Carácter de campeón!!! Hay quinto juego!!!

Era el momento de que apareciera el carácter de campeón que todos sabemos que tiene este plantel y así fue. En el segundo tiempo Malvín superó desde lo anímico a su rival con una actitud defensiva que rozó la excelencia y nos permitió crecer en todos los aspectos del juego.

El equipo de López tuvo el carácter en el momento clave del encuentro y de la serie. Estamos dos a dos y la semana que viene se define el pasaje a la semifinal.

Debido al tema del fallo del partido que disputaron Aguada y Defensor Sporting no está claro cuándo se jugará el quinto juego entre la Gaviota y el Pato. Podría jugarse el jueves o el viernes. Ni bien tengamos información al respecto la comunicaremos a la brevedad.

Volviendo al partido; más allá de la victoria quiero resaltar la felicidad de ver la relevancia de la cantera azul. Anoche dos jugadores surgidos en nuestras formativas fueron determinantes en el triunfo. Lo hecho por Marcel y Pitu, fundamentalmente en el segundo tiempo, fue bestial. Un aplauso aparte para nuestro proceso de formativas que ayer quedó bien en alto con el rendimiento sublime de ambos.

Al igual que en los playoffs de la temporada pasada, desde la serie con Hebraica Macabi, anoche Marcel y Pitu dieron un paso adelante en beneficio del equipo. Entre ambos sumaron 36 puntos, 5 asistencias y tuvieron un 100 % de acierto en libres, 5 de 5 Marcel y 6 de 6 Pitu. En el momento más caliente de lo que va de la temporada los dos dijeron presentes con mucho carácter de campeón.

Ese carácter de campeón que ambos mostraron anoche se extendió a todo el equipo. Malvín tuvo el temple para dejar claro que tiene la mentalidad de seguir de largo en esta serie. La actitud defensiva del segundo tiempo es un claro ejemplo de lo que decimos. Biguá en los últimos 20 minutos convirtió 32 puntos y 14 en el último cuarto. Nuestra actitud atrás contagió las gargantas de los hinchas azules que alentaron como nunca en estos cuartos de final.

Si bien es cierto que esa actitud defensiva no la tuvimos tan alta en la serie como anoche, queda claro que ese es el camino a seguir en los siguientes juegos. Si Malvín defiende con esa intensidad es muy difícil que pierda.

Sufrimos mucho en la toma de rebotes. Ellos tomaron 14 rebotes ofensivos y nosotros 8. Pero una vez más volvimos a controlar su puntos de contraataque y eso gravitó en el juego, conjuntamente con una buena defensa frente al lanzamiento efectivo de Hinkle, que nos había dañado mucho. Otra clave defensiva fue la marca a Martín Osimani. En los tres primeros partidos Malvín defendió el pick and roll dándole espacio a su penetración. Resultó muy bien en el primer encuentro, pero letal en los otros dos. Anoche ajustamos en esa defensa y en lugar de darle la ventaja en penetrar se la dimos en el tiro exterior. Por supuesto que convirtió, más que nada en el primer tiempo. Pero en el segundo no pudo ser el Osimani que nos destrozó en las dos derrotas consecutivas y Biguá lo sintió en los tramos decisivos del cotejo.

Por primera vez en la serie Pablo repitió al quinteto titular. Sin embargo ni Nicolás ni Marcel lograron entrar en juego. Biguá planteó una defensa perimetral sólida y nos costó sumar desde afuera. Al igual que el partido pasado el primer cuarto de Wendell fue muy bueno en materia de puntos. A los tres minutos ganábamos 5 a 4 con anotaciones de él. El trámite arrancó muy parejo. Nos pasan con una hundida potente de Young y volvemos a pasar con puntos de Hatila. Los gigantes se sacaban chispas en el Palacio Peñarol. Dijimos que sufrimos mucho en la pintura. Así nos pasan con conversiones de Warren y Rojas, pero igualamos con un triple (mal tirado) de Wendell que estaba crecido en confianza. A falta de 2:33 llega un bombazo de Marcos para irnos arriba 15 a 11. Sin embargo en el cierre de este período se encendió Martín Osimani, acompañado además por la buena fortuna, metiendo un triple a tabla increíble. El excelente base rival sumó 7 unidades en menos de dos minutos. Nos pasaron 20 a 15, colocando un parcial de 9 a 0. Pero en el final respondemos con un misil a la yugular de Pitu. Primer cuarto abajo 20 a 18.

En el segundo cuarto Biguá tuvo total control del juego. En este tramo jugaron mejor y además seguían crecidos desde lo anímico. A los tres minutos nos sacan la máxima ventaja: 28 a 19. El campeón estaba en apuros. Salimos del primer ahogo con puntos de Marcel, que no había podido anotar en el primer cuarto. Pero además nos acordamos de defender. Tras el pésimo arranque defensivo nos pusimos duros atrás y Biguá sufrió. En siete minutos apenas anotaron 9 puntos. Si tomamos en cuenta los últimos 27 minutos del partido, nuestro rival encestó 41 puntos. Algo empezó a cambiar en nuestra actitud defensiva, aunque todavía ese cambio no se consolidaba en el juego. En la mitad del cuarto caíamos 32 a 27 con un buen pasaje de Marcos. Vuelven a recuperar la ventaja con puntos de Warren, aprovechando que Hatila estaba cargado de faltas. Pero en ese momento es cuando la cantera azul da el paso hacia adelante e inicia la reacción anímica. Con puntos de Pitu y Marcel nos mantenemos a tiro. Primer tiempo abajo 41 a 36. Alvaro, un hincha que estaba al lado mío, señalaba en voz alta: “la sacamos regalada”. Es que en el primer tiempo daba la sensación que Biguá tenía control del partido.

Pero al igual que en el día de ayer, donde la calma de la mañana se colapsó con un chaparrón en la tarde, Malvín sacudió sus alas y estrelló las plumas del Pato contra las duras rocas de las playas del barrio. A puro carácter una ola azul invadió el Palacio Peñarol formando un torbellino incontrolable que arrastró todo a su paso.

El viento cambió definitivamente desde el rugido de aliento emitido por la hinchada azul al culminar el primer tiempo. Algo se había transformado y así quedó claro en los siguientes minutos.

Como destacábamos la cantera azul dio el paso adelante. Al minuto ya caía otro bombazo descomunal de Marcel para descontar. Con Hatila cargado de faltas sufríamos abajo. Ellos lograron mantenerse en ventaja con puntos en la pintura con un Young que jugaba casi a sus anchas, ya que costaba mucho defenderlo. Sin embargo el carácter de campeón desgajó con un cimbronazo la barrera defensiva de Biguá. Con un bombazo del capitán, sus primeros puntos en el partido, igualamos el marcador a los cinco minutos: 46 a 46. El dominio del encuentro estaba cambiando de manos. Ellos recuperan la ventaja con puntos de nuevo de Young, pero pasamos con un misil de Glover y luego nos mantenemos arriba con un doble de Marcel. La cantera seguía diciendo presente con una bomba nuclear de Pitu que hizo estallar la tribuna de la calle Magallanes. Restando 2:30 ganábamos 54 a 49. Biguá tambaleaba ante el torbellino azul. Warren fue a la línea y marró los dos libres. Allí tomamos una mala decisión en ataque y como respuesta Martín Osimani nos lastima con un triple. Otra vez Pitu nos saca del apuro con libres. Sin Hatila en cancha se nos hizo muy difícil controlar nuestro rebote y ellos lo aprovecharon con un Warren intratable. Con 4 puntos corridos de su extranjero toman la delantera 57 a 56 faltando 33 segundos. Pero la clase de Marcos, el más parejo en toda la serie de Malvín, nos permite gritar un bombazo que enardeció a toda nuestra tribuna. Lamentablemente en la recarga tuvimos otro mal bloqueo defensivo y Rojas nos anota. Tercer cuarto igualados en 59.

Se venía el último cuarto. Nosotros sin mañana ya que una derrota significaba despedirse de la Liga.

Y otra vez quiero resaltar a la cantera. De los 26 puntos que hicimos en este período, 14 los hicieron entre Marcel y Pitu. Sublime actuación de ambos en este momento caliente del partido. El que arrancó a todo motor fue Marcos con 4 puntos corridos. Luego llegaron los puntos de Marcel y de Pitu. Con un bombazo del mejor sexto hombre de la Liga nos alejamos 68 a 63 a los cuatro minutos. El control del juego ya lo pasamos a tener nosotros claramente. Martín Osimani fue dominado y en la tabla volvió a ingresar Hatila, que fue literalmente un león. El último cuarto del nacionalizado fue brillante. Con una aspiradora en cada una de sus manos tomó todos los rebotes en el centro de una pintura en llamas, acorralada por el peso de Young y la potencia de Warren. Hatila se las ingenió para adueñarse del acrílico y sobreponerse de la floja actuación de los dos partidos anteriores. Con Hatila siendo un titán Biguá perdió la supremacía en la toma de rebotes. A los cinco minutos ganábamos 72 a 65 con un doble de Hatila tras una asistencia formidable del capitán. Descuentan con libres de Warren y un doble de Hinckle. Pero Glover la manda guardar con un lanzamiento de cuarta distancia y volvemos a tomar aire. Si bien teníamos control del juego el partido no estaba cerrado ni mucho menos. Biguá sumaba ya su cuarta falta colectiva. Teníamos que aprovechar los libres. Y lo hicimos! Primero Nicolás y luego Pitu la mandaron guardar. A falta de 1:20 ganábamos 78 a 71. El partido comenzaba a inclinarse claramente a nuestro favor. Descuentan con puntos de Warren, pero respondemos rápidamente con un doble y falta de Marcel. Esa gran jugada a puro carácter de nuestro alero sentenció el partido. Restando 47 segundos ganábamos 81 a 73. Biguá no tenía tiempo y Malvín ya llegaba a un estado de consciencia en el que sabía que el juego estaba liquidado. Con un Pato apurado y plagado de errores en ofensiva corrimos bien la cancha en el cierre para aumentar la diferencia. Con corridas de Marcel y Nicolás la serie quedó iguala en dos y habrá quinto partido.

La alegría en el Palacio de la hinchada azul fue total. El campeón sigue en carrera y depende de sí mismo.

Si en el próximo juego entramos con la misma actitud defensiva que tuvimos en el segundo tiempo tenemos enormes chances de seguir de largo.

Y estoy seguro que así va a ser.

Todos al Palacio la semana que viene!!!

PARA VER LAS ESTADÍSTICAS CLIC AQUÍ

Comments 4

  1. fuerza Malvin. como jugaron el ultimo partido . no podemos perder. los escucho con emocion desde Israel.equipo de mis amores . desde hace hac3 50 anos. zundel koselowitz

  2. La diferencia de Malvín y Nacional con los otros equipos está en los extranjeros. Los nacionales muy bien con carácter, compromiso y personalidad.
    ARRIBA MALVIN

  3. Que difícil resultó Bigua. Al terminar el primer tiempo no se veía la victoria por ningún lado. PERO……… por algo Malvin es el campeón. Con una buena defensa y un perímetro demoledor ( con un porcentaje de 45% en triples no se puede perder) se fue dando vuelta el partido. Un último cuarto con Hatila recuperando el dominio de las tablas, un gravitante y decisivo Marcel y un Pitu que volvió a ser el de siempre , nos permitieron una victoria más que necesaria. De resaltar sin duda la enorme entrega del plantel, el singular acierto en los libres en instantes decisivos y la lectura del juego donde hay que demostrar experiencia y sensatez cuando es lo más difícil de lograr. Arriba MALVIN y a lograr el pase a la semifinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *