Malvín cayó anoche ante Aguada en cifras de 81 a 76 sin lograr buen básquetbol y perdiendo la punta de la Liguilla ante Goes.
Los azules no desplegaron en esta oportunidad buen juego colectivo, tuvimos 18 pérdidas (nos convirtieron 24 puntos por las pelotas perdidas, mientras que nosotros por ese mismo rubro sumamos 13 unidades) y además recibimos otra vez por encima de los 80 puntos.
Como siempre dijimos, sin intensidad defensiva nos va a costar cerrar con victoria los partidos. Ayer en el primer cuarto nos hicieron 24 puntos. Pero además se agrega el bajo rendimiento de Calvin, al cual extrañamos en el goleo desde hace varios encuentros, por más que Marcel ayer nos brindó varias soluciones. Calvin tendrá que elevar su nivel para volver a aportarle al equipo. Lo necesitamos.
El partido comenzó parejo. En Aguada se destacaba Smith, por nuestro lado sumamos con Marcel, quien ingresó como titular ya que Calvin llegó tarde a la entrada en calor por un contratiempo. Con puntos de Marcel ganábamos a los tres minutos 5 a 4. De allí en más siempre estuvimos abajo en el marcador. Ellos se alejan con bombazos consecutivos de Álvarez, que no pudo ser bien contenido por Kevin (de irregular partido). A los cuatro minutos nos ganan 10 a 5. Respondemos con Marcel y un misil de Marcos, pero nos contestan con dos triples de Pereiras (quien además en defensa se las ingeniaba para incomodar a Nicolás). Allí no solo falló la marca individual, sino también que tuvimos problemas con la defensa switch. Los cambios de hombre no fueron hechos a tiempo y lo lamentamos con porcentajes altos de tres puntos por el lado de nuestro rival. Faltando dos minutos nos ganan 17 a 12. El que se repone de su floja defensa es Kevin, que acierta un triple que nos mantiene a tiro. Pero en el cierre del cuarto, volvimos a cometer errores anteriores. Nos quedamos con faltas para dar y ellos nos hacen pagar con un triple del Mono Bavosi. Primer cuarto de para Aguada 24 a 17.
En el inicio del segundo cuarto mejoramos la actitud defensiva. Tuvimos otra intensidad atrás y eso nos otorgó cierto oxígeno. Además Hatila creció en el dominio territorial de la zona pintada y con sus puntos nos pusimos abajo 24 a 23 a poco más de dos minutos del arranque. El trámite se volvió parejo. Mejorando el Up the line tuvimos mayor capacidad de rebote y ellos además bajaron sus porcentajes de tiros de tres puntos. Aparte del arranque de Hatila, Kevin era nuestra principal vía de gol, con Marcos en el banco y Nicolás con problemas para recibir. A los seis minutos perdíamos 30 a 27. Allí llegó otro bajón defensivo y en un minuto se alejan 34 a 27 con doble de Santos. Pablo manda nuevamente a la cancha a Marcos y éste responde con un triple bárbaro, seguido por otro misil de Kevin. El marcador se emparejó. Faltando dos minutos perdíamos 34 a 33. Es Santos otra vez el que anota por el lado de Aguada y les permite mantener la diferencia. El primer tiempo fue de ellos 40 a 36.
En el tercer cuarto necesitábamos mantener la buena defensa realizada en el segundo. Pero nuevamente ocurre algo similar al primero. Kevin no controla adecuadamente a Álvarez y llegan dos triples para alejarlos 46 a 36 en apenas un minuto. El trámite cambió. Ellos comenzaron a dominar las acciones del juego y controlar el tanteador, fundamentalmente por la falta de intensidad defensiva que nos sirvió en el segundo período, como a lo largo del campeonato. Por el lado visitante hubo buenos minutos del extranjero Feeley, que complicaba a un Calvin que no daba pie con bola ni atrás ni adelante. Aguada logró sostener la ventaja de 10 puntos y nosotros en ataque tuvimos poco gol. Es Marcel el que intenta generar más en ofensiva. En parte lo logra con cuatro puntos consecutivos. Luego le pitan un técnico a Pablo tras una falta cometida a Smith. El intento de reacción de Marcel se frenó rápidamente y Aguada cerró mejor el tercer cuarto con la diferencia obtenida con los primeros triples de Álvarez. Malvín abajo 63 a 52.
A los dos minutos del último período el marcador mostraba ventaja para Aguada 67 a 58. Nosotros veníamos de un doble de Kevin tras una asistencia de Pitu. Segundos más tarde le pitan técnico a Aguada tras la protesta de Feeley luego de cobrarle una falta. Hatila convierte un libre y marra el segundo. Luego Nicolás suma su primer punto del partido con el adicional. Sacamos de costado y le cometen falta a Kevin, quien acierta uno y falla en el otro. Pero tras el ataque de Aguada recuperamos la bola y en la recarga llega un doblón de Marcel y luego una hundida bárbara de Hatila gracias a una asistencia de Kevin. A los cinco minutos pusimos un parcial de 13 a 4 para colocarnos 67 a 65 en el tanteador. Estábamos en juego. Pero el Mono rescata a Aguada de las aguas azules turbulentas y luego Barriola convierte un triple letal, seguido de un doble de Pereiras tras un robo en nuestra salida. El equipo de Cabrera recuperó su ventaja en apenas dos minutos. A falta de tres, perdíamos 74 a 65. Necesitábamos reaccionar sin demoras y apareció el capitán. Primero con un triplazo, luego con una asistencia a Hatila y luego otra vez con un cañonazo que nos hizo parar a todos los hinchas. Faltando 1:20 nos ponemos 76 a 73. Nos pusimos duros en defensa y volvimos a recuperar la bola. En el ataque le queda el tiro nuevamente a Nico que lanza alentado por sus compañeros del banco y la bola que parece entrar baila un instante en el aro y sale, era el empate. Como contrapartida Aguada no desaprovecha su oportunidad y suma desde la línea con dos libres del Mono. Pero el capitán va por la revancha y acierta faltando trece segundos. Estábamos abajo 78 a 76. Cabrera pide tiempo y saca Aguada de costado, presionamos, casi se producen cinco segundos pero Feeley logra recibir. Kevin le comete la falta lógica y va a la línea y no falla. El partido se liquidó allí. Fue victoria aguatera, como dijimos, 81 a 76.
El martes se viene Goes, es vital recomponer nuestra intensidad defensiva. En partidos anteriores la disimulábamos con buen trabajo colectivo en ataque, pero ayer con un Calvin flojo, un Kevin irregular y un Nicolás sobre exigido por su oponente, nos costó fluir y no prevalecimos como en otros encuentros. Es la defensa la que tiene que darnos de comer.
La Liga está sumamente pareja. Los cuatro equipos que están arriba en la tabla ganaron en el año 16 partidos y perdieron 11. Aguada es el quinto, pero tiene 17 partidos ganados. Recordemos que le quitaron 2 puntos. Nada está dicho y no hubo un solo equipo que haya sido consistente toda la temporada. Todos hemos sido extremadamente irregulares. De hecho Goes, quien hoy ostenta el primer lugar, llegó a estar último, lo que evidencia los vaivenes de este campeonato. Casi todos los equipos que están hoy en la Liguilla estuvieron en algún momento en el primer lugar.
Nada está escrito todavía.
Más allá de perder los dos últimos partidos, la ilusión se mantiene intacta!
Nos vemos el martes!