Tras el receso vivido por la situación sanitaria mundial Malvín derrotó a Olimpia en el Canil, se quedó con el 1 de la fase regular y enfrentará desde el miércoles que viene a Urunday Universitario en modo playoffs en el Antel Arena.
Los dirigidos por López presentaron varios problemas en la previa del partido. Si bien el cuerpo técnico se preparó de la mejor manera posible jugando siete partidos amistosos, las lesiones nos tuvieron a maltraer.
El extranjero Raven sufrió un desgarro de 6 milímetros y llegó con los justo al partido con Olimpia. De hecho el cuerpo técnico dudó en utilizarlo por precaución. La idea era que jugara menos de 10 minutos y así fue.
Nuestro capitán Nicolás Mazzarino sufrió un desgarro de 4 milímetros y está en plena recuperación.
Finalmente el último en lesionarse fue Pitu. En el último partido amistoso frente a Urunday Universitario salió lesionado por una molestia en el tobillo. Se constató que tiene esguince de cuello de pie por lo que no pudo estar hoy a la orden y seguramente se pierda algunos partidos de la serie de cuartos de final.
Con este panorama Malvín salió a enfrentar a un Olimpia completo y que llegaba para defender la punta del campeonato. Estaba medio punto arriba.
Pero Malvín cumplió y logró la victoria en cifras de 84 a 69.
Las claves de la temporada regular, antes de la pandemia, fueron los altos porcentajes en triples y el buen juego colectivo reflejado en las asistencias. Anoche embocamos 9 bombazos y realizamos 21 asistencias. López se las ingenió para mantener la estructura de juego sin figuras claves del equipo.
El quinteto titular azul estuvo en gran nivel, donde todos pasaron los dos dígitos en materia ofensiva. Todos respondieron en momentos claves del juego y contaron además con un Cabito letal en un pasaje del partido trascendente. El banco y la cantera brindaron soluciones.
El arranque del primer cuarto fue favorable para el azul de la playa. Malvín plantó una defensa sólida, siendo clave la contención de Hicks sobre Villegas (quien terminó todo el primer tiempo con apenas 3 unidades). Nosotros contamos con un buen inicio de Marcos y a los tres minutos ganábamos 9 a 3 con 5 puntos de nuestro base. Sin embargo la buena tarea defensiva no alcanzó para compensar los errores en ataque. En el primer tiempo perdimos 8 bolas. Previsible por el contexto aunque de todas formas nos complicó. Rápidamente Olimpia se acomodó en el juego con puntos de García. En tres minutos colocaron un parcial de 6 a 0 para igualar el marcador en 9. Nosotros no pudimos aprovechar el emparejamiento de Will sobre Macanskas ni de Hicks sobre Villegas. En la segunda mitad del período el marcador fue muy disputado. Pasamos con doble de Nicola, pero ellos recuperaron dos pelotas y nos pasan 14 a 11 tras triple de Villegas. Recuperamos la delantera con un rebote ofensivo de Hicks y puntos de Will. Cerramos arriba el cuarto 17 a 16 con anotación de Nicola.
Defensivamente estábamos bien. Ofensivamente cometíamos errores. Con la mayor presencia de Nicola la estrategia de bajar las posesiones en el juego no corre, ya que por actitud y versatilidad es un jugador que le pone mucha dinámica al encuentro. Eso nos desordenó un poco en algunos pasajes. Jugábamos sin el freno de mano y en esos tramos Olimpia logró lastimar. Además no sacamos mucha ventaja de la diferencia de rebotes. Necesitábamos más puntos desde la tabla, fundamentalmente de Kiril, aunque en el primer tiempo no pudo anotar y lo sentimos.
A los tres minutos del segundo cuarto ganábamos 22 a 20. Nosotros nos sostuvimos en ofensiva con puntos de Nicola, que por momentos funcionaba como una topadora. Pero ellos no se quedaron atrás. Si bien Villegas fue controlado, encontraron puntos de la mano de Loriente y aportes de Q. No lográbamos despegarnos en el tanteador. De hecho a los seis minutos nos igualan en 27 con puntos de Newsome. El desorden nos ganaba por momentos y Olimpia supo complicar. De hecho nos pasan 32 a 31 con puntos de Riauka. El primer tiempo finalizó 34 iguales.
Como dijimos, tuvimos 8 pelotas perdidas, mucho. Olimpia apenas 3. En rebotes demolimos: 27 a 14. Sin embargo no supimos aprovecharlo para lastimar en la tabla. En triples convertimos 3 de 9. No es un mal porcentaje, sin dudas, pero sin puntos en la pintura necesitábamos más desde los 6.75.
Y por supuesto llegaron en el segundo tiempo al igual que los puntos de Kiril (12). Elevando nuestros triples y generando puntos desde nuestro juego interior el partido fue otro. Jauri intentó alternar varias defensas: Switch, Zona, Step, pero Malvín se le fue de las manos.
En el inicio del tercer cuarto Olimpia pisó fuerte con García. A los dos minutos nos ganaban 41 a 37. Pero aparecieron puntos desde la pintura. Kiril y Will lastimaron y a los tres minutos pasamos en el marcador. Al llegar los puntos abajo evitamos que Olimpia se cerrara del todo y aparecieron los bombazos. El primero fue de Hicks y luego dos sublimes misiles de Cabito que levantaron de los asientos a la reducida tribuna Playera. El partido comenzaba a cambiar y a perfilarse de un azul intenso. Con el libreto completo, es decir, con puntos abajo y desde el perímetro, Jauri se quedó sin soluciones defensivas. El cuarto lo ganamos 28 a 18 y con 5 bombazos. Además los rebotes ofensivos pesaron más, con puntos de Hicks y Facundo. Tercer cuarto arriba 62 a 52.
El arranque del último cuarto fue lapidario para Olimpia. Llegó el bombazo de Marcos y puntos letales de Kiril y Will. A los tres minutos ganábamos 72 a 54. Villegas además se notaba sentido de la rodilla. Olimpia se quedó casi sin recursos ofensivos, aunque intentó por el lado de García y Loriente. La diferencia se le hacía cuesta arriba a un rival que se quedaba sin soluciones. Malvín jugó con aplomo y no se apresuró para cerrar el partido con tranquilidad. Si bien Olimpia logró ponerse 9 puntos abajo restando cuatro minutos, los azules se recuperaron rápidamente tras un pedido de tiempo de Pablo, un par de defensas sólidas y dos corridas demoledoras de Nicola. El partido se liquidó antes de tiempo y el 1 fue para nosotros.
Resultado final 84 a 69.
El miércoles jugamos ante Urunday Universitario en playoffs. En lo previo somos claros favoritos. En los dos amistosos que jugamos les ganamos con cierta tranquilidad. Sus extranjeros no son desnivelantes y es un equipo que dará pelea más que nada con sus nacionales.
De todas maneras nosotros contamos con las lesiones de Nico y Pitu y además necesitamos ir acoplando a Raven. Así que no será sencillo.
En caso de ganar nos enfrentaríamos al ganador de Hebraica – Trouville.
A prepararse que se viene lo más lindo!!!