Todavía en Austria, Florencia Somma tuvo la amabilidad de contarnos sobre sus impresiones de lo vivido en el preolímpico.
Uruguay tuvo el privilegio de poner en cancha un equipo competitivo con dos Playeras presentes. Tanto Florencia como Sabina Bello tuvieron una participación destacada ante rivales de primer nivel mundial.
Realmente enfrentamos a equipos que lideran el ranking mundial de 3 x 3 como Francia y Estados Unidos.
Respecto al balance la participación celeste en el certamen Florencia señaló que “me parece que si lo miramos como un todo el balance es totalmente positivo, incluso con el correr del tiempo también vamos a tomar un poco más de consciencia de lo productiva que ha sido nuestra participación”.
La capitana de Malvín fue siguió con su balance y destacó que “por el hecho de haber sido competitivas frente a rivales del nivel que nos enfrentamos y todo lo que eso conlleva, no solamente por la deportividad y por su juego, sino por la preparación que tienen, por el contexto que las rodean, por el profesionalismo, comparados con lo nuestro que es una realidad diferente, como todos ya conocen, tanto nuestras como del básquetbol femenino en general, ha sido una participación muy positiva”.
Por otro lado manifestó que “nos queda el gusto amargo de poder haberle ganado a Indonesia y no alcanzar ese objetivo. Es evidente que ganar en este nivel no es fácil. Tenemos que ser conscientes que nos falta experiencia en la máxima competencia y eso vuelve muy valiosa nuestra participación”.
Finalmente en este punto, como es su característica, se centró en el vaso medio lleno. “Es la primera vez que jugábamos un preolímpico. Tiene que servir como parte de un proceso de aprendizaje en el largo plazo para llegar al máximo nivel de la mejor forma posible”.
También le preguntamos sobre sus sensaciones personales. En ese sentido fue elocuente: “la experiencia fue espectacular. Representar a Uruguay en una competencia como es un preolímpico si me preguntabas hace algunos años nunca se me hubiera pasado por la cabeza poder vivirlo y es especial por todo lo que se vive”.
En su último concepto afirmó que “más allá de toda la coyuntura del covid es espectacular poder estar acá y volver a competir en el plano internacional, medirnos con estos rivales y vivir una semana toda de básquetbol. Muy contenta, al igual que mis compañeras, de poder haber vivido esta experiencia defendiendo a la selección en la máxima competencia. Como dije antes, tiene que servir como un mojón para seguir aprendiendo y mejorando en el largo plazo”.
Muchas gracias Flo y felicitaciones por ser parte de la historia del básquetbol femenino de nuestro país!!!