Malvín cayó en el segundo partido playoffs de la instancia semifinal y de esta manera la serie se puso 1 a 1. Restan dos victorias para alcanzar el pasaje a la final y pelear por el título. Más allá de la derrota, debemos estar tranquilos. Tenemos mucho para crecer y seguramente el mar azul fluya en el próximo juego.
Ayer la derrota tuvo dos momentos claves: la siesta del primer cuarto y las malas decisiones ofensivas en el cierre del partido.
En el primer cuarto ingresamos dormidos y recibimos 25 puntos. Pero más allá de los problemas defensivos, también entramos flojos en ataque, con muchas pelotas perdidas. Anoche perdimos 19 bolas y 8 de ellas fueron en el primer período. Demasiadas. En el arranque Defensor realizó algunas variantes tácticas. En el partido anterior nos había funcionado de maravilla la defensa en step sobre Gaines y en esta oportunidad Ponce salió con Dotti en el traslado, liberando al base extranjero que nos complicó en el primer tiempo. Pero además no logramos sacar ventaja en el poste bajo con Harper, que lamentablemente cometió dos faltas y se fue al banco. En el medio juego Marcos no logró desequilibrar, al igual que Marcel y nuestra principal vía de gol fue Nicolás, que convirtió 8 de los 13 puntos. Con un Walker en gran nivel se van arriba 7 a 0 a los dos minutos. El elenco fusionado entró más enchufado que nosotros y lo hizo notar en el juego. Descontamos con puntos de Nicolás y de Marcel, pero con un Gaines más suelto se mantienen en ventaja. Pasada la mitad del cuarto nos ganan 14 a 5. Parecía que nos recuperábamos con un bombazo de Nicolás, pero inmediatamente llegó la respuesta de Walker, que brillaba con su juego en el Palacio. A falta de 1:25 llega un jugadón de Nicolás que suma con doble y libre. Quedamos abajo 20 a 13. Pero un Bastón sin marcas se transforma en un arma letal para alejarlos 23 a 13 y luego, tras una nueva pérdida azul, llega un doble de Haller para que el primer cuarto culmine 25 a 13. Este arranque nos terminó costando carísimo.
En el segundo cuarto el escenario cambió. Defendimos con otra actitud y bajamos al rival a 15 unidades. Además mejoramos en el juego interno con un Hatila que se hizo fuerte en el poste. De todas formas ellos comenzaron mejor y amplían la ventaja 27 a 13 tras un rebote ofensivo de Walker que estaba intratable. Sin embargo nuestra defensa creció, ajustamos la primera línea de pase y controlamos mejor sus vías de gol. Desde la defensa mejoramos en ataque. Puntos de Hatila y un misil de Nicolás nos permiten frenar el avance rival. Luego llega un robo formidable de Fausto que culmina en doble. En dos minutos colocamos un parcial de 7 a 0. Nuestra reacción no se detuvo. Puntos de Pitu y un doble bárbaro de Hatila tras asistencia de Dominic nos dejan abajo 29 a 24 a los cuatro minutos. Gaines nos arruina este primer intento de reacción con un cañonazo, seguido por libres de Haller. Dominic, que parecía atado en su juego, nos ilusiona con un triplazo y luego llega otro de Marcos para levantarnos del asiento y dejar la garganta. A falta de 3:24 estamos abajo 34 a 30. Pero otra vez Gaines nos complica y nos frena. Primer tiempo de ellos 40 a 32.
Si bien permanecíamos abajo en el tanteador, habíamos mejorado en el rubro defensivo y el resultado parcial del cuarto fue nuestro. Estábamos por buen camino. Y desde el punto de vista defensivo lo continuábamos recorriendo. Bajamos al rival a 12 unidades. El trámite siguió en control del fusionado por varios minutos. A los tres perdíamos 44 a 38. Ellos mantienen la ventaja con puntos de Waschmann, que se revolvía en las tablas. Nicolás nos invade de alegría con un bombazo, pero la respuesta de Walker fue inmediata. A los cuatro minutos el tanteador tenía arriba al elenco de Ponce 49 a 41. Y desde ese momento llegó nuestra mejor versión defensiva. Ajustamos en las ayudas y defendimos más duro para revertir el trámite. En seis minutos nos convirtieron apenas 3 puntos. Nuestro candado defensivo trituró las vías de gol de Defensor Sporting, apretando con una tenaza a sus principales figuras. Un nuevo intento de reacción se produjo en el Palacio Peñarol. Lo inicia Marcel con 4 puntos corridos y nos llena de esperanza un misil de Nicolás. A falta de 4:35 quedamos abajo 51 a 48. De todas maneras, nuestra gran tarea defensiva no daba frutos adelante. Tomamos malas decisiones y fallamos tiros de alto porcentaje. Cuando restaban 2:50 Fausto roba la bola en primera línea y corre camino al empate. Quedamos iguales en 51. Y nos volvimos a quedar en ataque. Estuvimos casi tres minutos sin convertir. Podríamos haber pasado y alcanzado una ventaja de 4 o 5 puntos, pero eso no sucedió. Nos faltó asegurar mejor la bola abajo. En 2:50 se anotó un solo punto, fue de Walker. Tercer cuarto violeta 52 a 51.
Si repetíamos el candado defensivo de los dos últimos cuartos tendríamos grandes chances de ganar. Sin embargo no se dio así. Nuestra defensa no repitió y Walker se transformó en un arma mortal. En lo personal hubiera insistido más con la defensa de Dominic sobre él, pero Pablo buscó otras alternativas. Ellos abren el cuarto con un bombazo de Walker, respondemos con doble de Hatila tras asistencia de Nicolás y empardamos con puntos de Harper, gracias a una asistencia de Dominic. En la recarga defendemos de gran forma y en ataque Hatila se hizo gigante para pasar por primera vez en el partido. A los dos minutos ganábamos 57 a 55. A muchos le daba la sensación que seguíamos de largo. Pero fue corta la alegría. Gaines iguala y luego llega un rebote de ataque de Wachsmann para pasarnos nuevamente. El trámite se volvió vibrante y parejo. A los cinco minutos perdíamos 63 a 59 luego de otro doble de Wachsmann. Sumamos con una penetración de Marcel, pero Walker seguía intratable. A falta de tres minutos nos ganan 68 a 63. Llegan puntos de Harper, pero una vez más, como en gran parte de la noche, Walker nos frena en el momento más caliente. A falta de 1:24 se produce una jugada que nos podría llevar a igualar el marcador: falta antideportiva a nuestro favor. Nicolás convierte los dos libres y quedamos abajo 70 a 67, a un solo disparo. Pero no lo aprovechamos. Perdemos dos ofensivas consecutivas con desatenciones y faltando 14 segundos le cometemos falta a Dotti, que va a la línea y no marra. Allí se liquidó el partido. Un mal cierre azul para que la serie quedara igualada 1 a 1.
El partido pasado perdimos 20 pelotas, 7 de ellas por el lado de Nicolás. Anoche perdimos 19 y también 7 de ellas por nuestro Grado 5. Realmente me costaría creer que algo similar ocurra en el próximo encuentro. Desde ese lugar tenemos mucho para crecer.
Por el lado de los extranjeros la diferencia fue abismal en materia de puntos. Entre Gaines y Walker sumaron 44 puntos y entre Harper y Dominic 9. Tampoco creo que esa diferencia sea tan larga en la próxima contienda. Dominic todavía no juega suelto y aún no logra encenderse. Es cierto que en esta serie quedan tres partidos como máximo y necesitamos que se despierte cuanto antes. Estoy seguro que su talento va a aparecer el viernes.
Con todo!!!