Malvín derrotó en el tercer partido a Urunday Universitario en cifras de 70 a 58 y de esta manera se colocó 2 a 1 arriba en la serie a una victoria de la final.
El triunfo de la Playa se cimentó en una defensa implacable. De hecho el equipo de Da Prá nos convirtió 21 puntos menos que el partido anterior y en ningún cuarto superó las 17 unidades.
Hubo tres grandes pilares defensivos. La defensa inicial de Marcos sobre Lamonte, la agresividad de Pitu y una noche descomunal de Hatila que bajó 18 rebotes, 14 de ellos en nuestra pintura. Fue emocionante ver a nuestro pívot defender el rebote de la forma en que lo hizo anoche.
Cuando el equipo de López tiene una intensidad defensiva regular en el partido es muy difícil que pierda. Cuidado, nos enfrentamos a un rival que nos defendió muy bien también. En ninguno de los tres partidos de la serie pudimos alcanzar los 80 puntos. Lo que nos deja tranquilos es que cuando logramos un nivel alto atrás, Malvín es casi invencible en el básquetbol local.
Es cierto que algunos hinchas azules nos fuimos preocupados anoche del Palacio por el bajo rendimiento de uno de los extranjeros. Por momentos podemos sentir ganas de mandarlo en el entretiempo a jugar por el Espaldarazo de Doña Coca para que se gane los pasajes y regrese a la NBA. Es cierto que otra vez los jugadores nacionales, los mismos que nos sacaron campeones el año pasado, son los más comprometidos y ayer fueron determinantes. Pero también es cierto que Elijah tiene talento en sus manos y estoy seguro que en cualquier momento despierta. En estos casos siempre es conveniente utilizar el mismo ejemplo: el del gran Lee Benson. Todos recordamos su valía para obtener nuestra primera estrella. Pero cuando jugó sus primeros partidos con la casaca azul todos nos agarrábamos de los pelos. Contra Sayago de visitante no pasó los 4 puntos y ese fue su rendimiento por varios cotejos. Pero luego en la instancia decisiva apareció con toda su clase y fue vital para lograr la corona. Hay que tener paciencia para que los dos extranjeros terminen de acoplarse a nuestro juego. Recordemos que Malvín es mucho más estructurado que el resto de los equipos y eso a veces hace más difícil que dos foráneos se adapten rápido. Ya vamos a ver un rendimiento alto de Elijah y nos va a sorprender con su magia.
Volviendo al partido.
El primer cuarto marcó varias diferencias con el partido anterior. Lamonte no pudo con la defensa de Marcos. Nuestro base fue implacable y lo dominó. Pero además en este período anotamos 4 triples. En el primer cuarto del partido pasado no habíamos convertido ninguno. Con una defensa durísima y una alta efectividad Malvín marcó la cancha. Al principio nos costó acomodarnos. De hecho en cuatro minutos sumamos 4 puntos. Hasta que llegó el primer bombazo de Nicolás para irnos arriba 7 a 2. Con un capitán encendido Malvín siguió ampliando la ventaja. Hay una asistencia fantástica del Grado 5 Playero a Hatila para alejarnos 11 a 4. Nuestra defensa seguía burbujeante. Las bolas de Urunday Universitario quedaban en nuestras burbujas defensivas con una marca en primera línea incontenible. Fue nuestro mejor momento en el partido. Llegaron dos misiles más, uno de Nico y otro de Marcel, que ingresó por DeJuan debido a que se cargó rápido de faltas. Restando 2:20 ganábamos 17 a 7. Más allá del buen trabajo ofensivo, habíamos bajado al rival a 7 puntos en casi 8 minutos. Pero por un minuto bajamos la intensidad y Emilio nos vacunó. Zafó de la defensa de Elijah y sumó dos triples consecutivos, seguidos de un doble de Romero tras un robo en presión. En un minuto nos colocaron un parcial de 8 a 0. Fue un descuido, pero lo pagamos caro. De todas formas cerramos mejor con un cañonazo de Marcos. Primer cuarto nuestro 20 a 15.
El arranque en el segundo período también nos costó. En cinco minutos convertimos apenas 2 puntos. Urunday Universitario nos asfixió con su marca y además no supimos tener lectura de juego. El único que anotó fue Elijah. En este difícil tramo ofensivo sostuvimos el partido en base a la defensa. No bajamos la intensidad y eso nos permitió tomar oxígeno. A los cinco minutos nos igualan con un doble de Lamonte. El marcador indicaba 22 a 22. Llegó el mejor momento de Elijah en la serie. Anota un doble en ataque rápido y luego otro corrigiendo un tiro arriba. En el momento que no nos salía nada él aportó lo suyo con 6 puntos corridos. Ganábamos 26 a 22. Ellos nos responden con un triple de Medina y nosotros le devolvemos la gentileza con un bombazo del Pelado. Pero al igual de lo que sucedió en el cuarto anterior con Emilio, Medina otra vez nos clava un puñal para mantenerse a tiro. Para que Hatila descanse Pablo había mandado a DeJuan a la cancha y en este último tramo tuvimos una buena lectura de juego habilitándolo. DeJuan suma 4 puntos seguidos para mantener la mínima diferencia. Primer tiempo nuestro 33 a 32.
En el inicio del tercer cuarto seguimos leyendo bien el juego con DeJuan. Anota de nuevo, seguido de un doble de Nicolás. Nuestra defensa seguía alta. Recuperamos la bola, Marcos asiste magistralmente a DeJuan que otra vez la manda guardar, seguido de un libre de Nicolás por técnico a Emilio. A los dos minutos ganábamos 40 a 32. Urunday Universitario ataca, Emilio recibe tras cortina directa y acierta un bombazo. Ellos siguen descontando con una hundida de Lee. En ataque volvimos a poner la bola en el lugar exacto: a DeJuan. Le cometen falta y va a la línea. Acierta el primero y antes de tirar el segundo Richard Pereira le pita el segundo técnico a Emilio. Descalificado (no expulsado) y debe salir del rectángulo. Nicolás anota el libre del técnico y DeJuan convierte su segundo. A los tres minutos ganábamos 43 a 37. Sin Emilio en cancha nuestro rival estaba en grandes problemas. Teníamos que aprovecharlo. Y lo hicimos. Llegó una bomba nuclear de Marcos para estirar la diferencia 46 a 37. En la siguiente jugada le pitan falta a Hatila cuando parecía que era flor de tapa, al menos desde nuestro lugar. Recuperamos la pelota y volvemos a habilitar a DeJuan, que otra vez no los perdonó. Sin embargo comete un error y le pitan técnico alcanzando su cuarta falta personal. Si tomamos en cuenta los últimos ocho minutos jugados DeJuan sumó 11 puntos. Excelentes números en este pasaje importante del juego, eclipsados por el técnico que le pitaron. Con DeJuan fuera nos quedamos sin nuestra gran solución en ofensiva. Sin embargo llega una maravillosa asistencia de Marcos para que Hatila la vuelque y haga parar a toda la tribuna Playera. Restando 3:30 ganábamos 50 a 40. Pero ahí nos volvimos a quedar. Urunday Universitario otra vez halló la reacción. En ataque nos quedamos sin ideas, fundamentalmente extrañamos a DeJuan. Ellos sumaron con sus internos. Tanto Lee como Crawford aportaron lo suyo. Faltando 25 segundos llega un doble de Romero para colocar el marcador 50 a 48. Nuevamente nos pusieron un parcial de 8 a 0 en el mismo partido. El que nos saca del pozo es Marcos con un precioso doble antes de que sonara la chicharra. Tercer cuarto 52 a 48.
Llegó el último cuarto. En el partido pasado nos convirtieron 26 puntos en este período. Anoche 10. La llave de la victoria fue la defensa. Es claro con los números que acabamos de poner. No hay misterios, defendemos bien y ya sabemos que las probabilidades de ganar son muy altas. En este cuarto hubo dos jugadores que se comieron la cancha, dos jugadores que pusieron la cara en este momento caliente del partido. En este chico Malvín anotó 18 puntos, 14 de ellos fueron por intermedio de Hatila (7) y Marcel (7). De hecho Malvín termina el partido con sus dos ex NBA en el banco. El equipo no los necesitó para ganar. Arrancamos con un bombazo de Marcel, seguido por 5 puntos consecutivos de Hatila, 2 de ellos tras una nueva maravillosa asistencia de Marcos, y los otros tras tomar un rebote de ataque con falta incluida. A los dos minutos ganábamos 60 a 51. Ellos descuentan con libre de Lee, pero otra vez Marcel mete un doble a puro carácter casi sin tocar la red. A los cuatro minutos estábamos en ventaja 62 a 52. En todas las oportunidades anteriores que habíamos sacado una diferencia importante ellos reaccionaron. Pero esta vez no. El campeón impidió que Urunday Universitario hallara puntos fáciles y en tres minutos lo terminó quebrando a su rival. Con un Marcel que tenía fuego en las manos nos vamos arriba 68 a 56 restando 3:30. Con ese doble del MVP se sentenció el partido aunque todavía había tiempo. Los dirigidos por Da Prá sabían que el resultado no lo cambiaba nadie. Y así fue, hasta el final mantuvimos la diferencia de 12 unidades en el marcador.
Con esta actitud defensiva, aunque no nos salgan bien las cosas en ataque (anoche caíamos en varios pozos), es muy probable que pasemos a la instancia final. Ya nos pasó contra Biguá y ayer fue muy evidente: Malvín marca, Malvín gana.
Hay que mantener esta actitud atrás para el jueves. Y otra vez la hinchada azul tiene que acompañar.
El jueves no falta nadie!!! Estamos a una victoria de la final!!!
Vamos por la Sexta!!!
Comments 1
Se ganó bien, sin duda alguna. Pero……. con gusto a poco. Urunday sin Emilio y muy bien marcado Lamonde es otro equipo. Igual costó mucho, nos salva la descomunal actuación de Hatila y el amor propio y la calidad de Marcel. Se mejoró mucho en la marca pero los americanos siguen en el debe (pases que pierden, penales que erran) es de esperar que pronto respondan a sus credenciales. Los vamos a necesitar más pronto que tarde. No tengo dudas que pasaremos a la final, el tema es como nos irá después. ADELANTE CAMPEÓN. !!!!!