No es la primera vez que arrancamos como favoritos una serie y perdemos el primer partido. De hecho ante este mismo rival nos ha costado muchísimo en series anteriores y teniendo mayor poderío en cancha. Si había un partido para perder era el primero. A no alarmarse!
Malvín no jugó bien, no descubrimos nada con eso. Cometió errores ante un rival que jugó liberado y mostró su mejor cara. Ante Urunday Universitario habíamos jugado dos amistosos y ambos los ganamos con contundencia. Tal vez eso de manera inconsciente nos hizo aflojar un poco en la intensidad, aunque es solamente una suposición.
Siempre dijimos que en esta temporada irregular Malvín ha presentado tres pilares: solidez defensiva, alto porcentaje en triples y juego colectivo reflejado en las asistencias. Lo primero brilló por su ausencia anoche. Frente a Olimpia en ningún cuarto nos anotaron 20 puntos o más, ayer en tres. En cuanto al segundo rubro también estuvimos por debajo de la media.
Obviamente que no todo recae en la defensa. De hecho al tomar malas decisiones en ataque ellos corrieron muy bien la cancha y nos trituraron en puntos de contraataque. En el primer tiempo, 17. Demasiados. Nosotros 8, menos de la mitad. Ofensivamente no fue nuestro mejor juego. Generalmente rondamos las 20 asistencias y ayer alcanzamos las 16.
Por otra parte entre nuestros tres extranjeros sumaron 11 unidades. Pobre actuación que fue determinante en el partido y que no va a volver a pasar.
A los tres minutos estábamos ganando 5 a 3 con puntos de Kiril, que junto con Nicola se transformaron hasta ese momento en nuestras principales cartas de anotación. A los cuatro minutos ganábamos 8 a 6. Urunday Universitario contaba con buenos pasajes de Medina y de sus extranjeros. Pero Malvín sacó ventaja con Nicola y además se sumó Marcos, que tuvo una ráfaga de 4 puntos corridos, que sumados a dos libres de Hicks nos permiten irnos arriba 18 a 12. Hasta ese momento Malvín hacía bastante bien los deberes. Pero restando dos minutos llega un triple de Medina que terminó marcando un parcial de 10 a 2 en los últimos dos minutos. Pablo estiro mucho el plantel al sacar la ventaja y perdimos las referencias defensivas. Nos costó caro el cierre del primer cuarto: abajo 22 a 20.
En el segundo cuarto ellos arrancan mejor con un bombazo de Suárez, quien tuvo una efectividad notable con 5 de 7 en triples. Mientras tanto nosotros centramos el juego en el pick para Marcos. El base Playero generó puntos importantes. Sin embargo ya en el primer cuarto el ingreso de Delgado le brindó mucho rédito al elenco de Da Prá. No lo pudimos superar en el uno contra uno y en ofensiva comenzó a ponerse caliente jugando de frente al aro, terminando el partido con 21 puntos. A los cuatro minutos y medio nos ganan 32 a 28. El trámite era parejo. Luego que ellos erran dos libres aprovechamos el regalo con un misil de Marcos para quedar 1 punto abajo y luego pasamos con doble de Hicks. Daba la sensación que nos acomodábamos en el partido, pero no. Otra vez tomamos malas decisiones en ataque y quedamos expuestos atrás a las corridas y descargas del rival. Primer tiempo para ellos 44 a 40.
El tercer cuarto fue nuestro mejor pasaje en el partido. Si bien con puntos de Delgado se van arriba a los dos minutos 48 a 40, comenzamos a crecer con un gran rendimiento ofensivo de Nicola. Con dos bombazos del Toro descontamos rápidamente. En tres minutos Nicola sumó 10 puntos, una bestialidad. Desmoronó la defensa rival con altos porcentajes y sus trepidantes corridas. A los cinco minutos estábamos igualados en 51. Pero si hay algo que mostró Urunday Universitario en ese instante fue que no iba a regalar nada. En apenas tres minutos colocan un parcial de 10 a 0. Otra vez tuvimos un pasaje donde atacamos mal y defendimos peor. Pero los dirigidos por López corrigieron y de la manos de Marcos volvimos a emparejar. Un triple formidable de Lucas Capalbo nos permite igualar el tanteador en 61. Delgado pone en ventaja al rival tras un rebote ofenviso y en el cierre mismo del tercer período un bombazo espectacular de Marcos nos deja arriba 64 a 63.
Anímicamente llegamos mejor al último cuarto. Es verdad que extrañábamos los puntos de Will y Hicks pero resultaba coherente pensar que llegarían en este período. También era coherente pensar que íbamos a elevar nuestra intensidad defensiva, y tampoco lo hicimos. Con triple de Marcos y 5 puntos monumentales de Cabito mantuvimos la ventaja hasta los cuatro minutos. Pero Urunday no se quebró en ningún momento. Increíblemente perdimos la referencia sobre Medina que nos empezó a vacunar. En tres minutos sumó 10 unidades en una racha que nos complicó. Nosotros nos quedamos sin gol. Terminamos jugando a triples de Nicola cuando no es su mayor fortaleza. Nos olvidamos de los pick y de los bloqueos indirectos. Sequía en el Antel Arena. Es cierto que nuestros extranjeros no caminaron, pero Urunday jugó el último cuarto prácticamente con un foráneo en cancha y los otros dos en el banco. Nos ganaron los nacionales de la mano de Medina, Delgado y Suárez. El último cuarto terminó 23 a 13. Fue el que defendimos peor y el que atacamos peor.
Como dijimos no da para alarmarse. Seguramente Pablo ya esté pensando en los ajustes defensivos y todos tenemos claro que Will y Hicks podrán tener una mala noche, pero no dos consecutivas.
Hay casi una semana para trabajar y ajustar. También habrá más tiempo para recuperar a Nicolás y Pitu y mejorar la condición física de Raven, quien todavía está lejos debido a la lesión que padeció antes del partido con Olimpia. Tiene mucho más para crecer sin dudas.
A esperar lo mejor para el miércoles!
Con todo!