El Club Malvín propuso al resto de los equipos de la Liga que tanto el torneo más importante de nuestro básquetbol como El Metro se disputen de forma paralela a partir del año próximo.
Por este motivo consultamos a nuestro entrenador Pablo López para conocer la principal ventaja de esta modalidad de competencia.
Al respecto señaló que “la idea de que se jueguen al mismo tiempo persigue algunos objetivos importantes. El primero es que mayor cantidad de jugadores asuman roles más importantes, sobre todo lo más jóvenes. La idea inicial es que si en la Liga hay 5 fichas mayores en El Metro haya 6 fichas sub 23 y un extranjero. Aquí el objetivo es elevar el nivel de juego de los jugadores más jóvenes”.
Por otra parte destacó que el campeonato sub 23 no logra impulsar el desarrollo de los jugadores más jóvenes. “Al final el torneo sub 23 no terminó funcionando como desarrollo de jugadores ya que los de mayor nivel se van a El Metro y no disputan esa competencia. El torneo sub 23 termina siendo un selectivo”.
Para mejorar, según Pablo, “la clave, aparte de jugar al mismo tiempo Liga y Metro, está en que en El Metro se logre entrenar profesionalmente en doble turno para contar con un bloque de trabajo para la mejora del jugador. Si vos entrenás un turno solo, por más de que sea largo, desaprovechás la energía que poseen los jugadores jóvenes y perdés tiempo valioso en su desarrollo basquetbolístico”.
Finalmente destacó que “la idea es que si se disputan al mismo tiempo ambas competencias los jugadores jóvenes tengan roles más importantes y puedan elevar la calidad de los entrenamientos”, lo cual repercutirá sin dudas en la calidad de todo el básquetbol uruguayo.