En una jornada de mucha emoción para todos los malvinenses en lo que fue el reencuentro con nuestra cancha y con nuestro equipo, caímos en el debut ante uno de los copetudos de esta temporada.
Cerca de 400 hinchas azules pudieron ingresar al Canil tras más de 600 días de espera. El tiempo se volvió eterno y la ansiedad carcomía a infinidad de cabezas Playeras que deseaban llegar a la Avenida Legrand para disfrutar en vivo de un partido de su equipo.
Y eso sucedió. La alegría de los hinchas se notaba en cada rostro, en cada choque de puños, en cada cruce de ojos que volvían a verse luego de mucho tiempo. Volvió Malvín al ruedo y se disfrutó muchísimo.
También hubo un reencuentro con un campeón con nuestros colores. La Comisión Directiva le brindó un cálido homenaje a Mathías Calfani. También se le entregó una placa conmemorativa a la dirigencia de Aguada al estar celebrando sus 100 años de vida.
Luego comenzó lo más lindo, volvió el básquetbol al Canil.
Camiña mandó a la cancha al quinteto que venía entrenando como titular: Pitu, Nicola, Anthony, Kiril y Emmitt.
Al igual que la temporada corta pasada la estrategia consistió en jugar a muchas posesiones y de hecho sumamos el doble de puntos que el rival en contra ataques. Sin embargo, como nos pasó con Biguá en los playoffs, teníamos delante a un equipo con muchos francotiradores e hicieron lo suyo. Aguada finalizó el encuentro con un 42 % de acierto en triples, 14 de 33 (García Morales 6 de 12). Así es muy difícil ganarles.
El comienzo del primer cuarto fue bastante parejo. A los dos minutos ganaban ellos con triple del argentino Mata, pero inmediatamente pasamos con anotaciones de Nicola y el extranjero Anthony. El marcador continuó alternándose. Nos pasan con puntos de Varnado y respondimos con un Nicola fulminante corriendo la cancha. De hecho en un tramo tuvo que salir porque se quedó sin aire de tanta corrida. A los cinco minutos ganábamos 13 a 11. En ese instante del juego comenzó a florecer el goleo exterior aguatero. García Morales, que venía de errar algún tiro, inició su proceso implacable. Desde ese momento remamos siempre de atrás. Mathías también se activó y sumó 5 puntos corridos para dañarnos. Cada vez que cometíamos un error ofensivo lo pagamos caro en este momento del partido. Primer cuarto para ellos 24 a 19.
Nicola había anotado 10 puntos en el primer período y comenzó bien el segundo cuarto. Con un triple de Haller y un doblón de Nicola nos ponemos abajo 28 a 26 a los tres minutos. García Morales nos responde con un bombazo y nuestro capitán no se quedó atrás con 5 unidades consecutivas. Malvín hacía su partido y se mantenía a tiro ante un rival de lujo. Restando 2:30 llegó el mejor doble del partido. Fue un doblón de Fausto que dejó a tres rivales por el camino. Nos ponemos dos puntos abajo de nuevo, ellos convierten en la recarga y le respondemos con un mazazo de Anthony. A falta de dos minutos quedamos 37 a 36. Parecía que el trámite podría seguir parejo hasta que el técnico aguatero mandó a la cancha al extranjero Duren. Malvín sabía tras el scouting que era un jugador con mucho gol en las manos y se notó. En un minuto sumó dos triples y además se agregó otro de García Morales. Nos colocaron un parcial de 9 a 4. Ante tanta efectividad la defensa queda vulnerable.
Primer tiempo 46 a 40.
En el tercer cuarto la ventaja se amplió. Fue el momento de quiebre en el partido. Una de las diferencias fue en la rotación, la de ellos más profunda que la nuestro. Pero sobre todas las cosas la efectividad en triples del aguatero por desmedida en este período. Tres triples de García Morales y uno del Mono Bavosi, sumándose además puntos y asistencias de Duren. En ofensiva no tuvimos los puntos de Nicola (que si bien convirtió, evidentemente, marró muchos tiros y libres), pero además en el recambio nos quedamos con poco gol. Apenas se hicieron 13 puntos. A los cuatro minutos un bombazo de Pitu nos generaba la ilusión de estar en partido. Sin embargo llegaron los triples de García Morales para comenzar a inclinar el marcador. Generamos poco en este tramo y se nos fue el partido de las manos. La segunda línea de rotación se sintió en la cancha. Agreguemos también los libres que marramos. Tuvimos un 60 % de acierto en nuestra cancha. Sin dudas un aspecto a mejorar.
Tercer cuarto 69 a 53.
A pesar de ingresar al último período con una diferencia considerable en nuestras espaldas, los dirigidos por Camiña jamás bajaron los brazos, siguieron dando pelea. Pero cuando podría haberse iniciado una pequeña reacción llegaron dos bombazos totalmente amargos: uno del Mono y otro de Izaguirre. Seis jugadores aguateros convirtieron desde los 6.75 con una base de 33 % de acierto. Es un número alto para nuestro básquetbol y en parte se explica en la diferencia de presupuestos, obviamente. Con el triple del Mono se alejan definitivamente 77 a 58. El resto del partido sobró. Es cierto que Malvín no regaló nada, pero se vio superado por un rival que encontró el gol y rebanó las redes a pura bomba.
Resultado final 83 a 71.
El resultado era esperable. En lo previo todos éramos conscientes de las diferencias entre un equipo y otro. Malvín intentó, buscó, peleó con sus armas, pero no pudo ante tanta letalidad desde los 6.75 y frente a algunos porcentajes muy bajos de nuestra parte, que se ven reflejados por ejemplo en la diferencia de rebotes defensivos, 22 para nosotros, 31 para ellos.
De todas maneras hay pocos equipos en esta temporada que en condiciones normales puedan ganarle a Aguada. Nosotros vamos a tener mejor noción acerca de dónde estamos parados el próximo viernes cuando nos midamos con Hebraica Macabi. Los macabeos llegan tras un triunfo resonante contra Peñarol, dando vuelta un partido que parecía estar controlado por los aurinegros. En el amistoso que jugamos con Macabi dominamos la mayor parte del cotejo. Sin embargo estamos en otro tipo de instancia y ellos llegan con la confianza en alto.
Al momento de estar escribiendo estas líneas (una de la mañana) me llega la información de que Kiril presenta fractura del tabique nasal (en la última jugada del primer tiempo) y en las próximas horas se tomará la decisión de si se opera o no. En ese caso es probable que se pierda el encuentro del viernes.
Aquí hay que considerar que el análisis del partido puede plantear alguna variante. Kiril no jugó gran parte del segundo tiempo por el dolor que sentía y fue justo el momento donde Aguada sacó la ventaja. Un aspecto nuevo que habría que considerar.
Esperemos que se recupere pronto y que pueda jugar el viernes utilizando una máscara protectora.
Ni bien existan novedades al respecto las comunicaremos oportunamente.
Recordemos que el viernes Malvín juega en calidad de visitante en cancha de Larre Borges y por el momento no hay venta de entradas para nosotros.
Vamos la Playa!!! Esto recién empieza!!!