El equipo de Camiña mantiene el primer lugar de la tabla de posiciones a pesar de perder su invicto ante Capitol en cifras de 91 a 81.
El azul de la Playa tuvo malas culminaciones y, principalmente, no logró imponer su balance defensivo que tanto rédito generó en las dos primeras victorias.
Ante Trouville y Aguada recibimos 71 puntos, anoche 91, 20 unidades más. La llave para entender la diferencia está en el balance defensivo. Malvín no fue sólido en defensa, cayó en el descontrol del rival que jugó a muchas posesiones y sucumbió casi de principio a fin.
La buena noticia es que volvió Pitu y lo hizo de buena forma.
En los primeros juegos Malvín dejó claro que imponía otra dinámica en el rectángulo en base a la velocidad y potencia de su perímetro. Anoche Capitol, siguiendo los preceptos del libro del Arte de la Guerra, usó nuestra fortaleza a su favor. Aprovechó nuestras corridas y malas definiciones y nos castigó con la misma moneda.
En los dos primeros minutos del partido ya estaba en ventaja 9 a 4, tras un bombazo de Harrison. Malvín corría de forma desprolija y Capitol nos lastimaba sin piedad adelante. El equipo del Prado se plantó en una zona 2 – 3 que impidió las penetraciones de Nicola y nos desequilibró en los primeros minutos. Logramos romper el cerco defensivo rival con la receta típica para atacar esa defensa: jugando en el poste alto, a la altura del libre. Allí Fuller fue una bestia aportando 17 unidades en este período. Cuando nos dimos cuenta que el partido en este pasaje estaba en sus manos, el trámite cambió. A los cuatro minutos perdíamos 16 a 6, pero a partir de los puntos de Fuller evitamos que ellos corrieran la cancha al no haber rebotes y eso implicó, además, defender el perímetro mejor plantados. Al lograr equilibrar nuestras ofensivas abriendo la zona desde el poste alto pudimos emparejar las acciones en pocos minutos. Si bien Nicola y Tate no se pudieron activar, ya que el juego no circuló para ellos, generamos primero con Fuller y luego desde el capitán. El Pitu cerró el cuarto de gran forma con 5 puntos vitales. Los últimos cinco minutos pusimos un parcial de 16 a 6.
Daba la sensación que habíamos encontrado la fórmula para equilibrar el juego y dominarlo. De hecho arrancamos arriba el segundo cuarto con doble de Kiril tras una asistencia bárbara de Nicola. Pero los baches defensivos se seguían repitiendo. Es cierto que Capitol tuvo buenos porcentajes desde el tiro exterior. Sin embargo eso no fue el principal problema. La clave estuvo en los desequilibrios provocados por las posesiones cortas y el descontrol que eso generó. Por momentos Malvín necesitó serenarse y no lo hizo. Llegaron bombazos de Nicola, Lucas y Pitu en un tramo de dos minutos. Esos 9 puntos tendrían que haberse aprovechado de otra manera. Sin embargo permanecimos abajo en el tanteador. De la mano de Bascou se mantienen arriba. Restando cinco segundos se da la mejor jugada del partido. Los dos hermanos Pomoli se conectaron magistralmente y tras una asistencia mágica de Fausto, Nicola convierte para pasar 43 a 42. Pero en la recarga llegó un misil al mentón de Barriola. Primer tiempo para ellos 45 a 43.
Teníamos que lograr bajar a Capitol a menos de 20 puntos en al menos un cuarto. Nunca pudimos. Continuamos jugando a matar o morir. El arranque del tercer cuarto trajo buenas noticias de la mano de Tate. El extranjero no había podido entrar en juego en el primer tiempo pero ahora se encendió. De hecho aportó 9 puntos en este período. Los primeros minutos se mantuvieron parejos, al igual que el resto del cuarto. Malvín siempre viniendo de atrás, intentando ajustar el tanteador. Pero Capitol lograba imponer su ritmo y estaba más cómodo en el gimnasio de Biguá. Los dirigidos por Arregui continuaron en zona 2 – 3. Por momentos la vulneramos de la mano de Kiril y otra vez con Fuller, aunque sin la misma contundencia. Entre nuestros internos y las anotaciones de Tate sumamos 19 unidades en este período. Pero también los extranjeros de Capitol aportaron. Thomas, Danridge y Harrison generaban sus puntos, corriendo, tirando de tres o tomando rebotes ofensivos. Tercer cuarto para ellos 68 a 65.
En el último cuarto se volvía crucial la defensa para alcanzar la victoria. Pero arrancamos con un parcial en contra de 5 a 0, con un triple de Wenzel y una hundida bárbara de Thomas. Estábamos en problemas. Y no los resolvimos. Ellos elevaron sus porcentajes desde los 6.75 y ampliaron la diferencia. Triple de Bascou para irse arriba 79 a 67 a los tres minutos. Camiña arriesga y pone en cancha tres bases: Pitu, Lucas y Felipe. Sin dudas pretendió imponer otra velocidad en ataque, pero, fundamentalmente, lograr un balance defensivo para evitar las corridas del rival. En el inicio de ese cambio táctico logramos reaccionar con bombazo de Felipe y una corrida de Lucas. Sin embargo ellos comprendieron dónde estaba su ventaja y la hicieron valer. Puntos de Tortajada en la pintura y luego de Danridge para seguir alejados en el marcador. En el último tramo del juego se buscó, como en los otros dos partidos, el ingreso vital de Haller. Y en dos minutos sumó 5 puntos corridos. El problema siguió siendo defensivo. Capitol continuó anotando en un río muy revuelto. El equipo del Prado nos ganó bien y nos sacó el invicto. Malvín cometió muchos errores, apresurándose en ataque sin tener sólido su balance defensivo. Lo pagamos carísimo. Sin dudas un aspecto a mejorar para el próximo juego. Resultado final 91 a 81.
Volvemos a jugar el jueves ante Hebraica Macabi!
Comments 1
Viendo las estadísticas, aparece claramente que Capitol convirtió muchos más de tres puntos que nosotros.
Malvín erró mucho de esa distancia pero no por estar mal posicionados los lanzadores sino por falta de precisión (o fortuna?). En cambio, Capitol tuvo un desempeño muy destacado en ese tipo de lanzamiento.
Además se nota la diferencia en cantidad de jugadores clase A (extranjeros). Estamos dando una bventaja muy grande (33% menos de esa categoría de jugadores) que los otros equipos. Es probable que la estrategia económico-deportiva nos de buen resultado si luego del Clasificatorio traemos un extranjero que cueste más que lo que nos cuestan los actuales. Sería muy bueno llegar entre los cuatro primeros pero no habría drama si clasificamos entre los ocho primeros y traemos un tercer extranjero de más calidad que los que hemos traído para el inicio.