libre: 55 a 51 arriba. Olimpia no bajaba los brazos y nosotros no hallábamos claridad para quebrar al conjunto de Volcan. De todas formas cerramos mejor el tercer cuarto con libres del Mono y una corrida de Marcel: 59 a 53.

Con 6 unidades de ventaja y con el equipo rival sin mucho aire ya que no contó con mucha rotación, muchos pensamos que el inicio del último cuarto sería propicio para alejarnos en el marcador y llegar tranquilos al cierre del partido. Pero nada más lejos de la realidad. Olimpia jugó con furia, sin guardarse nada. La “Máquina blanca” se llenó de orgullo en el Canil y dio pelea hasta el final. Con doble de Coronado igualó las acciones en 59 a los tres minutos. Es el Mono el que asume y nos permite mantenernos arriba, seguido de un doble de Lois tras rebote de ataque. Y en la mitad del último cuarto llegó la cátedra, el momento sublime de la noche, el instante donde uno admira la clase de un jugador de básquetbol. Nicolás Mazzarino frotó la lámpara y se puso el cuadro al hombro con 9 puntos corridos a pura jerarquía. La cátedra de Nicolás no disimuló nuestras carencias defensivas ni la garra de Olimpia que se mantuvo en partido con el corazón de López y la categoría de Coronado. A falta de un minuto y medio se ponen abajo 74 a 73. El siguiente ataque era clave en el juego. Mazzarino recibe en el lado derecho de nuestra cancha, no tiene tiro claro, se la pasa a Federico y llegó la monada de la noche: un triple fulminante que derritió las esperanzas de Olimpia. Con ese bombazo del Mono nos fuimos arriba 77 a 73. Pero el ánimo era otro. Recuperamos la bola y Marcel destroza al rival con un doble de cuarta distancia. Ahora sí, faltando 25 segundos, la victoria era nuestra.

Malvín 81 – Olimpia 75

Segunda victoria de la playa y la primera en el Canil. El viernes volvemos a jugar con Unión Atlética en el Palacio Peñarol.

A corregir errores y elevar nuestro rendimiento.

Nos vemos el viernes!!!

 

Share this Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *