No estuve dentro de la cancha pero estoy fundido! Fue un partido donde los minutos pasaban, el cansancio desbordaba y el carácter relucía en el Palacio Peñarol. Tras dos alargues Malvín pudo cerrar la segunda victoria en la serie con un capitán descomunal, en un juego vibrante y donde los dos equipos no se guardaron absolutamente nada.
Fue uno de esos partidos que emocionan, que consolida una pasión por un deporte bellísimo. Lo pudo ganar cualquiera, tanto en el tiempo reglamentario como en los dos alargues. La victoria fue azul y es bueno destacar la entrega del equipo rival, que jamás bajó los brazos y nunca se dio por vencido.
Más allá del reconocimiento a nuestro contrincante, es un lindo momento para disfrutar, para guardar esta victoria en nuestra memoria azul y colocarla dentro de los triunfos épicos que valen la pena recordar por muchos años. Fue un partido durísimo, el cual hizo valer lo que estaba en juego. Malvín está más cerca de pasar a la final y esta victoria realza los ánimos y templa aún más nuestro temperamento.
Falta uno!
En el primer cuarto logramos que nuestra defensa prevaleciera, a diferencia de lo que había ocurrido en el encuentro anterior, donde nos convirtieron más de 20 unidades. Si bien los primeros minutos fueron parejos, las defensas sobresalían y costaba anotar. De todas formas Marcos controlaba a Gaines y Dom a Walker. A los cinco minutos perdíamos 6 a 4. El tanteador estaba por el piso. Las defensas hombres bien plantadas impedían jugar fluido. Igualamos con puntos de Hatila y pasamos con un misil de Marcos. Pero nos volvimos a quedar en ofensiva, Dom no podía desequilibrar y desde el perímetro marramos muchos triples. A falta de 2:30 nos pasan con doble de Dotti en ataque rápido. Pero en el cierre elevamos nuestros porcentajes y entraron los bombazos, uno de Harper y otro del capitán. Primer cuarto nuestro 15 a 12.
En el arranque del segundo cuarto fuimos muy superiores. En la mayor parte de este período Nicolás fue al banco y en las ofensivas aparecieron Marcos, Dominic (por fin!) y Pitu. Entre los tres sumaron los 18 puntos convertidos en este cuarto. Como se dijo, comenzamos bien con una corrida de Pitu y luego llega un pasaje bárbaro de Marcos con 5 puntos corridos. A los cuatro minutos estábamos arriba 22 a 12. Nuestra defensa era más que intensa, teníamos un cerco defensivo impenetrable. Es Dotti el que lo rompe, pero llega la respuesta de Dom, asumiendo en el uno contra uno y generando su propio sustento de gol. A falta de 3:22 llega un bombazo notable de Pitu para distanciarnos 30 a 16, habiendo colocado un parcial de 15 a 4. Teníamos total control del partido. Llega otro misil de Marcos y sacamos 15 puntos de ventaja faltando poco menos de tres minutos. Pero allí nos quedamos. Tomamos malas decisiones en ataque y ellos lo aprovecharon con un parcial de 6 a 0. Primer tiempo nuestro 33 a 24.
La defensa en los primeros veinte minutos fue impecable. Pero en el tercer cuarto no logramos repetirla. Comenzamos arriba con un cañonazo de Dom, pero el elenco fusionado ajusta la defensa y nos empieza a complicar. Walker crece en este tramo y junto con Haller y algo de Gaines remueven nuestro cerco defensivo y nos lastiman. En cuatro minutos nos ponen un parcial de 13 a 3. Todo lo bueno hecho en el primer tiempo atrás, se derrumbó en el inicio de este período. Y en este momento complicado, por fin se encendió Dom. La rompió en este pasaje y fue nuestro gran salvavidas con 9 puntos claves. Él contuvo la reacción violeta y nos dio mucho oxígeno. A falta de tres minutos ganábamos 44 a 40 con doble de Hatila. Un minuto más tarde nos igualan con libres de Walker y luego llega un cierre casi perfecto para el azul de la playa. Marcel crece en el juego y el que pesa también es Fausto, con gran inteligencia para defender la bola. El ingreso de Fausto es clave en este pasaje. Pero el que rompe todo es Nicolás con un triple sublime. Tercer cuarto nuestro 54 a 46.
El inicio del último cuarto fue bueno para nosotros. Cuatro puntos de Pitu, un doble de Harper en plena chicharra y otro doble y libre del extranjero, con un técnico a Walker y su quinta falta. El partido brillaba de azul y estaba servido en bandeja para nosotros. A los cinco minutos ganábamos 64 a 51. Ellos sin su mejor exponente por acumulación de faltas. Pero de allí en más nos quedamos sin gol. Ellos nos ponen un parcial de 17 a 4 en cinco minutos, 17 a 4. No fue solo el problema de quedarnos sin gol, fue más que nada la pérdida de intensidad defensiva lo que nos impidió cerrar el partido teniendo todo a favor. La reacción del elenco de Ponce tuvo tres nombres: Gaines, Waschmann y Dotti. Nos congelamos en las dos áreas y a puro vértigo Defensor Sporting comenzó a descontar. A falta de tres minutos ganábamos 64 a 57 y a los dos minutos 65 a 62. El partido ya era otro y la ventaja se había esfumado. Había que asegurar y poner la bola abajo. Lo hicimos y le cometen falta a Hatila, emboca un libre y nos ponemos arriba 67 a 62. Pero volvemos a tomar malas decisiones en ataque y llegan puntos de Dotti y Varela para ponerse abajo 67 a 66 faltando 50 segundos. Atacamos, perdemos la bola, atacan ellos, la recuperamos, toma control del esférico Marcos y va a la línea. Faltando 13 segundos acierta un libre y quedamos en ventaja 68 a 66. Defensor Sporting tenía tiempo todavía. Y no lo malgastó. Dotti asume la ofensiva, penetra e iguala el marcador faltando 8 segundos. Teníamos la última posesión. La pelota llega a Dom, maniobra y lanza. El aro dice que no, aunque tengo la duda de si no hubo falta en esa incidencia. Alargue en 68.
En el alargue Defensor Sporting tenía dos jugadores afuera por quinta falta: Walker y Haller. Teníamos que aprovechar esa ventaja. Y Dom la aprovechó a la perfección. El ex NBA se comió los dos primeros minutos del alargue a pura clase. Sumó 6 puntos corridos y nos otorgó una diferencia considerable. Nos pusimos arriba 74 a 68, con buen trabajo defensivo también. A los dos minutos Dotti pica la bola buscando y le pitan falta a Dom, era la quinta. Esa falta también fue dudosa. Dotti acierta un libre y marra otro. Atacamos y fallamos en el tiro. Descuenta Waschmann en la recarga y luego llegan libres de Gaines para ponerse a tiro: 74 a 73. En ofensiva no podíamos disimular la salida de Dom, nos habíamos quedado sin gol. Con doble de Dotti nos pasan 75 a 73 y el que nos saca del pozo ofensivo es el capitán. A pura clase el Grado 5 Playero la manda guardar con un misil nuclear. Pasamos 77 a 75. Luego le pitan una falta antideportiva a Marcos (también dudosa). Varela va a la línea y marra los dos libres. El partido estaba para cualquiera. Gaines iguala el tanteador con dos libres faltando 35 segundos. Cerramos mal en la ofensiva y ellos también. Nuevo alargue!
En lo personal estaba fundido del estrés causado por la incertidumbre. Imaginemos los jugadores dentro de la cancha. Nicolás venía de jugar 40 minutos y había anotado un triple vital. Podría repetir a pesar del desgaste? Comenzamos arriba con doble de Marcel y nos ponemos 79 a 77. Pero con un Gaines en buen nivel y malas decisiones en ataque (no pusimos bien la bola abajo) nos pasan 81 a 79 faltando dos minutos. Atacamos y otra vez no supimos leer dónde estaba la principal vía de gol. Ellos recuperan la bola y Harper comete la quinta falta personal. Bastón va a línea y acierta un libre. Faltando 1:13 nos ganan 82 a 79. Y allí sí, con más de 40 años y con más de 40 minutos en cancha, apareció el capitán. Resurgió del cansancio, del desgaste, de la tensión, de la incertidumbre, y la rompió. Tomó la responsabilidad y a puro talento y carácter se puso el cuadro al hombro y nos regaló una victoria sublime. Nicolás, faltando un minuto, anotó 6 puntos decisivos. El destino sigue brillando sobre él. Un animal! Los pulmones ardieron con el aire caliente y el alma nos volvió al cuerpo a todos los hinchas azules que estábamos en el Palacio. Gracias capitán, gracias equipo! Victoria azul 85 a 82 y estamos a un partido de la instancia final!
Tenemos un día más para recuperar, jugamos el miércoles. Todos tenemos que estar! Qué serie por favor!!!
Un regalo para el básquetbol, no por lo mostrado técnicamente, pero sí por la emoción y la entrega que nos regalan los jugadores.
A vibrar el miércoles!!!