La victoria fue vibrante! De esas que pueden marcar una serie. Malvín se impuso a un Hebraica Macabi que mostró no merecer el séptimo lugar con el cual terminó en la tabla. Este Hebraica Macabi no fue el mismo que el que vimos en la Liguilla, se pareció más al equipo que se consagró campeón por dos temporadas consecutivas. Y los dirigidos por López lograron un triunfo que en lo anímico nos eleva para encarar la serie con la ilusión intacta.
Es cierto que cometimos errores y tuvimos algunas carencias, pero la victoria era necesaria para comenzar con ventaja en los playoffs y trabajar con confianza de cara al segundo juego.
En el inicio del primer cuarto mostramos una fortaleza en triples exuberante y con un Harper que brilló en el Palacio Peñarol, anotando 14 puntos en este período. Casi a los tres minutos ganábamos 9 a 2 tras un bombazo del extranjero Harper. Descuentan con triple de Izaguirre, pero Harper respondió en gran nivel con 6 puntos consecutivos. En la mitad del cuarto ganábamos 16 a 7. La intensidad defensiva resultó vital hasta ese momento, con Nicolás yendo sobre García Morales, Hatila fajándose con Lloreda y Kevin conteniendo a Hicks. Pero esa intensidad defensiva no duró mucho. Nos convierten tres triples de forma consecutiva, de la mano de García Morales, Izaguirre y Hicks. A falta de 2:15 se colocan abajo 20 a 19. Harper seguía encendido y los lastimó. Resultó imparable en este período. Cerramos el cuarto arriba 25 a 21 tras que Boston marrara dos libres luego de un fallo polémico y que requirió el pedido de los jueces de ver la jugada en el monitor.
El segundo cuarto fue el de las defensas. Fue un tramo del partido poco goleado. Al minuto y medio nos igualan con García Morales, que desde hacía cinco minutos comenzó a activarse. Recuperamos la ventaja con puntos de Harper, pero en menos de un minuto nos pasan con una carga de Zuvich. Respondemos con bombazos de Marcel y de Marcos. Si bien es cierto que teníamos buenos porcentajes de lanzamientos de tres, también resultó claro más adelante que abusamos del tiro exterior y además lo hicimos sin atacar el rebote ofensivo, cosa que pagamos caro minutos después cuando los porcentajes bajaron. Tuvimos un buen pasaje y logramos una ventajita de 8 puntos. Parecía que nuestra defensa nos brindaba oportunidades para tener control del juego. A falta de un minuto ganábamos 40 a 32 con doble de Marcel. Ellos descuentan con libres de García Morales. Era el jugador a marcar ya que Hicks fue al banco por cometer tres faltas personales. Ganamos el cuarto 15 a 13. El primer tiempo fue nuestro 40 a 34.
Estábamos bien en defensa. Con este resultado parcial podíamos bajar al rival a menos de 70 puntos, que es uno de los grandes objetivos del cuerpo técnico. En cuanto al ataque necesitábamos poner más la bola abajo. Como dije habíamos abusado del tiro exterior y los porcentajes comenzaron a bajar. Tuvimos buena lectura del partido y el balón llegó con destino a Hatila que los fulminó en los primeros cuatro minutos. Con un Hatila que fue incontenible hasta que cometió su tercera falta personal y debió salir, manejamos una diferencia interesante. A los dos minutos nos vamos arriba 47 a 38, alcanzando otra vez la máxima de 9 unidades. Kevin, que si bien no lograba generar su propio gol, asistía a sus compañeros de gran forma. Pero luego se produjo el bajón defensivo. Ni García Morales ni Hicks fueron contenidos. Bajamos la guardia y nos llenaron la canasta. En los últimos cinco minutos de este cuarto nos pusieron un parcial de 18 a 9. Hebraica Macabi desplegó toda su artillería pesada y nos acribilló. Nos ganó el cuarto 30 a 18. Hicks fue la figura arrastrando cuatro faltas personales. No supimos atacarlo para aprovechar la cantidad de faltas que acumulaba. Nos quedamos en defensa y ellos crecieron muchísimo. Les salió todo en ataque y el trámite cambió. Hebraica Macabi mostraba mejor juego y nos superó. Tercer cuarto para ellos 64 a 58. La posibilidad de bajarlos a menos de 70 puntos se esfumó en cinco minutos.
Teníamos que mostrarle a Hebraica Macabi que no se iban a despegar. Y apareció el capitán con un misil para marcar la cancha, seguido de un doble importante de Kevin. En menos de dos minutos estábamos abajo 64 a 63. Un minuto más tarde pasamos con otro doble de Kevin tras una asistencia bárbara de Hatila. Pero con puntos de Hicks nos vuelven a superar. El partido estaba muy parejo y ninguno de los dos lograba imponerse en el marcador con claridad. A los cinco minutos estábamos arriba 74 a 71 luego de un rebote de ataque de Harper, pero con un Hicks incontenible para Kevin nos vuelven a pasar 76 a 74. Empatamos con libres de Hatila (erró uno solo en todo el partido), nos pasan otra vez con puntos de Hicks y otra vez Hatila se hace fuerte en la tabla y suma. La emoción recorría las tribunas del Palacio Peñarol. El partido se tornaba vibrante y estaba para cualquiera de los dos. Hicks vuelve a sumar de a tres y eso obliga a Pablo a mandar al banco a Kevin, que no volvió a ingresar. Tras errores de ambos contrincantes, Harper se abre, lanza de tres, la pelota pega en la tabla y adentro! A falta de 1:04 igualamos en 81. El elenco macabeo ataca y recuperamos la bola, Pitu va a la línea y lamentablemente marra los dos libres, pero Hatila se hace titán abajo del aro y captura un rebote fundamental. Le cometen falta y cuando restaban 44 segundos pasamos con dos libres 83 a 81. Sin Kevin en cancha teníamos un quinteto más bajo. De hecho Nicolás marcó en este tramo a Hicks, y fue sin dudas quien mejor lo defendió. Pero era lógico que sufriéramos en el rebote. Así iguala el tanteador Hebraica, tras un rebote ofensivo de Lloreda. Quedaban 23 segundos y teníamos la chance de ganar con un último ataque. Pero faltando cinco segundos perdemos la bola y repone el rival desde el lateral. Lanzan sin éxito y nos vamos a alargue.
Los corazones en el Palacio palpitaban a un ritmo vertiginoso. Los nervios nos envolvían en retazos ansiosos en cada minuto por venir. Arrancamos mejor en el alargue, con un Marcos que tuvo el temple para correr y anotar. En dos minutos nos fuimos arriba 92 a 85. La parcialidad azul se serenó por un instante, ilusionada con el tanteador que se veía en el Palacio Peñarol. Sacar una diferencia de 7 puntos a tres minutos de finalizar un alargue es más que alentador. Pero Hebraica se dio maña y tras defender con mayor eficacia comenzó a sumar. Faltando 1:30 se ponen abajo 92 a 91 con libres de García Morales y cincuenta segundos después nos pasan 93 a 92 con puntos de Hikcs. Al partido al menos le faltaban dos posesiones. Quedaban 39 segundos y teníamos que afinar el ataque. Pero el capitán decidió recorrer otro camino. En lugar de mover la bola tuvo la jerarquía para tirar de tres y convertir a menos de cinco segundos del doble de Hicks. Este triple de Nicolás, que en otro momento nos hubiera parecido apurado, despertó las tripas apretadas de todos los hinchas azules que soltaron el aire con un rugido en las gargantas. Habíamos pasado 95 a 93. Pero restaban más de treinta segundos y Hebraica tenía el balón. La defensa hizo su trabajo y recuperamos el esférico naranja. Ellos se vieron obligados a cortar y Marcos fue a la línea y los mató. El partido finalizó 97 a 93 para poner la serie 1 a 0.
No fue una victoria cualquiera, fue un triunfo que puede marcar la serie ya que el golpe de esta victoria no será fácil de asimilar para el rival.
De todas formas a no bajar la guardia. Debemos corregir aspectos defensivos, no abusar del tiro de tres puntos y menos si no pensamos luchar los rebotes de ataque, mover más la bola hacia abajo y bloquear colectivamente. Hebraica está herido pero no muerto. Falta muchísimo y nuestra concentración tiene que ser perfecta.
Con todo el viernes!!!
Comments 2
Hola, muy buen y completo comentario pero, no es posible publicar una estadística de los tantos, dobles y triples, etc. de cada jugador? Gracias
Excelenteeeee gracias.¿ Gustavo Nelson Altieri Alberti, es amigo de esta página de uds? ¿Lo ubi can.Vivía con su papi y su hermana Mónica, ahí en Rivera y la plaza frene al club hoy hay una inmobiliaria donde era su cas. el vive en Brasil y nos reencontramos por facebook si no lo es mándenle solicitud de amistad…Un primo de la ostia…
P.D. soy la mami de EUGE o MARU Y PICO o DIEGO ALBERTI .