El equipo de la Playa alcanzó su cuarta derrota en lo que va de la Liga y de esta manera pierde chances de la clasificación directa a los cuatro primeros que esperan playoffs.
Los dirigidos por Camiña volvieron a sufrir en la tarea defensiva, ante un conjunto tricolor muy efectivo desde los 6.75 y donde cerró el juego cuando controló nuestras rápidas transiciones. En el 5 X 5 nos costó mucho convertir y eso pesó en el partido. No encontramos comodidad para jugar a pesar de los puntos de nuestros extranjeros.
Seguimos teniendo problemas serios en la defensa. Nos está faltando defender con otra intensidad y tener mejor criterio ofensivo. Tiramos 23 triples y apenas convertimos 5. Eso le da más la pelota al rival, el cual lo supo aprovechar en varios pasajes del encuentro.
Por supuesto que vale la pena aclarar el contexto del partido. Malvín contó con las ausencias de Pitu y Haller, quienes tuvieron resultados positivos en sus tests PCR. Pero esta situación compleja se agravó si tenemos en consideración que Malvín no entrenó por una semana debido a que estaba todo el plantel encuarentenado tras el cotejo frente a Biguá. Si bien ellos tuvieron ausencias importantes, fundamentalmente las de sus bases, nuestra situación estaba lejos de ser la ideal.
Resultaba clave, entonces, trabajar bien el partido atrás. Pero otra vez no tuvimos un buen candado defensivo. En todos los cuartos Nacional sobrepasó los 20 puntos. Son muchas unidades en contra. De hecho nos estamos convirtiendo en uno de los equipos que más puntos recibe. Eso es un problema. En las dos primeras victorias, por ejemplo, dejamos a los rivales en 71. En los últimos encuentros no hemos logrado repetir ese rendimiento en nuestra área.
En el primer cuarto se dio algo curioso. Por un lado Nicola no logró asumir su rol ofensivo de siempre, pero por otro lado controló muy bien a Morrison quien no gravitó en este tramo del juego. El arranque se hizo goleado. A los dos minutos estábamos arriba 7 a 5 tras un bombazo de Tate (quien sin dudas jugó su mejor partido en lo que va de la temporada). A los cuatro minutos ellos nos pasan con un triple de Rusch y amplían la ventaja con anotaciones de Mitchell y Moglia. En este pasaje fue Nacional el equipo que corrió mejor la cancha, aprovechando nuestros bajos porcentajes en el tiro exterior. Pero nuestros extranjeros mantuvieron los motores encendidos, corrieron bien la cancha y fueron determinantes. Entre ambos sumaron 19 puntos en este período. Con Lucas y Nicola sin convertir, necesitábamos que nuestros foráneos estuvieran activos. Restando tres minutos pasamos de nuevo con puntos de Tate y de allí en adelante el cuarto se volvió extremadamente parejo. Ellos tuvieron un buen cierre de Collier y nosotros culminamos este cuarto con una de las mejores jugadas del partido: una asistencia fenomenal de Fausto a Fuller para quedar arriba 23 a 21.
En el segundo cuarto comenzamos bien de la mano de Felipe. Fela ingresó en buena forma y al minuto anotó un bombazo para ampliar la diferencia. Pero inmediatamente Morrison nos responde con la misma moneda y desde ese instante el foráneo tricolor pareció desprenderse de nuestras correas y nos complicó el resto del partido. A los tres minutos estábamos igualados en 30. El problema de nuestros porcentajes bajos desde los 6.75 se mantuvo en este período también. Marramos mucho y en ellos los tres extranjeros se despertaron y combinaron. Tras un doble de Nicola llegaron puntos de Mitchell y Morrison. A falta de tres minutos nos ponemos en ventaja con un doble y libre en las manos de Fuller, pero Mitchell nos corta el oxígeno con dos misiles bárbaros. Mientras nosotros lanzamos 11 triples y convertimos 2, ellos lanzaron 12 y sumaron 6. La diferencia fue más que considerable. El primer tiempo se cerró con un doblón de Lucas luego de una corrida estupenda. Abajo 46 a 41.
Los 46 puntos recibidos en el primer tiempo dejaban en evidencia nuestra necesidad de defender con intensidad para ganar. El que entró intenso en el inicio del tercer cuarto fue Lucas. Con dos minutos en gran nivel de nuestro base colocamos un parcial de 6 a 0 y pasamos 47 a 46. Pero en los siguientes minutos Lucas no pudo sostener su intensidad en la conducción y Nacional volvió a adelantarse en el marcador con un Moglia que se soltó en ataque. El alero rival tuvo su racha en el juego y Nacional se mantuvo arriba. Luego volvió a crecer Morrison y el partido parecía complicarse. A los seis minutos perdíamos 60 a 52. En este pasaje ellos erramos poco y no nos dejaron correr. En el 5 X 5 nos costó anotar hasta que apareció un Tate con minuto formidable. Con dos bombazos notables parecía que nos poníamos en juego nuevamente. Ellos reaccionan con triple de Rusch. Pero no nos quedamos. Con doble y libre de Cabito seguíamos a tiro. Tercer cuarto para ellos 67 a 61.
Era el momento de bajar a nuestro rival a 15 o 17 puntos para llegar con chances de ganar el partido. Sin embargo a nuestros flojos porcentajes desde los 6.75, se agregó que empezamos a perder solidez en la pintura. Nacional predominó en ambas tablas. De esa manera Collier resultó clave en este tramo con puntos vitales y rebotes. A los dos minutos y medio nos ganan 74 a 65. Descontamos con puntos de Tate y de Fausto, pero los tres extranjeros tricolores estaban intratables. Todos sumaron en este período. A los seis minutos alcanzaron la máxima diferencia del juego: 80 a 70. Estábamos en problemas serios y Camiña apeló al último intento de reacción. Se nos iba el partido. Y dimos pelea. Impusimos otra intensidad defensiva y obligamos a Nacional a perder pelotas. De hecho en tres minutos habían sumado apenas 3 puntos. Eran buenas noticias!!! De todos modos no lo aprovechamos adelante. En el 5 X 5 nos costó convertir. Con bajo porcentaje en el tiro exterior Nacional cerró líneas y chocábamos contra una muralla en los intentos de penetración. Con puntos de Fuller llegamos al últimos minuto dos posesiones atrás. Seguíamos vivos. Le cometemos falta a Morrison tras errar, va a la línea y no falla. En la recarga Tate intenta lanzar de tres puntos y le hacen falta. Va a la línea y nos deja abajo 85 a 81 restando cincuenta segundos. Malvín seguía dando pelea. Pero otra vez Morrison asumió la ofensiva. Fue bien defendido por Lucas, pero la mandó guardar. Allí se cerró el partido a favor del tricolor. Resultado final 89 a 81.
Como se señaló más arriba, la defensa nos está complicando. Sin dudas que Camiña tiene claro cómo resolver esta situación, aunque tampoco tuvo la oportunidad de trabajar en profundidad debido a la cuarentena. Este equipo ya demostró que puede defender bien jugando en transiciones rápidas y muchas posesiones. Seguramente retomaremos ese buen rendimiento mostrado antes.
Con la derrota ante Nacional se alejan las chances de clasificar entre los cuatro de arriba.
El sábado se viene un lindo partido contra uno de los líderes del campeonato: Urunday Universitario. Es importante retomar nuestro buen desempeño defensivo visto en los partidos frente a Trouville y Aguada. Este equipo ya sabe qué hacer!
Con todo!!!