El mediodía del jueves 29 de julio quedará en la historia de nuestro Club y de todo el básquetbol uruguayo. En una ceremonia muy significativa realizada en el gimnasio Juan Francisco Canil Malvín dio un paso hacia la equidad tras realizarse el lanzamiento de la profesionalización de nuestro plantel femenino de básquetbol.
Bajo la conducción de la malvinense Tania Tabárez, y con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la alcaldesa del Municipio E, Mercedez Ruiz, el Coordinador del Área Deporte Federado por parte de la Secretaría Nacional de Deporte, Eduardo Ulloa, el presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, Ricardo Vairo, nuestro Gerente de Marketing, Martín Méndez, nuestro presidente Sergio Somma, y por supuesto con las jugadoras Sabina Bello, Fiorella Martinelli y Florencia Somma, se puso en funcionamiento una ceremonia trascendente para nuestra institución y todo el básquetbol femenino.
A la ceremonia también concurrieron todas nuestras jugadoras del plantel principal femenino, su cuerpo técnico, jugadores del plantel principal masculino y su entrenador Federico Camiña, integrantes de la Comisión Directiva, con una activa participación de nuestro vicepresidente Guillermo Testorelli, funcionarios, integrantes de la Comisión de Damas y también miembros de diferentes medios de comunicación. Todos fueron testigos de un día histórico, como señaló la intendenta Cosse.
Por primera vez en la historia de Uruguay un plantel femenino de básquetbol se convierte al profesionalismo y nuestra institución, una vez más, se coloca como pionera dando un paso profundo y comprometido hacia la equidad de género.
A continuación nos gustaría compartir fragmentos del discurso de nuestro presidente Sergio Somma en la jornada de hoy.
Muchísimas gracias por acompañarnos en un día tan especial, lleno de alegría y emoción.
Gracias a la intendenta Carolina Cosse, gracias a la alcaldesa Mercedez Ruiz, gracias al Coordinador del Área Deporte Federado de la Secretaría Nacional de Deporte, Eduardo Ulloa, gracias al presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, Ricardo Vairo.
La presencia de ustedes es un respaldo muy importante para nosotros por lo que significa este paso que estamos dando de declarar al básquetbol femenino profesional.
Allá por el año 1938, más precisamente un 28 de enero, 33 amigos fundaron nuestro glorioso Club Malvín.
Unos años más tarde cruzábamos el charco para jugar nuestro primer partido de la rama femenina ante Independiente de la Argentina, en el cual obtuvimos un triunfo por 14 puntos, cuyo director técnico era el señor Rubén Botari.
Allá por el año 72-73 comenzamos este proceso en el cual marcamos el camino del básquetbol femenino cuando todos los sábados y domingos a las 17 horas practicaba un grupo de mujeres en la cancha abierta, cuyo entrenador fue Jorge Omar González, más conocido como el Manteca.
Luego fue sucedido por Rafael Trocoli, por el Negro Lescano, el Facha Martínez, Fernando Calcagno, Dulio Acosta, Enrique Parrella, y nuestro actual director técnico, Juan Pablo Serdio, quien consolida este proyecto y que para nosotros es el padre del básquetbol femenino de Malvín y gran referente a nivel nacional, al cual mucho agradecemos.
La clave de este éxito que lleva casi 50 años es el trabajo en formativas que da el equipo entrenadores, capacitación, horas, incorporación de extranjeras, clínicas en el club, en los barrios, escuelas y clubes del interior.
Sin dudas este ha sido un camino que también tuvo sus dificultades pero con el esfuerzo y la pasión por nuestro club las hemos ido sorteando.
Si bien entendemos que es un momento muy complejo también pensamos que lanzar este proyecto no debía seguirse posponiendo. El mismo cuenta con la financiación del 100 % realizado por los sponsors propios del Club (Renault, Banco Itaú, Gatorade, Securitas, Joma) y corporativos de la FUBB.
Este proyecto lo vemos como inversión en el deporte, en busca de la equidad de género que incide directamente en nuestra sociedad. Aplicaremos el mismo modelo del masculino con jugadoras de formativas, sub 23 y mayores que serán las que integren el plantel superior.
A partir de hoy también tenemos desafíos por delante para seguir creciendo, generando cultura de trabajo, concientizando y contagiando, no solo para le básquet, sino también para el deporte.
Sentimos una emoción indescriptible, la celebramos como un campeonato más al dar este paso que marcará historia en el básquetbol femenino de nuestro país. Este proyecto se lo ganaron ellas, con gran esfuerzo, por su lucha, dedicación y profesionalismo, aún antes de su reconocimiento.
Y para ir terminando no quiero dejar de agradecer a las jugadoras, al cuerpo técnico, a los que no están y a mucha gente que de manera desinteresada empujó para que se desarrollara el femenino en nuestro club. ¡Es una conquista de todos!
¡Muchas gracias!