Hoy se cumple un mes desde que comenzaron a implementarse diferentes medidas para enfrentar el Covid-19.
Nos pareció un buen momento para compartir con todos nuestros socios e hinchas cuáles son las recomendaciones de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay al respecto.
ORIENTACIONES para el manejo de la alarma social y la cuarentena ante la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19
• Ante el miedo y la preocupación: identifica tus emociones y acéptalas. Son emociones normales, no quieras no tenerlas, pero tampoco las ahondes o regodees en ellas.
• Ante el exceso de información: es suficiente recurrir a fuentes oficiales y seguras y no más de dos veces al día. El exceso o la sobreexposición solo incrementa nuestras emociones.
• Gestiona los pensamientos intrusivos (aquellos no deseados) y distorsionados: es normal que aparezcan, pero trata de cuestionar su validez y buscar otros, menos catastróficos o apocalípticos.
• Intenta y desafíate a hablar de otros temas: no contribuyas a propagar el miedo con noticias falsas o de fuentes no reconocidas.
• Elabora una actitud positiva y objetiva: te proporcionará mayor equilibrio y capacidad de acción a lo largo de cada jornada.
• No te aísles afectivamente: mantén el contacto -que la tecnología nos permite- con tu círculo de afectos más cercanos y alienta también en ellos una actitud positiva.
• Establece rutinas firmes: la desorganización genera caos y el caos genera estrés. Organiza tu vida y la de la familia -en caso de aislamiento- con rutinas y horarios que incluyan espacios de trabajo (como la higiene del
hogar, la personal, preparación de alimentos) pero también de recreación, de ocio. Construir rutinas proporciona seguridad, reducen la ansiedad y nos ayudan a ordenar el mundo exterior y nuestros pensamientos.
• En todo momento: Propicia un afrontamiento positivo. No estamos haciendo esto porque nos lo imponen sino para cuidarnos y entre todos salir adelante.
• Resiliencia y esperanza: Situaciones similares han sucedido en el pasado y hemos salido fortalecidos de ellas. Sigamos las indicaciones de los expertos y tengamos esperanza.
• Desencuentros/conflictos interpersonales: es posible, esperable y entendible que en un período de convivencia prolongado estas situaciones se intensifiquen o se generen nuevos focos. Recuerda que no es este el momento de improvisar soluciones definitivas. Es necesario procurar una abundante dosis de actitudes flexibles, pacientes y compasivas, sin esperar soluciones mágicas. La ayuda profesional es un recurso a considerar, finalizada la crisis, ya que como en todas las familias la convivencia forzada nos muestra que quizás necesitamos más ayuda de la que creemos.
Estamos a tu disposición a través de cpu@psicologos.org.uy
www.psicologos.org.uy