La paridad de esta serie indica que cualquiera puede llevarse la victoria. Están jugando los dos mejores equipos de la última década del básquetbol uruguayo y cada bola cuesta una vida. Pero este plantel contagia, vibra, no se rinde, pelea, lucha y también juega. Esta noche no se nos dio el triunfo, pero estuvimos a un rebote. Cometimos muchos errores, fundamentalmente defensivos, pero compensamos adelante y sacamos a relucir todo nuestro carácter para meternos entre los cuatro mejores.
No se pudo, pero el viernes será diferente.
Entre el primer cuarto y el último recibimos 56 puntos. Para uno equipo como el nuestro es mucho. Es cierto que nosotros también sumamos, pero hubo fallos defensivos que nos complicaron desde el inicio. El arranque del encuentro nos fue desfavorable, a diferencia de lo que había sucedido en los dos cotejos anteriores. Hebraica Macabi logró una diferencia de 10 puntos que le generó cierta tranquilidad. Ellos tuvieron otra actitud en el comienzo y tuvieron una efectividad altísima. En triples por ejemplo un 60 % de acierto. Embocaron todo sabiendo que no tenían mañana. Nosotros no supimos ajustar a tiempo las ofensivas planteadas por el rival. En menos de dos minutos nos ganaban 7 a 0. Descontamos con triple de Harper, que jugó su mejor partido con la casaca azul, pero el macabeo estaba encendido de la mano de Hicks, Lloreda e Izaguirre. Nicolás debió salir por acumular faltas y Kevin no engranaba en el ataque. Nos costó mucho sumar. A falta de 3:23 perdíamos 19 a 7. Parecía que nos acomodábamos lentamente con un triple de Marcos, pero Izaguirre nos fulminó en el cierre. Primer cuarto de ellos 26 a 16.
Teníamos que ajustar la defensa y además Hebraica Macabi no iba a repetir seguramente los porcentajes elevados en tiro exterior. Y así fue. López logró ajustar el trabajo defensivo y con un Marcel sublime en ataque pudimos descontar rápidamente. A poco más de tres minutos nos acercamos 28 a 24, pero otra vez Izaguirre se mostró implacable con otro bombazo, seguido por 4 puntos corridos de Hicks y libres de García Morales. Lo hecho en el arranque se esfumó. Se distanciaron 37 a 24 con un parcial de 9 a 0 y para colmo Hatila debió salir por cometer su tercera falta personal. Estábamos en problemas. Parecía que Hebraica Macabi controlaba el trámite y se inflaba en el marcador. Sin embargo el cierre del primer tiempo fue todo nuestro. Una bomba de Marcel, un rebote en ataque de Harper, un libre de Nicolás y una corrida fantástica del Pitu para convertir sonando la chicharra nos envalentonaron. En un minuto pusimos un parcial de 8 a 0 para terminar abajo apenas por un doble. Primer tiempo 41 a 39. Habíamos bajado a Hebraica a 15 puntos.
Teníamos que repetir lo hecho en el segundo período. Pero en el tercer cuarto no logramos ser sólidos en defensa. El partido pasó a ser un partidazo, los corazones empezaron a latir con mayor intensidad y ambos equipos se sacaron chispas. Pasamos por primer vez en el partido con un misil de Marcel, Izaguirre nos devolvió la gentileza y recargamos con dinamita pesada a pura muñeca de Nicolás. Logramos meter dos o tres defensas consecutivas y eso nos permitió retomar la delantera en el marcador. Pasamos con doble de Marcel tras una asistencia mágica de Harper y luego llega otra animalada del Grado 5 Playero para quemar las redes. A los cuatro minutos ganábamos 50 a 46. Tomamos dos malas decisiones en las siguientes ofensivas y un par de minutos después nos vuelven a pasar con puntos de Lloreda (doble y libre). Recobramos la delantera con puntos de Harper y la perdemos en la siguiente jugada con un rebote de ataque de Lloreda. El panameño nos complicaba abajo sabiendo que Hatila estaba cargado de faltas. Kevin por su parte no respondía. Tomando en cuenta que fue el jugador azul que más minutos tuvo en cancha, no logró plasmar su talento en este tercer juego. Pero como dijimos, seguimos dando pelea. Libres de Hatila y otro misil descomunal de Nicolás nos permiten terminar el cuarto igualados en 20. Hasta el momento abajo 61 a 59.
Seguíamos pagando caro el mal arranque. Fuimos de atrás casi todo el partido y Hebraica pudo mantenerse arriba. En el último cuarto necesitábamos defender. La intensidad atrás iba a resultar vital. Sin embargo los dos equipos descuidaron sus áreas y salieron a matar adelante. En el segundo tiempo el marcador fue 50 a 50. Demasiados puntos. Arrancamos muy bien con unidades de Marcos y de un activísimo Harper, bien asistido por Nicolás. Al minuto y medio ganábamos 67 a 63. Pero nuestra defensa comenzó a filtrar poco. Nos ponen un parcial de 8 a 0 y nos pasan rápidamente. Afuera en las tribunas la emoción se disparó en cada hincha y la ansiedad se relamía en el aire espeso del Palacio Peñarol. Para el amante del básquetbol, estaba en presencia de un partidazo. Con libres de Kevin, que seguía apareciendo poco para lo que es su talento, y un doble y falta de Hatila, pasamos 72 a 71 en la mitad del cuarto. Zanotta quedó solo y abierto y la mandó guardar. Pero nuestro capitán destiló clase y le respondió con otro misil descomunal que nos hizo saltar en la tribuna. El partidazo siguió su curso y en esta oportunidad llegó el ciclo favorable para el macabeo, con libres de Hicks y un triple que nos dolió de García Morales. A falta de 3:30 se alejan 79 a 75. Pablo pide tiempo y llega un triple bárbaro de Harper, seguido de un doble que nos coloca en la delantera nuevamente. Nos pasan con libres de Hicks y respondemos con un doble de Hatila tras un rebote ofensivo. El partidazo llegaba a su fin y estaba para cualquiera. Las defensas eran coladores. García Morales acierta un triple formidable y nos pasan 84 a 82 faltando 1:42. El capitán asume, ataca y le cometen falta en la penetración. Los dos libres adentro para igualar. Nuestra defensa siguió haciendo agua y llega otro doble de Hicks. El trámite continuó parejo. Faltando 35 segundos los macabeos están en ventaja 88 a 86 luego de libres de García Morales, pero 6 segundos después Marcos infla sus manos y estalla un bombazo que nos llena de ilusión. Malvín arriba 89 a 88. Hebraica ataca y le queda el lanzamiento a Zanotta, la pelota da rebote, perdemos la referencia de Hicks que nos toma el rebote y convierte para pasar 90 a 89 faltando 15 segundos. Perdíamos pero teníamos la última posesión. Kevin traslada la bola y señala la jugada “Cabeza”. Perdemos la pelota y le cometemos falta a García Morales que va a la línea. Convierte el primero y marra el segundo faltando 3 segundos. Toma la pelota Marcos y en lo personal, García Morales le comete falta que los jueces nos pitan. Estoy deseando ver la repetición en la tele para ver si efectivamente fue así. Perdimos 91 a 89.
Las figuras de Hebraica Macabi mostraron un nivel alto. García Morales anotó 23 puntos, Hicks la misma cantidad, Lloreda 20, Izaguirre 16. Tuvieron un goleo más repartido que encuentros anteriores. Pero también es importante remarcar que la mayoría de ellos jugó los 40 minutos a una intensidad muy alta y eso es algo que no les será fácil de repetir el próximo viernes.
Por nuestro lado, tenemos que ser consistentes en defensa. Kevin debe ser más sólido ante Hicks y es importante controlar a Lloreda en la pintura. Necesitamos que Hatila no se cargue de faltas. Lloreda anotó 20 puntos en 28 minutos. Es mucho.
Lo bueno es que cuando nos pegan nos levantamos. No bajamos nunca los brazos y no nos guardamos nada en cancha. Si antes de empezar la serie nos decían que estábamos 2 a 1 arriba, estoy seguro que todos firmábamos. Lo visto hasta ahora nos llena de orgullo. Los dos mejores equipos de la última década nos están regalando una serie vibrante!
Con todo el viernes!!!
Comments 1
La entrega de este equipo emociona. Pocas veces senti tanta tranquilidad con Malvin en finales cerrados, tenemos una madurez y una firmeza muy distinta a años anteriores… ahora, que mal que defendemos. Recuerdo dos o tres gol y fouls del rival que fueron caricias bien cobradas, esa tipica falta que los tocamos y dejamos convertir igual. Recuerdo una insolita ayuda sobre Zuvich, uno de los peores jugadores de la serie, que dejo solo a Izaguirre de 3. Insólito, y obviamente nos tiene a todos sin sueño el tema de los rebotes, como en dos de los tres partidos perdemos el rebote de la ultima jugada, es demasiada flaqueza la nuestra en el tema rebotes. Hasta Leandro nos tomo un rebote de ataque en los ultimos minutos del partido, con lo que nos cuesta hacerlos errar o que no nos cobren falta (porque en los ultimos 5 minutos era gol o foul cada ataque de Macabi) no podemos regalar tan facilmente nuestros rebotes. Les damos mucha vida a un rival que no perdona tantas veces. Si corregimos esos errores simples nos tengo mucha fe para pasar el viernes.