Malvín cayó 86 a 85 ante Biguá en el tercer partido playoffs por cuartos de final
En el primer partido de la serie recibimos 65 puntos, en el segundo 64 y en el tercero 86. Allí se ve con claridad el principal motivo por el cual no hubo barrida playera en la serie con Biguá.
En la última arenga del primer tiempo Pablo López le transmitió un concepto clave a los jugadores: “No más excusas en la defensa”. Fue evidente que el gran problema ayer estuvo en el bajo rendimiento defensivo. Malvín no repitió la actitud de los dos primeros juegos y eso lo aprovechó muy bien Biguá que nos ganó con merecimientos propios.
El problema defensivo se puede dividir en dos grandes factores. Por un lado el factor táctico. No logramos resolver la defensa del pick and roll ni del lado opuesto, mucho menos las cortinas indirectas que nos lastimaron toda la noche. Pero en lo personal entiendo que el factor más determinante fue el actitudinal. Y ese factor se refleja con claridad en la diferencia de los rebotes ofensivos. Malvín tomó 4 rebotes en ataque, mientras Biguá, con jugadores con menos centímetros, tomó 13. No bloqueamos en defensa con la actitud debida, salvo los primeros siete minutos del partido.
En el inicio del primer cuarto fue auspicioso. Con un buen arranque de nuestros perimetrales logramos una ventaja considerable en los primeros pasajes del juego. Con doble del Mono nos vamos arriba 8 a 1 a los cuatro minutos. Ampliamos la ventaja con doble de Allen tras una precisa asistencia de Hatila, que al igual que los partidos anteriores, dominaba la tabla, imponiéndose nuevamente sobre el extranjero Glenn. En la mitad del período ellos descuentan con triple de Tito, pero respondemos de inmediato con un bombazo del Grado 5 Playero. A falta de dos minutos y cuarenta segundos ganábamos 17 a 7. Sin embargo en el cierre nos convirtieron un parcial de 10 a 1, desnudando un afloje defensivo de no creer en una instancia para pasar a semifinales y tras sumar varias pelotas perdidas en la salida. Primer cuarto nuestro 18 a 17.
En lugar de ajustar nuestra actitud defensiva, nos volvimos más laxos. Nuestro escudo defensivo se llenó de poros que permitieron el vuelo del Pato en el Palacio Peñarol. Con puntos de Brause y Álvarez amplían la ventaja, colocando un parcial de 15 a 1. Es Marcel con un libre el que suma en el tanteador. Pero nuestra defensa siguió desmoronándose. Rebote de ataque de Glenn y se alejan 24 a 19. Descuenta Allen, pero otro rebote de ataque de Tito los mantiene en ventaja. A los cuatro minutos llega un bombazo de Brause para obtener una diferencia de 10 unidades (32 a 22). Es Marcel nuevamente el que nos brinda oxígeno con un cañonazo. Descontamos además con puntos del Mono, que en defensa era superado por Cambón y Álvarez. Pero un triple de Brause nos mantiene lejos. Lorrenzo no entró en juego, mal habilitado en ofensiva y Nicolás no logró tomar tiros claros. De todas maneras los problemas fueron defensivos. En trece minutos nos anotaron 36 puntos. Un disparate! Primer tiempo abajo 43 a 36.
Como dijimos anteriormente la clave para López estaba en defender. Malvín terminó ganando el tercer cuarto, pero recibió 22 puntos. Nuestros problemas defensivos seguían sin resolverse. Al minuto del tercer período igualamos el marcador con doble del Mono, tras poner un parcial de 7 a 0. Cambón frena la reacción azul con 5 puntos corridos. Con un bombazo de Marcel, que se transformaba en el goleador del equipo, igualamos en 48. El trámite estaba parejo, pero no logramos quebrarlo a nuestro favor. Otra vez apareció Glenn ganando en el rebote ofensivo y Cambón superando nuestra primera línea defensiva. Retoman la ventaja. Sin embargo por unos minutos defendimos mejor y eso se reflejó en el marcador. Igualamos con puntos de Allen faltando un minuto. Pasamos 63 a 61 con una corrida de Marcel. Pero otra vez llegó el bajón defensivo y nos superaron 65 a 63.
Biguá había logrado evitar que tras pasar siguiéramos de largo. En ese momento pensé que lo podíamos hacer. Pero el equipo de Kogan se las ingenió para frenarnos y además aumentar la distancia. Al minuto se van arriba 70 a 63. A los cuatro minutos nos ganan 74 a 65 y pocos segundos después llega un triple de Brause para alejarse 77 a 65. En los primeros cinco minutos del último cuarto habíamos sumado apenas 2 puntos. Llegan libres de Nicolás para descontar. Pero un triple de Álvarez nos complica en el marcador. El partido se nos iba. La posibilidad de completar la tercera victoria se desvanecía en el Palacio Peñarol. Sin embargo llegó el aluvión azul. Malvín reaccionó. Se activó Lorrenzo y empezamos a sumar. Pero fundamentalmente se activó la defensa. En los últimos cuatro minutos nos convirtieron 6 puntos. Habíamos recobrado nuestra esencia defensiva, un poco tarde, pero el equipo de López dio pelea. Ganamos por fin un rebote de ataque y Hatila suma. Luego llega un triplazo de Pitu para ponernos abajo 80 a 77 faltando poco menos de tres minutos. Estábamos en partido! Pero una mala defensa sobre Tito le permite anotar y sostener la ventaja. Faltando un minuto llega otro doble de Lorrenzo. Biguá ataca, le cometemos falta a Joaquín Osimani. Marra los dos libres y la ilusión se mantiene en todos los azules de la playa. Atacamos y perdemos la bola. Le cometemos falta a Álvarez que va a la línea y acierta un lanzamiento: 83 a 79 faltando 17 segundos. Allen recibe y le cometen falta. Anota un libre. Le hacemos falta a Richard y anota los dos libres. 85 a 80 faltando 13 segundos. El partido estaba complicado. De hecho Brause convierte un doble faltando 8 segundos. Se van arriba 86 a 82. El Mono ataca con velocidad, lanza de tres y acierta. Faltando tres segundos quedamos abajo 86 a 85. De hecho recuperamos la bola, la toma Lorrenzo, lanza desde la mitad de la cancha y marra. Ganó bien Biguá que aprovechó nuestras falencias defensivas.
Volvemos a la cancha el viernes. A darnos cuenta todos que estamos a un paso de entrar en semifinales!
Con todo!!!
Comentá esta noticia en la Voz del Hincha
Voz del HinchaShare this Post