Uno de los momentos más esperados de la ceremonia de ayer donde se produjo el lanzamiento de la profesionalización del básquetbol femenino convirtiéndose en un día histórico para la equidad de género en el deporte nacional, eran las palabras de las verdaderas protagonistas.
Quien asumió el desafío de hablar fue nuestra capitana Florencia Somma.
Aquí compartimos sus palabras!
Hubo un tiempo en el que no existía Liga Femenina de Basquetbol televisada, ni finales con cancha llena, no había la difusión de hoy y cualquier sueño era una utopía. Pero había un montón de jugadoras, que entrenaban día a día para ser mejores, con un cuerpo técnico que las convenció de que no tenían techo, que hicieran lo que hicieran lo hagan con dedicación y compromiso y que el secreto estaba en las ganas. En un club que hacía todo lo que estaba a su alcance para que el basquetbol femenino crezca, que lejos de conformarse con resultados parciales, nunca dejó de ser referente.
En este camino crecimos, disfrutamos, sufrimos, festejamos, luchamos, ganamos espacios y nos ilusionamos.
Y también y sobre todo, soñamos. Hoy uno de estos sueños se está haciendo realidad.
Nuestra lucha y perseverancia, acompañada sin duda de un cambio cultural en la sociedad, hoy nos permite disfrutar de ser deportistas profesionales.
Sentimos mucha emoción y orgullo, pero sobre todo, mucha gratitud. Gratitud con todas las jugadoras que transitaron y transitan con nosotras este camino, gratitud con los entrenadores, profes, delegados, madres y padres que desinteresadamente empezaron a empujar. Y una inmensa gratitud con el Club Malvín, nuestro club. Por ser una vez más referentes y marcar el camino. Por valorarnos como deportistas y permitirnos ejercer nuestro derecho al trabajo en el ámbito deportivo.
Esta lucha genuina, honesta y motivada simplemente por caminar hacia adelante y disfrutar el camino, no termina acá. Deseamos de corazón que esta semilla siga germinando y nos entusiasma pensar en lo que vendrá. Seguiremos peleando, contagiando y empujando a las que vienen a luchar por lo que se merecen. Pero sobre todo a amar lo que hacen y dedicarse con pasión, independientemente del contexto.
“Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos”. Galeano.