De forma totalmente merecida el equipo de la playa jugará una nueva final en su historia al derrotar a Urunday Universitario en cifras de 84 a 79 y dejar la serie 3 a 1. Es la octava final en trece temporadas, todas bajo la conducción de Pablo López en el cuerpo técnico y del presidente Sergio Somma en la Comisión Directiva. Más allá de destacar a nuestros jugadores, es imperioso valorar el respeto por el proceso de trabajo que se viene desarrollando en nuestro club y que tantas alegrías nos viene generando.
Felicitaciones a todos aquellos que con su trabajo o aliento hacen posible disfrutar de estos momentos!!!
Es cierto que solo se ha ganado un pasaje a la final, no el campeonato. Pero qué lindo es llegar a esta instancia nuevamente, por dos años consecutivos!!! Merecemos disfrutarla. Los que ya peinamos canas sabemos lo que cuesta llegar a una final, quizá las generaciones más jóvenes se hayan acostumbrado a ver a Malvín marcando más de una década en el básquetbol uruguayo, pero es bueno recordar que no siempre fue así para valorar en su justa medida el lugar al que hemos llegado. Hasta aquél 5 de febrero lo más cercano que estuvimos de un título fue un vicecampeonato en 1971.
Con esta se habrán disputado 15 finales de la Liga Uruguaya y el Playero participa en 8. Un número contundente que habla a las claras sobre el proceso de trabajo llevado a cabo hasta ahora.
Para los cabaleros, el año pasado nos clasificamos a la final el 2 de mayo, misma fecha que en el 2019.
Dicho esto, es momento de comenzar a hablar del partido que nos depositó en una nueva final en nuestra historia y la primera en el Antel Arena.
Lo primero que tenemos que hacer es felicitar a nuestro rival. Urunday Universitario fue durísimo contrincante y nos complicó en toda la serie, como también a lo largo de toda la temporada. En este último partido no fue la excepción.
En el juego anterior los habíamos bajado a 58 puntos, anoche nos convirtieron 79 tras un último cuarto nefasto en defensa. Si el partido no lo quebramos antes fue por la baja intensidad atrás en el último período, ayudada por un montón de pérdidas en ataque que propiciaron corridas de Lamonte para mantenerse a tiro.
En el primer cuarto comenzaron mejor ellos. Primero llegó un triple de Emilio y luego Lamonte abrió la cancha y nos castigó. En poco más de cuatro minutos nos ganaban 11 a 4. Por nuestra parte la única vía de gol que hallamos fue DeJuan. Elijah salió por acumulación de faltas y Nicolás y Marcos fueron bien controlados en la primera línea. La solución llegó desde el banco y desde la cantera azul. El ingreso de Pitu fue decisivo. Anuló por pasajes a Lamonte y en ataque puso dos triples claves en este período. En la mitad del cuarto perdíamos 11 a 9, pero nuestra defensa comenzaba a filtrar mejor las ofensivas del rival. En el segundo tramo de este cuarto pusimos un parcial de 16 a 4. Reitero, en cinco minutos colocamos un parcial de 16 a 4. La esencia de este viento de cambio llegó con un Pitu enchufadísimo y con un DeJuan que fue vía de gol constante. En los últimos dos minutos Pitu mete una asistencia formidable a Hatila y luego un bombazo para pasar 16 a 15 casi en el cierre. Mantuvimos la intensidad defensiva y llegaron puntos de DeJuan y libres de Marcel. Primer cuarto nuestro 20 a 15.
En el segundo cuarto otra vez Urunday Universitario nos castigó en el arranque. En el período anterior fue 11 a 4 en los primeros cinco minutos. En este segundo cuarto fue 8 a 0 en dos minutos. Con un Lamonte intratable nos pasan rápidamente 23 a 20. La intensidad que habíamos mostrado en el segundo tramo del cuarto anterior se diluyó en el inicio de éste. Más allá de la mala tarea defensiva también nos complicamos en ataque con malas decisiones. Estuvimos más de tres minutos sin convertir. Salimos del ahogo con doble de Marcel, que venía de errar un par de triples. Allí nos despertamos en defensa y la intensidad hizo efecto. Tras buenas defensas pudimos tener otro control del juego. Llegan 5 puntos corridos de Marcos, que venía de sustituir a Pitu y el cambio dio frutos, bien acompañado por el Pelado, que estuvo fino en defensa y metió un bombazo bárbaro para estirar la ventaja 30 a 23. Ellos responden con un triple de Medina, los únicos puntos que llegaron desde la banca en los dirigidos por Da Prá. Pero los frenamos con una ráfaga de Marcel en gran nivel. A falta de tres minutos ganábamos 34 a 26. En este momento Pablo decide rotar y no salió bien. Ellos descuentan rápido con un Lamonte encendido. A falta de cuarenta segundos se ponen abajo 34 a 31. Habíamos logrado tener control del juego pero lo perdimos en un minuto de rotación. Llegó el primer doble de Elijah para cerrar arriba el primer tiempo 36 a 33.
Si bien no aprovechamos el control del juego alcanzado en el segundo cuarto, tuvimos un buen balance global en el rubro defensivo. Urunday Universitario llegó a 33 unidades. Estábamos bien atrás a pesar de los malos arranques en los cuartos.
No volvimos a cometer el mismo error en el inicio del tercer cuarto. A los tres minutos ganábamos 44 a 39 con un buen pasaje de Elijah que parecía despertarse (uno de los pocos jugadores extranjeros que solicitó al cuerpo técnico un vídeo de sus movimientos defensivos y sus ataques). A los cuatro minutos llegó un misil nuclear de Nicolás, sus primeros puntos en el cotejo. Nos alejamos 47 a 39. Ellos logran descontar con un libre de Emilio y puntos de Lamonte, pero nosotros seguimos altos con anotaciones de Elijah y del capitán tras un robo notable en primera línea. Faltando cuatro minutos ganábamos con puntos de DeJuan 53 a 42. La diferencia era más que interesante, aunque no definitiva. Había que cuidarla. Ellos nos lastiman un poco con Lee debajo del aro, pero con Hatila y el Pelado seguimos manteniendo la diferencia. Cometemos un error en el cierre que dejamos lanzar solo a Lamonte de tres y nos daña. Tercer cuarto nuestro 61 a 52.
Si manteníamos la intensidad defensiva en el cuarto decisivo la victoria iba a ser nuestra. Pero fue nuestro cuarto fatal en ese rubro. Nos convirtieron 27 puntos. A lo largo de la temporada hemos tenido una defensa irregular y anoche no fue la excepción. No pudimos quebrar el partido por una baja intensidad atrás. En menos de dos minutos suman 6 puntos tras un buen trabajo de Lee. Salimos del apuro gracias al desequilibrio de DeJuan con doble y luego una asistencia fantástica a Hatila. Con el cambio de hombre realizado por Urunday Universitario para evitar la incidencia de Nicolás, DeJuan quedaba con espacios para poner la bola en el bajo con Hatila. Eso lo supimos aprovechar muy bien en determinados pasajes del partido. Lo que no aprovechamos fue la cuarta falta personal de Emilio. No lo atacamos nunca en este cuarto cuando era una linda opción para transitar. A los cinco minutos ganábamos 71 a 61 tras doble de Hatila, que seguía disfrutando de las buenas habilitaciones de DeJuan por los espacios dejados en la defensa de Nicolás. Era el momento de mantener baja la cola y ganar el partido a pura defensa. Pero en los últimos cinco minutos ellos nos convierten 15 puntos. Muchos. Con buen aporte de Lee y una vez más de la mano de Lamonte ellos buscan la reacción y la encuentran. Tuvieron la gran ayuda de nuestra mala lectura de juego. Atacamos mal y perdimos varias bolas que Urunday Universitario las cambió por gol. A falta de 3:20 se ponen a una pelota por nuestros propios errores. Malas decisiones en ataque y mal balance. Elijah toma la bola y le comenten falta al tirar de tres. Encesta dos libres y luego roba una bola clave para correr y convertir. A falta de dos minutos nos alejamos 75 a 70. Defendemos duro y respondemos con una penetración fulgurante de Marcos que define de zurda con doble y falta: 78 a 70. Daba la sensación que no lo perdíamos más. Pero otra vez nos apuramos, perdemos la bola y Urunday Universitario nos complica. Tras una hundida de Lee se ponen abajo 78 a 74 a falta de 1:20. Otra vez Elijah asumió en ataque y fue a la línea. Convierte los dos libres y volvemos a respirar. Pero Lamonte saca una falta y tampoco falla desde la línea. Atacamos y le cometen un foul a Pitu. Nuevamente cerramos el juego con libres. Ahora sí, el partido se liquidó. Fue victoria Playera 84 a 79.
Llegó el momento de celebrar un nuevo pasaje a una instancia final.
No se conocerá nuestro rival hasta hoy viernes o el lunes. Cualquiera de los dos nos ha ganado en la temporada regular (a Nacional no le ganamos nunca) y tendremos que tomar nuestras precauciones. Si la final es el viernes hay tiempo para descansar y recuperar a jugadores que tuvieron que afrontar dos series intensas frente a Biguá y Urunday Universitario. Pero además, es buen momento para seguir acoplando a Elijah. Si él se inserta más en el equipo, no va a tener un oponente ni en Aguada ni en Nacional que lo pueda defender. Habrá que sacar ventaja de ello. Si la final es el lunes, no tendremos mucho descanso, pero sí podremos mantener el ritmo de juego.
Habrá que estar atentos a lo que suceda esta noche.
A prepararse! Se viene lo más lindo e importante del año!
Con todo!!!