El equipo de Malvín se impuso en un partido reñido a Hebraica Macabi y de esta manera dio un paso enorme a la clasificación a la instancia playoffs frente a Biguá.
Los dirigidos por Camiña tuvieron pasajes irregulares ante un Hebraica Macabi que llegó muy disminuido al encuentro. De todas formas fue suficiente para poner la serie 1 a 0 y llegar al miércoles con chances de clasificar a cuartos de final, donde el Pato espera rival.
Todos pensaban en lo previo que Hebraica Macabi no iba a tener chances de doblegar a un Malvín que venía en racha positiva y que llegaba con plantel completo. Sin embargo el macabeo se las ingenió para complicar y el trámite se emparejó.
Fue un partido donde las defensas sufrieron mucho en ambas áreas. El ejemplo más claro fue el último cuarto donde lo perdimos 30 a 29. Si bien la propuesta azul es jugar a posesiones cortas, lo que implica que podemos recibir puntos, se nos dificultó defender, fundamentalmente en las ayudas y eso nos costó muy caro en varios pasajes del juego.
Era esperable que el primer cuarto fuera el más parejo. Honestamente pensé que el macabeo podía resistir 15 o 20 minutos hasta que la rotación le pesara en el partido. Pero no fue así. De todos modos no quita el primer razonamiento: el cuarto inicial fue parejo. A los dos minutos estábamos igualados en 4. El equipo de Lovera nos pasa. Nosotros no encontrábamos los puntos de Martín ni de Nicola. Para colmo Kiril marró dos libres y ellos se alejan con una corrida de Rasio, de un gran rendimiento en todo el cotejo. A los cuatro minutos perdíamos 11 a 6. Hebraica daba pelea y estaba dentro de lo previsible en este período. Logramos revertir el marcador jugando bien abajo y distribuyendo mejor la bola. De esa manera llegaron puntos de Fuller y Kiril, quienes dominaron la pintura. Con una hundida de Fuller tras asistencia de Nicola pasamos 12 a 11 a los cinco minutos. Ampliamos la diferencia con otro doble de Fuller luego de un rebote ofensivo. Malvín encontraba predominar y parecía que el empujón inicial de Macabi comenzaba a declinar. Pero no. Con anotaciones de Marín y Ambrosoni se mantienen a tiro. Llegó el primer triple del Playero de la mano de Haller. Primer cuarto nuestro 23 a 21.
En el segundo cuarto se vio un gran momento ofensivo de Malvín. Con una artillería tremenda doblegamos al rival a puro bombazo. Lo que vimos en este período en materia de tiro de tres puntos fue impresionante. Triples de Haller, Pitu y Nicola con una efectividad elevadísima. En el primer tiempo lanzamos 11 triples y convertimos 7, 6 de ellos en el segundo período, con un porcentaje de acierto del 63 %. Realmente soñado. Curiosamente, ante esta andanada de triples, Hebraica mantuvo su defensa en zona con switch. La rompimos por todos los flancos. Desde el punto de vista ofensivo jugamos en un nivel alto, con alto porcentaje de acierto y, muy importante, con gran juego colectivo. Primer tiempo con 17 asistencias. Impresionante. En poco más de dos minutos colocamos un parcial de 10 a 2. Nos fuimos arriba 33 a 23. Honestamente muchos pensamos en ese momento que el partido se liquidaba. Pero cómo nos equivocamos!!! Los dirigidos por Lovera aguantaron el chaparrón. Pero lo aguantaron porque nosotros colaboramos y mucho. En nuestro mejor momento ofensivo del partido, no ajustamos la defensa y perdimos en las ayudas. Hebraica rompía con el segundo pase y anotaba de cuarta distancia o en penetración. No pudimos quebrarlos, aunque mantuvimos la diferencia. Primer tiempo nuestro 51 a 41.
En el arranque del tercer cuarto Malvín parecía que tendía a controlar definitivamente el juego. Al minuto alcanzamos la máxima diferencia de 14 unidades con un bombazo de Nicola. Quedamos arriba 57 a 43. También todos esperábamos que aparecieran los puntos de Martín, que había sido bien defendido y no pudo activarse durante el primer tiempo. Pero en Hebraica Rasio encontraba los callejones para lastimar, anotando y asistiendo. Tras un inicio fulminante nos quedamos. El Playero cometió errores ya conocidos. Nos apuramos, erramos, tomamos malas decisiones, y lo pagamos atrás. Además, Hebraica mantuvo su defensa en zona y era evidente que no íbamos a repetir los porcentajes del segundo cuarto. A los cinco minutos llegó un misil de Ambrosoni para colocar el marcador 60 a 55. Macabi puso un parcial de 12 a 3 en cuatro minutos. Pero no se quedó allí. Siguió remando y aprovechando nuestra inconsistencia ofensiva. Puntos de Rasio y Marin nos complican definitivamente. A los seis minutos ganábamos 60 a 59. Ellos colocaron un parcial de 16 a 3. En ese momento apareció por fin la mano caliente de Martín para desactivar la bomba. Con un bombazo del argentino y luego con puntos vitales de Nicola, tras recibir una falta antideportiva, respiramos mucho oxígeno y volvemos a recuperar la diferencia de la tranquilidad: 69 a 59. Sin embargo continuamos defendiendo mal y Rasio nos respondió con otro misil. Tercer cuarto nuestro 69 a 63.
Daba la sensación que Hebraica había reaccionado y nosotros logramos frenarlos para seguir de largo. Otra vez nos equivocamos! A los dos minutos llegó un triplazo de Lucas para quedar arriba 76 a 66. Lovera no contaba con mucha rotación y los jugadores tenían que sentir el desgaste. Era razonable pensar que Malvín podía extender la diferencia. Pero, en lo personal me taparon la boca otra vez con triples de Marín y Ambrosoni. A los tres minutos se ponen a tiro de nuevo 78 a 73. En ese momento caliente apareció, como en los dos partidos anteriores, el perimetral argentino. Pero no Martín, sino Bruno. Metió dos bombazos vitales para frenar la racha rival. A los cuatro minutos ganábamos 84 a 76. El problema estaba atrás. Éramos un flan en las ayudas. Con un triple de Rasio se ponen abajo 84 a 81. Estaban a una bola. En la recarga toma la bola Bruno y le pitan caminar. Para mí hay falta antes. Pero tras ese fallo arbitral llegaron puntos de Allesio y libres de Marín para pasarnos 85 a 84. En lo personal no podía creer lo que estaba viendo. Otra vez nos descontaron 10 puntos de diferencia en pocos minutos. Le pitan técnico a Marín a falta de 3:29. Por lo que pude ver en la cancha mal pitado. Pero nosotros no desaprovechamos el pitazo. Libre adentro de Martín seguido de un bombazo de Loku para quedar arriba 88 a 85. Ellos descuentan con libres de Marín. Intentamos responder con un triple de Pitu, pero ellos toman el rebote y le pitan antideportiva a Nicola luego de revisarla en el monitor. Galleto mete uno de los libres y el otro lo falla. Igualan en 88. Sacan del lateral y Martín recuperó la bola. Se la pasa a Pitu y le cometen falta. El capitán manda guardar los dos libres y quedamos arriba 90 a 88. Habíamos zafado de un momento complejo tras la antideportiva a Nicola. De todos modos ellos contestan con un triple de Rasio, otra vez mal defendido, y nos pasan. Estábamos en problemas y el partido se ponía muy vibrante. Atacamos de la mano de Martín, que asume con gran temple. Lanza y la bola rebota en el aro y allí Kiril se transformó en un titán para tomar el rebote, anotar y recibir falta. Restando 1:49 quedamos en ventaja 93 a 91. En lugar de intentar jugar más seguro volvimos a lanzar de tres puntos. Marramos y ellos convierten dos libres como respuesta. Faltando un minuto el partido estaba igualado en 93. Con una asistencia de Martín, Fuller convierte y retomamos la delantera. Lovera, como indicaba el manual, pide tiempo y arma su jugada. Ataca Galleto y marra, pero Rasio toma el rebote ofensivo y le da la chance a Marín de anotar de tres puntos, también falla. Rebote de Martín, recibe Pitu y le cometen falta. El capitán fue a la línea, anotó el primero pero erró el segundo. De todos modos el titán Playero siguió encendido. Kiril tomó el rebote de la victoria. Le hace falta Rasio y desde la línea nuestro interno define el partido a nuestro favor. Compromiso liquidado con un Kiril sublime en el cierre.
Resultado final 98 a 93.
Sufrimos más de la cuenta ante un rival que tuvo muchas ausencias. Pero lo importante en un cruce de este tipo es ganar y ponerse arriba en la serie. Estamos a un juego de disputar playoffs con Biguá y el miércoles puede ser el día de sentencia. Hebraica nunca se entregó y siempre dio pelea. Pero la diferencia de plantel debería empezar a notarse con mayor prevalencia en el próximo juego.
A mejorar de cara al miércoles!!!
Vamos la Playa!!!