Cuando nada salía bien, cuando las pelotas no entraban, cuando las caras largas en la tribuna no hallaban consuelo, cuando parecía que se venía un suplicio, el equipo de la playa rugió de rebeldía y dio vuelta un trámite a puro temperamento a la hora señalada. Cuando hubo que dar muestras de carácter, los dirigidos por López no se guardaron nada y remontaron 18 puntos de diferencia para alegría de una tribuna que alentó como nunca en esta temporada.
Este año habrá nuevo campeón. El elenco de Hebraica Macabi, que fue más que un digno rival, dejó su trono ante la embestida de las olas azules que inundaron el Palacio Peñarol en un segundo tiempo sublime, de esos que se guardan en los corazones por años.
En los dos últimos partidos el bicampeón de Liga, el de las figuras notables, nos convirtió 69 puntos en cada juego. Nuestra defensa fue sólida. En el penúltimo encuentro no logramos ser consistentes en ataque y sufrimos. Pero anoche, tras un primer tiempo para el olvido, nuestras ofensivas culminaron de mejor manera para darnos una victoria que nos coloca en semifinales merecidamente.
Se enfrentaron los dos mejores equipos de la última década y Malvín logró imponerse.
Por 10 temporadas consecutivas nos metemos en la instancia semifinal. Un mérito del cuerpo técnico, de los jugadores y por supuesto de la Comisión Directiva que embandera este proceso de trabajo.
La serie tuvo una característica, el equipo que comenzó ganando en los primeros minutos, logró cerrar con triunfo el partido. Y así fue en los cinco juegos de estos cuartos de final.
Malvín comenzó ganando en el primer cuarto del quinto partido. A los dos minutos estábamos arriba 5 a 0. Pero Hebraica Macabi se repone enseguida y de la mano de muchas pelotas perdidas que les permitieron correr la cancha, nos superan con varias anotaciones de ataque rápido de García Morales. En la mitad del período caíamos 9 a 5. Desde el punto de vista ofensiva abusamos del lanzamiento exterior y, como señalamos, perdimos muchas pelotas con malas decisiones. Pero desde la defensa logramos recuperarnos en el marcador. Marcos suma y luego llega un bombazo del capitán para pasar 10 a 9. Ampliamos la ventaja con doble de Harper y a partir de allí nos volvemos a estancar. El macabeo suma con un García Morales implacable y un Lloreda duro en el juego interno. En los últimos tres minutos nos colocan un parcial de 9 a 2. Primer cuarto de ellos 18 a 14.
El segundo cuarto fue de lo más flojo de la serie, junto con el último del cuarto partido. Hebraica Macabi nos dominó claramente y aprovechó nuestros bajos porcentajes en el tiro de tres puntos. En el primer tiempo lanzamos 17 triples y anotamos apenas 2, con un 11 % de efectividad. Además tuvimos 11 pelotas perdidas, las cuales nuestro rival nos hizo pagar carísimo. En menos de dos minutos ya nos sacaron 10 unidades. Con una corrida de Zanotta tras una pérdida se van arriba 24 a 14. Descontamos con un doble de Hatila luego de una asistencia bárbara de Harper, nuestro mejor exponente en el juego. Desde la generación ofensiva teníamos serios problemas. Kevin no fluía en ataque y no logramos poner la pelota en el poste bajo para dañar en la pintura. Mucho tiro exterior que sucumbió por la mala puntería. Faltando tres minutos llega un triple de otro planeta de García Morales y luego queda Zuvich abierto para lanzar de tres y nos fulmina. Cuando restaban 2:37 deambulábamos en la cancha. Hebraica Macabi nos ganaba 36 a 18 y estaba muy sólido en todos los rubros. Un minuto más tarde la ventaja de 18 unidades permanecía. Parecía que no había manera de revertir la situación. Pero pudimos encontrar una mini racha de buen juego y eso nos permitió crecer en el marcador. Con libres de Marcos, Nicolás y Harper comenzó la reacción azul en el cierre del primer tiempo. Hebraica ganaba, pero Malvín daba señales de reaccionar en el momento justo. Primer tiempo abajo 39 a 26.
Estábamos 13 puntos abajo y teníamos la pelota en el inicio del tercer cuarto. Había que aprovechar ese primer ataque para continuar en racha. Y lo aprovechamos con puntos de Harper, que cada vez comenzó a jugar mejor. En poco más de dos minutos llega un misil de Marcos para quedar abajo por 10 puntos. Nuestra defensa empezaba a ponerse dura y nuestros ataques a ser más claros y efectivos. Con un capitán tomando el mando del barco con puntos y asistencias, siendo nuestro principal generador de juego, la reacción azul no solo tuvo temperamento, también tuvo talento. Con un triplazo de Marcel a los cinco minutos quedamos abajo 43 a 40. El viento azul daba paso a un huracán que parecía arrasar con todo en el Palacio Peñarol. Con otro bombazo de Marcel, ese jugador de la cantera, de verdadera sangre azul, nos arrimamos 47 a 45. Con puntos de Lloreda y García Morales nuestro rival frena por un tramo la reacción, pero un ingreso fantástico de Pitu en las dos áreas nos permite pasar 52 a 51 faltando un minuto. La incursión de Pitu en defensa fue vital, anulando a García Morales que nos había acribillado en el primer tiempo. Zanotta nos complica con un triple, pero igualamos el marcador con un doble de Marcos. Primer tiempo 54 iguales. Todo lo que no había salido en ofensiva en el cuarto anterior, salió en este. Malvín puso 28 puntos a puro corazón y talento.
La hinchada azul rugía en la tribuna y se conmovía por la entrega de los jugadores azules, que sintieron el overol y se convirtieron en verdaderos gladiadores.
Hebraica Macabi trató de echar el resto en el inicio del último período, pero físicamente comenzó a dar muestras de cansancio y la embestida de las olas azules parecía no tener represas capaces de resistirla. Con doble y libre de Lloreda empiezan arriba. Nos mantenemos a tiro con puntos de Hatila asistido por Nicolás. Pablo le dio cabida a Fausto para ir en la defensa de Hicks, lo cual fue positivo al sacarle una falta personal. Marcel, que quedó en cancha por el bajo nivel de Kevin, mostró toda su personalidad de campeón. Con sus cinco puntos corridos y la quinta falta que le saca a Hicks, comenzó a manejar el timón del partido y nos puso en ventaja 61 a 59. Malvín tomó la punta y no la perdió más. Ampliamos la ventaja con doble de Hatila que nunca bajó la guardia en la pintura y aceleró las palpitaciones de nuestros corazones en cada lucha con Lloreda. Fue un titán! Capturó 15 rebotes! A los cuatro minutos nos distanciamos 65 a 59 con doble de Pitu. Nuestra cantera sacaba la cara en el partido más importante de la temporada y cuando ya no había mañana. Hebraica no se rindió, convirtió puntos con Zanotta y Lloreda, pero sin Hicks en cancha y con García Morales dominado por Pitu, tenía reducidas sus vías de gol. Harper mete un doble bárbaro con libre adicional y luego se produce un robo de Marcel a García Morales para convertir tras pérdida. A falta de 3:25 ganábamos 70 a 62. La victoria estaba más cerca. De todas maneras el elenco bicampeón estaba por delante y no había que descuidarse. Nuestra defensa seguía siendo consistente y nuestros porcentajes mejoraron considerablemente. Desde el punto de vista ofensivo castigamos a un Hebraica que se quedó sin respuesta atrás, producto del cansancio y de las variantes tácticas implementadas por Pablo, fundamentalmente en el pick and roll. Sin embargo el macabeo tuvo un pasaje de pequeña reacción. Con triple de Zanotta se ponen abajo 74 a 69 faltando un minuto. Hebraica estaba a dos bolas. Pero en el ataque recibe Hatila y Lloreda le comete falta y debe salir al ser su quinta. Hatila convierte el primer libre, marra el segundo y Harper lucha el rebote y consigue una nueva posesión para el Playero. Esa pelota sentenció el juego. Le cometen falta a Marcel que no falla en los libres y liquidó el pleito. La victoria fue azul y emocionó a todos los hinchas que concurrieron al Palacio.
Fue un triunfo casi épico. Pero fue un triunfo que nos deposita en semifinales y punto. No festejemos mucho, más bien concentrémonos en lo que viene. Tenemos la chance de pelear por un nuevo título y en ese objetivo debemos centrarnos. Recordemos la experiencia que vivimos cuando eliminamos a Unión Atlética en semis y luego perdimos la final sin levante ante Defensor Sporting. A no cometer el mismo error. Falta mucho y nos enfrentamos a un rival durísimo y experiente. A no entrar confiados el viernes. Hay poco tiempo para preparar el juego y hay poco tiempo para la recuperación. La cabeza es clave, tanto adentro como afuera de la cancha. Todos debemos ser conscientes de lo que está en juego desde el viernes.
Que no falte nadie!!!
Con todo!!!