Nuevamente Diego Nelson Sosa, lector habitual de estas tiendas, nos aporta datos interesantes sobre las estadísticas de las tres finales y también del rendimiento de los extranjeros.
La conclusión más trascendente a la que se puede llegar es que Malvín ha sido superior en varios rubros y Aguada lo ha sido en lo que tiene que ver con los lanzamientos.
Los dirigidos por López tienen mejores números globales en lo que va de la final en rebotes, pelotas perdidas, recuperos, asistencias y faltas. Los dirigidos por Volcan, en cambio, tienen mejores números en lanzamientos de 1, 2 y 3 puntos.
En rebote defensivo, nosotros tomamos 71 y ellos 65. La diferencia mayor se ve en los rebotes ofensivos. Malvín capturó 38 y Aguada 28. En total tomamos 16 rebotes más que nuestro rival.
Vayamos ahora al número global en pelotas perdidas. En este rubro sufrimos muchísimo en el primer juego. Sin embargo revertimos la situación. En total perdimos 35 bolas y ellos 40. De las 35 nuestras, 18 fueron en el primer compromiso.
Existe una ventaja mínima en el rubro recuperos. Malvín recuperó 17 veces el balón mientras que Aguada hizo lo mismo en 16 oportunidades. En el primer partido también sufrimos debido obviamente al número de las pérdidas. Ellos recuperamos 10 pelotas y nosotros 3. Pero como vimos ya no es lo mismo.
En materia de asistencias también hemos sido levemente superiores a lo largo de la serie. Sumando los tres partidos realizamos 53 asistencias y ellos 49. La distancia no es mucha, pero refleja que estamos jugando un poco mejor colectivamente en el global de la serie.
En cuanto a las faltas también existe una leve ventaja a nuestro favor. Nos cometieron 66 faltas y nosotros cometimos 62.
Realmente son números alentadores si esta tendencia se mantiene. Malvín deja en claro que en lo colectivo está jugando levemente mejor que Aguada.
Los datos que pueden preocuparnos tienen que ver con los lanzamientos. A lo largo de las finales la mayor diferencia está en el porcentaje de los tiros libres. Malvín ha tenido un 63.2 % de acierto mientras que Aguada alcanzó el 73.6. Aparte de estar abajo del aguatero en esta estadística también estamos abajo de nosotros mismos si nos comparamos con la temporada regular.
En materia de 3 puntos la diferencia se acorta. Malvín ha tenido un nivel de acierto del 35.8 % y Aguada un 39.7 %. Sin embargo hay un número que empeora la lectura. Aguada ha logrado un porcentaje mayor de acierto lanzando más triples que nosotros (68 a 53). Al igual que en los libres, aparte de estar abajo del aguatero en este rubro también estamos abajo de nosotros mismos si nos comparamos con la temporada regular.
En cuanto a lanzamiento de 2 puntos existe una verdadera paridad, con una mínima inclinación a favor del aguatero. 53.8 % de efectividad para el azul de la Playa, 54.5 para la institución de la avenida San Martín.
Qué lindo sería que Malvín recuperara los números en libres y triples! Realmente nos otorgaría una ventaja importante si sumamos las estadísticas favorables en otros rubros. Veremos si el viernes lo logramos!
El otro dato interesante que nos hizo llegar Diego Nelson Sosa tiene que ver con los números de los extranjeros.
Si tomamos en cuenta las tres finales, nuestros foráneos han tenido mejores notas que los de Aguada en triples y dobles, no así en libres.
En triples nuestros extranjeros alcanzaron un porcentaje de acierto del 43 % mientras que los nortamericanos de Aguada llegaron a un 36 %.
El otro número favorable tiene que ver con los dobles. 60 % de efectividad para Hatila, DeJuan y Elijah, y un 55 % para Thornton, Feeley, Davis y Graham.
En el rubro que se ven superados nuestros extranjeros es en los libres. 52 % de acierto para los nuestros y 78 % de efectividad para los de Aguada.
Habrá que ver si el viernes la tendencia de estos datos se mantiene. Muchos de ellos son favorables para el azul de la Playa y habrá que trabajar para mantener esa tendencia.
Estamos más vivos que nunca!!!
Nos vemos el viernes!!!